Una mujer y su bebé, víctimas del primer desahucio de la era Carmena

2
desahucio1
Francia Bussi y su bebé tras haber sido desahuciadas. / Reportaje gráfico: Alejandro Martínez Vélez (Asnerp)

Francia Bussi y su hija de 18 meses han sido desahuciadas esta mañana de la vivienda en la que habitaban en la calle Congosto del madrileño distrito de Vallecas. Bussi ocupó la vivienda hace un año, propiedad de Bankia. Además del bebé tiene otra hija de tres años que vive con su padre. La afectada no tiene ningún ingreso ni trabajo, y ya había sido desahuciada de su casa cuando dejó de pagarla, después ocupó otra vivienda de la cuál también fue desahuciada. La notificación del desahucio ejecutado esta mañana le llegó el día 5 de enero, durante este periodo, los activistas de la PAH han intentado que se aceptara el recurso 704, que se justifica en casos de extrema necesidad y urgencia, pero no ha sido aceptado.

desahucio2
Francia Bussi en el portal, rodeada de policías, durante el desahucio. / A. M. V. (Asnerp)

El desahucio estaba previsto que se llevara a cabo a las 9:30 horas de esta mañana, por ello, los activistas de la PAH se habían concentrado en la puerta del domicilio a las 7:30 horas para intentar pararlo. No pudo ser. Sobre las 11:30 horas Francia Bussi y su hija quedaban en la calle sin ninguna alternativa habitacional en pleno invierno. Esta tarde, tras las llamadas de los activistas de la PAH, el concejal del distrito de Vallecas, Paco Pérez, de Ahora Madrid, recibirá a la afectada y a algunos activistas para buscar una alternativa habitacional. "Veremos que ofrecen, a veces sólo se buscan soluciones temporales", comenta Mercedes Lovera, una de las portavoces de la PAH, a cuartopoder.es.

desahucio4
Un activista ha sido identificado tras algunos momentos de tensión entre policías y manifestantes. / A. M. V. (Asnerp)

"Es el primer desahucio ejectuado de la era de Manuela Carmena, ha habido más intentos, pero los activistas los hemos parado en las puertas de las casas", asegura a cuartopoder.es la portavoz de la PAH. "Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han participado y han ejecutado el desahucio con fuerza y con violencia", considera Lovera, quien añade: "Dos de nuestras compañeras han sido agredidas y una tiene daños cervicales". Además, esta portavoz dice que han intentado contactar con el Ayuntamiento de Madrid, pero que no han respondido. Por ello, Lovera valora: "Se sigue insistiendo en que hay acuerdos con la banca desde el equipo de Gobierno municipal, pero las instituciones no están ejerciendo la suficiente presión a la banca para que pongan a disposición de la ciudadanía las viviendas vacías. Bankia es el banco con el que mantienen negociaciones y hemos comprobado esta mañana cómo se comportan".

desahucio5
La procuradora de Bankia llega a la vivienda. / A.M.V. (Asnerp)

Lovera Lamenta que sólo haya acudido un negociador de Bankia de todas las llamadas que han realizado. "No ha venido nadie de Ayuntamiento", reitera. Aunque los policías que han participado en el desahucio eran del Cuerpo Nacional de Policía, Lovera considera que "no se cumplen las promesas de que no partiparían los policías en los desahucios". Además, la activista recuerda a este medio la campaña que están llevando a cabo con los diputados recientemente asentados en el Congreso. A los representantes les recuerdan que hay que aplicar "las 5 de la PAH" mediante una carta abierta. "Esas medidas son necesarias, no pararemos de luchar y de exigírselas a quien haga falta hasta que sean una realidad", dice Lovera. Estas cinco medidas son: la dación en pago retroactiva, un alquiler asequible, la paralización de los desahucios para que no queden familias en la calle, un parque público que se adecúe a la población de vivienda social y los suministros básicos garantizados para terminar con la pobreza energética.

desahucio6
La desahuciada dialoga con los abogados de la PAH. / A.M.V. (Asnerp)

Leave A Reply