Las mujeres no son el problema, sufren el problema, señor Rosell

3
oa Rosell e a coparececia p´blica. EFE
Joan Rosell en una comparecencia pública. / Javier Lizon (Efe)

A diario encontramos opiniones, y lo que es peor, actuaciones políticas que sin duda tienen sus raíces en comportamientos machistas. Que estos vengan de representantes de instituciones o estructuras que son parte fundamental de nuestro entramado democrático no es habitual, por aquello de “lo políticamente correcto”. Vamos, que en privado vale todo y, en público, hay que cortarse un pelín.

Las palabras de Joan Rosell, actual presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en la presentación de su ponencia A donde vamos, dentro del ciclo de conferencias organizadas por el Club de Opinión y Estudios Históricos Jaime I, en Castellón, entrecomilladas en la información del diario Levante, vienen a recordar cuan endebles son los pilares que sustentan la igualdad entre mujeres y hombres. La incorporación de las mujeres al mercado laboral, dijo, "es un problema".

Ya nos habíamos olvidado de aquellas manifestaciones de Mónica Oriol, en su etapa de presidenta del Círculo de Empresarios, cuando  hablaba del "problema" que acarreaban, para ella, las mujeres: el embarazo. Parece que el empresariado español sigue teniendo esta visión: las mujeres como problema.

Cierto que, en esta ocasión, de inmediato la CEOE ha lanzado un comunicado sobre el malentendido y el contexto, pero la cuestión en que sí, que hay un problema en el mercado laboral, y es el desempleo que sufren las mujeres. Y sí, a ver cómo crean empleo para todos y para todas. Claro que eso es un problema, incluso después de treinta años reclamando al empresariado el reconocimiento de la capacidad profesional de las mujeres y su presencia en condiciones de igualdad en el mercado laboral.

Esta misma semana conocíamos los datos de la situación del desempleo con la publicación de los Registros del Servicio Público de Empleo de octubre: el paro femenino, con un 56,1%, alcanza a 2.113.194 mujeres, con una subida del 1,02% respecto del mes de septiembre. Mientras, el desempleo masculino se sitúa en 1.651.788.

La EPA del Tercer Trimestre de 2016 señala que el empleo había aumentado en ese trimestre más entre los hombres (con 141.700 ocupados más), que entre las mujeres (84.900 nuevas ocupadas), con la tasa de actividad masculina en el 65,26%, y la femenina en el 53,61%.

Más paro, menos empleo, menor tasa de actividad. Ese es el problema de las mujeres y del mercado laboral, que conlleva otro mayor: la feminización de la pobreza.

Iage de la oticia pblicada por el diario Levate
Captura de la noticia publicada por el diario Levante

Las mujeres tienen no sólo el derecho, sino también la necesidad de un empleo, de un salario, de aportar ingresos a la economía familiar. Se han acabado los tiempos de la división sexual del trabajo, de las mujeres en casa cuidando y los hombres en lo público, en "lo importante", sustentando la economía. Se han acabado porque las mujeres quieren, y porque la realidad nos lleva a ello.

Un último dato para la reflexión. El número de hogares formado por madre con hijos/hijas a su cargo (familias monomarentales) alcanzaba el 81,3%. 1.541.700 familias del total de monoparentales, según la Encuesta Continua de Hogares de 2015, publicada en abril de 2016. Ésta es la realidad, éste es el contexto. Si alguien considera que la incorporación de las mujeres al mercado laboral es un problema, lo más fino que se le puede llamar es machista. Además de ciego ante las necesidades del futuro. Habrá que empezar con los repartos equitativos, y reconocer que este país no se puede seguir construyendo sobre la base de los privilegios de unos en detrimento de los derechos de todas.

3 Comments
  1. Marcella says

    Este grave problema y tema es para largo y no terminaríamos aquí. First, esto es un hecho, problema, realidad milenaria, viene desde el comienzo de esta llamada humanidad. Un mundo creado -dicen- por un Dios que es/fue hombre. Y de ahi en adelante pues los hombres han ido marcando la historia, primero ellos siempre. Cuando una mujer quiso levantarse fue tildada y marcada y enviada a los círculos dantescos más bajos. Los «sabios» de la antiguedad (Aristóteles anyone?) despreciaban a la mujer, igual lo vemos hoy en día. Los textos y libros religiosos están escritos en lenguaje masculino, la religión empieza a dividir la humanidad. Luego vienen tantos otros issues. Also, en muchísimos casos, es la mujer que alimenta ese machismo y patriarcado, cuando x ej no apoya ni alienta a otras mujeres, etc. En fin. Lo que dice este señor y tantos otros millones como él pues, no me extraña. Sorry si me extendí demasiado. Todo es muy triste.

  2. Ricardo Ledesma says

    ES UNA CONCEPCIÓN MACHISTA DEL TEMA EN CUESTIÓN . MÁS ES UNA MIRADA ANACRÓNICA , YA QUE 50 AÑOS ATRÁS , HASTA MI PADRE PENSABA ASÍ , CUANDO LA MUJER EMPEZÓ A INDEPENDIZARSE , SE NOTÓ , QUE ERA COMO CUALQUIER HUMANO COMPETENTE PARA CUALQUIER PUESTO Y RESPONSABILIDAD . SE LES PRECARIZÓ LA REMUNERACIÓN Y DEMÁS SITUACIONES MISÓGINAS PARA PREADJUDICARLES UN PUESTO .

  3. Mariajo says

    Las mujeres han trabajado siempre, lo único que ha cambiado es que ahora las que lo hacen de acuerdo a un marco normativo que establece derechos (salario mínimo, vacaciones…) y obligaciones (contribución a la Seguridad Social, impuestos…). han pasado de minoría a mayoría. Pretender que volvamos a la ilegalidad es absurdo e inmoral.

Leave A Reply