Las encuestas recogen la euforia de la Diada y dan mayoría a los independentistas

1

Las últimas encuestas publicadas por El País y La Vanguardia sobre las elecciones catalanas del próximo domingo recogen la euforia nacionalista de la Diada del 11 de Septiembre y pronostican una abultada mayoría absoluta para las fuerzas independentistas. El rotativo madrileño otorga a Junts pel Si --la coalición de Artur Mas (CDC) y Oriol Junqueras (ERC)-- 66 ó 67 diputados y 10 ó 11 a la Candidatura de Unidad Popular (CUP). El sondeo del periódico catalán de la familia Godó pronostica entre 63-65 escaños para JxS y 8 a la CUP. En ambas encuestas Ciudadanos aparece como segunda fuerza o primera de los partidos no independentistas. Los resultados globales de estos dos estudios no se diferencian, básicamente, del sondeo publicado por el CIS el pasado día 10.

Las 2.000 entrevistas a residentes en Cataluña del sondeo de Metroscopia para El País fueron realizadas los días 14 y 16 de septiembre, setenta y ocho horas después de la celebración de la fiesta nacional catalana que reunió a casi dos millones de personas en la impresionante manifestación de Barcelona. La encuesta de Feedback para La Vanguardia fue elaborada con entrevistas el 14 y 17 de septiembre, con la opinión pública todavía bajo los efectos de la gran movilización independentista.

Sin negar la superioridad en número de escaños de las fuerzas que apuestan por la segregación y el proceso constituyente de un Estado propio, varios expertos coinciden en que en que el impacto de la demostración de fuerza de la Diada está presente en los dos sondeos, los últimos que legalmente se pueden publicar antes de la jornada electoral del 27S. La encuesta de El País coloca a JxS en el filo de la mayoría absoluta con el 41,2% de los votos. No obstante necesitaría de los votos de la CUP, que pasa de 3 a 10-11 diputados en el Parlamento con el 8,4% de las papeletas. La suma de los secesionistas, con el 49,6% de los votos, sería de 76-78 diputados, lo que significa que obtendrían entre 2 y 4 escaños más de los 74 actuales. Según este sondeo, CDC y ERC perderían entre cinco y seis escaños a favor de la CUP.

Las formaciones independentistas ganarían también holgadamente, según la encuesta de La Vanguardia. La suma de los 63-65 escaños de JxS y los 8 de la CUP supondría 71 o 73 escaños, es decir, dos o tres menos de los que tienen ahora. Este periódico destaca la gran bolsa de indecisos. Unos 600.000 electores todavía no han decidido su voto. Frente a la elevada fidelidad del voto a JxS en relación con los resultados que obtuvieron CiU y ERC en 2012, la volatilidad afecta especialmente al PSC, que tiene en solfa el 20% de su electorado de hace tres años.

Entre las fuerzas no secesionistas, C's ocupa el primer lugar, con 19 escaños, según El País, y 20-21, según La Vanguardia. En el primer sondeo le siguen el PSC y Catalunya Si que es Pot con 14 escaños cada uno, el PP con 10 y Unió con 0-2. En la encuesta para el diario catalán, a C's le sigue Catalunya si que es Pot (coalición de Podemos e ICV-EUiA) con 13-15 escaños –un ligero incremento respecto a los 13 que tenía ICV-EUiA--, el PSC con 12-14 escaños –un retroceso fuerte respecto a los 20 escaños actuales--, el PP con 12-13 –una considerable mengua respecto a los 19 que consiguió en 2012-- y Unió, con 3 escaños en Barcelona.

Los analistas consultados destacan en todo caso que el resultado va a depender, por un lado, de la capacidad de movilización de las formaciones no secesionistas en la última semana de campaña y, por otro, del corrimiento de votos entre Ciudadanos y el PSC y entre el PSC y la coalición liderada por Podemos. También entre el PP y Unió.

1 Comment
  1. Piedra says

    Lo que no recogen esas encuestas son las últimas presiones de los banqueros y empresarios a los que el aventurero Mas puede perjudicar más que Rajoy y la amenaza de dejar al Barsa y a los demás equipos catalanes fuera de la liga. ¡Qué horror!

Leave A Reply