Izquierda Abierta decidirá el sábado si presenta una candidatura alternativa a Garzón

4
oliverllamazares
Los dirigentes de IU, Gaspar Llamazares y Tasio Oliver, en un acto junto a Baltasar Garzón y Beatriz Talegón. / Sato Díaz
Actualización a las 13:45h con la petición de un referéndum por los firmantes de la "Declaración de Zamora"

La cercanía de la XI Asamblea Federal de IU, cuya celebración está prevista para los días 20, 21 y 22 de mayo, aunque si se repitieran las elecciones cabría la posibilidad de que se retrasara, hace que los distintos partidos que forman parte de esta coalición miren para dentro y se organicen en respectivos procesos internos. De este modo, tal y como adelantó cuartopoder.es, el PCE, el partido mayoritario en IU, celebrará un congreso en abril para fijar sus posturas de cara a la asamblea. Por su parte, Izquierda Abierta (IzAb), el segundo partido en número de militantes y presencia en los órganos directivos de la coalición izquierdista, celebrará una conferencia política abierta a toda la militancia el próximo sábado, 5 de marzo, en Madrid. 

En esta conferencia, IzAb fijará su posición de cara a la XI Asamblea. "Llevaremos una única posición, una propuesta organizativa y política nítidamente nuestra", explica a este medio Tasio Oliver, miembro de las ejecutivas federales de IzAb y de IU y alcalde de Castilleja de Guzmán, en Sevilla. "La posibilidad de presentar un candidato la debatiremos el sábado, una cosa es presentar un modelo y un proyecto para sumar a la organización y otra cosa es jugar el partido", valora Oliver, que añade: "Tal y como está el patio, esa decisión hay que tomarla en una conferencia política, abierta a toda la militancia". Este dirigente recuerda que en IU "el peso mayoritario sigue siendo de los independientes, los que no forman parte de ningún partido, después del PCE y después IzAb", y cree que "si hay diferentes modelos que confrontar es positivo que se diriman incluso con candidaturas diferentes, pero si son luchas por cuotas de poder, sería un error presentar distintas candidaturas".

Oliver no oculta que hay un sector de IzAb muy dolido con algunas de las decisiones de la dirección de IU durante los últimos meses. "Tenemos dos almas fuertes en debate dentro de IzAb, por un lado hay una parte de la militancia muy traumatizada por el poco cariño que hemos recibido desde las europeas, sienten mucho desafecto hacia IU y una gran desilusión", informa el dirigente del partido de Gaspar Llamazares, que prosigue: "Esto se ve agravado con los pucherazos que se dan en las primarias de Sevilla y con el proceso de expulsión de la militancia de la federación de Madrid". Oliver dice que hay otro sector de IzAb "que tiene muchas ganas de cambiar IU en la Asamblea Federal".

"Todos compartimos que hay que trascender a IU, pero por desborde, por pluralidad, aumentando la capacidad de entendimiento, no sólo con la izquierda social y política de fuera, también en el ámbito interno", considera Oliver, que explica cuáles serán algunas de las ideas que presentará IzAb en la asamblea de mayo. "Una organización como IU tiene que profundizar en los procesos participados, que garanticen la voz de la militancia y la pluralidad, también de las minorías, como podría ser el modelo de Compromís en la Comunidad Valenciana, ese es el modelo por el que apostamos desde IzAb", asegura.

Izquierda Republicana y el Partido Feminista

Otros partidos que forman parte de IU son el partido fundado por Manuel Azaña, Izquierda Republicana (IR), y el Partido Feminista de España (PFE), liderado por la histórica activista Lidia Falcón. Falcón explica a este medio que "el PFE ya ha mantenido reuniones al respecto" y que presentarán un documento con unas "líneas programáticas rojas que no se pueden traspasar". "La Asamblea Federal tiene que mostrarse partidaria de la abolición de la prostitución, tiene que mostrar el rechazo a la custodia compartida dominante en casos de violencia machista y el compromiso con avanzar en la cuestión del aborto, pues tienen que realizarse más en la Sanidad Pública". Además, Falcón quiere que "haya presencia del PFE en la comisión que organiza la asamblea" y "tener presencia en los órganos de dirección de la coalición", algo que ya ocurre. Sobre el futuro de IU, Falcón irá a la asamblea con una idea clara: "Voy con el miedo de que quieren desvirtuar IU, defenderé que no la liquiden".

Por su parte, Fran Pérez, secretario de Comunicación de IR y secretario de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos de IU, relata a cuartopoder.es que su partido celebrará un Consejo Político Federal en la segunda quincena de marzo. "Esperamos que entonces ya estén elaborados algunos documentos de IU para poderlos debatir", explica Pérez, que expone la apuesta de su partido de cara al debate sobre el futuro de la izquierda. "Apostamos por la unidad de la izquierda, por la unidad popular, por la suma de IU y otras organizaciones políticas y movimientos sociales para la construcción de una izquierda alternativa, además también creemos que debemos buscar en el futuro un pacto con Podemos, pues está demostrado que cuando la izquierda va junta, se consiguen mejores resultados, lo que pasa es que para las pasadas generales quienes no quisieron fueron ellos", explica este dirigente, que valora muy positivamente "que IU haya hecho suyas tesis propias de IR como el federalismo, el laicismo, la radicalidad democrática o el propio republicanismo".

