Baja participación en las últimas consultas de Podemos a sus inscritos

2
La portavoz del Consejo Ciudadano Autonómico, Isa Serra, al anunciar los resultados de la consulta sobre la moción de censura contra Cristina Cifuentes.
La portavoz del Consejo Ciudadano Autonómico, Isa Serra, al anunciar los resultados de la consulta sobre la moción de censura contra Cristina Cifuentes. / Podemos Com. Madrid (Twitter)

La baja participación ha sido la tónica en las últimas consultas realizadas por Podemos, tanto a nivel estatal como autonómico, sobre cuestiones organizativas o de estrategia política. Este lunes se dieron a conocer los resultados de la consulta sobre la pertinencia de sacar adelante o no una moción de censura contra Cristina Cifuentes y se pronunciaron 15.329 personas, un 17% de los censados en la organización madrileña (89.742), y un 23% de aquellos que la formación considera como activos (65.761). De los que votaron, una gran mayoría (94%) respaldó que se lleve adelante la iniciativa contra la presidenta de la comunidad. La cifra contrasta con la alta participación que el partido consiguió en Madrid en las primarias que enfrentaron a Ramón Espinar y Rita Maestre, el pasado mes de noviembre, con una cifra del 35% sobre el censo total y de un 54% sobre el censo activo.

En Aragón, también se hicieron públicos este lunes los resultados de la consulta sobre la aprobación de los presupuestos de la comunidad de este año. Algo más de 2.000 inscritos participaron en la votación, aunque cerca de 15.000 personas estaban llamados a expresar su opinión. Para que la consulta fuera vinculante debía participar un 10% de los censados, es decir, 1.500 personas. La cifra fue algo mayor en una consulta celebrada por Podemos en la región el año pasado, cuando un total de 2.525 inscritos se manifestaron sobre el nuevo documento político de la formación.

La pregunta que menos ha movilizado a los inscritos fue la que realizó Podem en Cataluña el pasado mes de marzo para decidir si Podem se unía al nuevo sujeto político catalán liderado por Xavier Doménech y Ada Colau junto a otras fuerzas como Barcelona En Comú o ICV. En esta ocasión solo 3.901 de los más de 52.000 que tiene la formación y de los aproximadamente 30.000 activos pronunciaron su opinión. La escasa participación, menos del 10%, puso en duda la validez de la consulta y la dirección del partido quedó debilitada.

Los militantes de la organización se movilizaron más el pasado mes de diciembre para decidir las reglas y el sistema de votación en Vistalegre II. Participaron 99.162 inscritos de los 436.452 llamados a votar, una cifra que supuso un 22,7% del total y un 38,9% del censo activo. El porcentaje, no tan alto como el de las primarias de Madrid, fue considerado un éxito por la organización, ya que además la consulta implicaba una complejidad técnica, en palabras del propio secretario de Organización, Pablo Echenique.

Desde este lunes y hasta el próximo 15 de mayo Podemos realiza una consulta a nivel estatal para que los inscritos decidan si promover una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Aunque de momento la organización no parece que vaya a recabar los apoyos parlamentarios necesarios de PSOE y Ciudadanos para que dicha iniciativa prospere, consideran que la medida es un “imperativo ético” y han prometido que registrarán la moción si sus bases respaldan la propuesta. “A nosotros nos gustaría que hubiera un récord de participación”, ha indicado Echenique, que ha depositado la esperanza en alcanzar las cifras históricas que el partido logró en su Segunda Asamblea Ciudadana Estatal, Vistalegre II, donde se manifestaron más de 150.000 personas, un 33% de sus bases y cerca de un 60% de su censo activo. Fue la decisión sobre la interna de un partido en España que contó con más participación ciudadana en la historia.

(*) María F. Sánchez es periodista.
2 Comments
  1. florentino says

    A Podemos le aplican el scaner en cada uno de sus pasos. La militancia también tiene sus preferencias , e igualmente sus problemas de subsistencia. Si la causa es medianamente importante.. se participa de otra manera. Espero, que otros días hagáis encuestas de los otros partidos; son muy importantes, para saber el estrés de la militancia. Podemos uno más.

  2. Fernando.com says

    Claro, María, para hacer este reportaje no hace falta ser una periodista de investigación. Pero si tienes tanto interés en las causas de lo que tú consideras baja participación, te diré que yo mismo no he votado para apoyar la moción de censura a la Cifuentes porque el resultado estaba cantado y no había competencia. Eso no quiere decir que haya desinterés por mi parte, ni tampoco en absoluto desafección hacia Podemos. El día 20 estaremos todos en la Puerta del Sol para apoyar la moción de censura contra el gobierno pepero apoyado por el PSOE!

Leave A Reply