Los firmantes de la "Declaración de Zamora" piden un referéndum

Por otro lado, y ante la posibilidad de que se repitan las elecciones generales, los firmantes de la "Declaración de Zamora" piden un referéndum para decidir cómo debería concurrir IU a esos nuevos comicios. "Es imprescindible que IU comience a trabajar lo antes posible en cómo vamos a encarar ese proceso, y más aún tras los malos resultados obtenidos el 20D y la incapacidad y escasa voluntad de formar grupo parlamentario", dicen en un comunicado. "Es necesario que nuestra organización debata en profundidad y con serenidad sobre cuál debe ser la mejor fórmula para concurrir a esas elecciones, a la luz de las diferentes experiencias observadas en los distintos procesos electorales habidos en 2015", describe el texto, que añade: "Vistas las dificultades económicas sobrevenidas, somos conscientes de que la próxima campaña se hará principalmente gracias al esfuerzo y tesón de esa militancia de oro que siempre ha tenido IU, o no se hará. Estamos convencidos de que si los hombres y mujeres que forman parte de ella son los que toman la decisión acerca de la fórmula bajo la que su organización debe concurrir a los próximos comicios, esos mismos hombres y mujeres también garantizarán que tengamos la mejor de las campañas y resultados posibles". Además, el comunicado finaliza asegurando: "Los afiliados y afiliadas de IU no sólo debemos tener la posibilidad de opinar, sino que también deben tener la capacidad de decidir".

 

4 Comments
  1. javielito says

    Soy militante de IU pero no pertenezco a ningún partido dentro de IU ni a ninguna corriente, soy marxista a secas marxista que cree en la revolución democrática como forma de cambiar la sociedad, solo lo que se logre por medio de la democracia participativa será sólido y coherente para construir una sociedad más justa, creo que es un error si la asamblea se va a plantear como reparto de cuotas de poder entre los distintos partidos y corrientes que hay en IU, es un error porque lo que necesitamos es una propuesta político y SOCIAL, IU tiene que pasar de ser un partido político o coalición de partidos a ser una verdadera confluencia político y social, lo que es UP para entendernos, soy firme partidario de UP como modelo de funcionamiento para IU, con los principios de democracia participativa radical y por tanto horizontalidad, esto choca que la dinámica interna de los partidos políticos que tienden a la burocratización excesiva y a las camarillas y familias internas, para evitar esto tendríamos que dotarnos de una estructura que fuera fluida en su funcionamiento interno y lo más representativa directa de las bases.
    Habrá que ver las propuestas que hay para la asamblea y las propuestas que hacen las bases y los distintos partidos políticos y corrientes internas, pero ya de entrada si lo que se va a hacer es redistribuir cuotas de poder en función de la nueva realidad interna me parecerá un fracaso colosal.
    IU si no se convierte en una autentica propuesta político y SOCIAL con un funcionamiento democrático, que profundice en la democracia directa y en la horizontalidad y en la que los movimientos sociales puedan participar en pie de igualdad porque esa democracia participativa y horizontalidad así se lo permita, el futuro de IU será negro-oscuro, yo tengo claro que el camino es UP, creo que es la propuesta acertada y en la que hay que volcarse, esperare a ver la propuesta que haga Alberto y su equipo que creo que será coherente e irá en la línea en la que creo, sino fuese así será una decepción espero que prime la decisión de las bases y no la de las camarillas internas de poder.
    Si no se entiende que las estructuras de funcionamiento tradicionales de los partidos con estructuras rígidas y obsoletas y burocratizadas en su funcionamiento en la que la militancia solo vale para pegar carteles y pagar la cuota, no iremos a ningún lado, espero mucho de la propuesta que haga Alberto porque es el que tiene las ideas más claras de lo que debe de ser una izquierda actual pegada a la sociedad del siglo XXI y con una propuesta inequívocamente social y con unos principios ideológicos claros y coherentes, hay que definir el marxismo del SIGLO XXI, sin el dogmatismo del siglo XIX y sin ser mamporrero de nadie, una IZQUIERDA PLURAL, ECOLOGISTA, PACIFISTA, FEMINISTA Y REPUBLICANA, que tenga una linea directa y que emane de la sociedad del siglo XXI y de las reivindicaciones y problemas sociales de nuestra sociedad.
    EL CAPITALISMO LIBERAL está agotado y estamos en un proceso de transición hacia un nuevo modelo económico y social que vendrá determinado por el modelo económico, necesitamos actualizar el marxismo a la realidad del siglo XXI y olvidarse del modelo social del siglo XIX en el que todavía está anclado buena parte del personal para analizar las transformaciones que se producen en nuestra sociedad, solo con una confluencia político y social será posible construir una alternativa político, social y económica al capitalismo liberal y a los que lo defienden.
    Espero por el bien de todos que en la asamblea salgamos con las ideas claras con consensos amplios y con las ganas de ir en la buena dirección si no es así estaremos muertos.
    Para mi el camino es UP y es lo que voy a defender.

  2. Teodoro Fernández Juarez says

    Se pretende desde la Ejecutiva Federal finiquitar IU para caer en brazos de podemos y ser absorbidos por este. Garzón esta siendo el caballo de Troya al igual que lo fue Tania, la militancia tendrá que tener la última palabra, y se debe debatir y votarlo en asambleas provinciales.

  3. trosky says

    Nunca he engañado mi ideología comunista, pero no es ningún mérito: la amo

  4. trosky says

    alla donde se ubique el sr. Fran Perez, mi modesta persona se desubicará. Hay que conocer con quién viajas y a donde te lleva, no creo que con éstas personas (IR) se tengan claras las ideas ni los objetivos

Leave A Reply