Podemos Galicia quiere liderar la confluencia de las elecciones gallegas frente a las mareas

2
carmensantos
Carmen Santos, nueva secretaria general de Podemos en Galicia, en el centro de la imagen, junto a  su equipo, en una imagen de archivo. / Efe

El proceso para una candidatura de confluencia entre fuerzas de izquierdas para las elecciones gallegas, que parece que se celebrarán en otoño si no hay un adelanto electoral, se tensa. La nueva secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, preguntará a la militancia si Podemos debe participar en alguna candidatura de confluencia o si, por el contrario, debe presentarse con su propia marca y en solitario a los comicios. "Mientras En Marea -la coalición electoral que se presentó el 20D y en la que participan Podemos, Esquerda Unida (EU) y Anova, entre otras fuerzas políticas- siga siendo un pacto de direcciones de partidos, Podemos se presentará en solitario a las elecciones gallegas; si En Marea se democratiza, las bases votarán y elegirán si participamos o no en una candidatura de confluencia", explica la líder de Podemos en Galicia a cuartopoder.es

Santos fue elegida en unas primarias celebradas el pasado 12 de abril, en las cuales se impuso por apenas 50 votos a Ángela Rodríguez, diputada de En Marea en el Congreso de los Diputados en la legislatura que acaba de terminar y afín al sector de Íñigo Errejón en la dirección estatal de Podemos. Santos, por su parte, era independiente a corrientes estatales. Para la nueva secretaria general, en todo caso, si se diera una candidatura de confluencia gallega, Podemos tendría que ser la fuerza que la liderase. "Podemos debe ocupar la centralidad del proyecto y liderarlo con su visibilidad y sus metodologías, pero sería un proyecto abierto a que se sumen las iniciativas municipales, las mareas, y el propio espacio En Marea", añade Santos, que prosigue: "Podemos tiene el protagonismo del cambio y así se tiene que reflejar, las mareas municipalistas no tenían un apoyo verdadero de los votantes, los gallegos votaron en las municipales a proyectos vinculados con Podemos como fueron las mareas en Coruña, Santiago de Compostela o Ferrol". "Toda esa gente estaba votando a Podemos", asegura.

En esas condiciones, Santos apoya la confluencia. "Si espacios como En Marea se renuevan y se abren, no habrá problema en la confluencia, la unidad popular es un esfuerzo colectivo, de todas las fuerzas", considera la líder de la formación de Pablo Iglesias en Galicia. Para su competidora en las primarias internas para la secretaría general, la diputada de En Marea Ángela Rodríguez, cuyo equipo ocupa justo la mitad de los asientos del Consejo Ciudadano Autonómico, 17 consejeros, la postura de Santos con respecto a la confluencia no es la acertada. "Podemos Galicia debe estar a la altura, no podemos titubear después de haber llegado donde hemos llegado, hasta Alberto Núñez Feijóo reconoce que su rival son las mareas", advierte Rodríguez, que declara: "No estamos de acuerdo con Carmen Santos, pues no apostar por el proceso de confluencia claramente, reconociendo que son necesarios los mecanismos democráticos, es un error y puede poner en peligro el esfuerzo de muchas personas que no sólo son de Podemos y que han trabajado mucho durante todo este año desde las municipales". "Al mismo tiempo que he participado en Podemos, he participado en los procesos municipalistas y no entiendo un cambio político en Galicia sin las mareas y creo que nadie lo entiende. Y si hay una votación en Podemos, el resultado será el sentido común, como lo viene siendo", considera Rodríguez.

Mientras tanto, las mareas municipalistas, capitaneadas por la coruñesa Marea Atlántica de Xulio Ferreiro, impulsan Mareas en Común, una iniciativa que pretende englobar la confluencia de cara a las elecciones gallegas con métodos participativos y desde abajo, similares a los utilizados en la conformación de las candidaturas de las pasadas elecciones municipales. Mareas en Común, que ya está inscrito como partido instrumental por si se adelantan los comicios, pretende dar un paso importante hacia confluencia el próximo 7 de mayo, con la llamada Marea Viva. Santiago Lamelo, integrante del grupo de Comunicación de Mareas en Común, lo cuenta a este medio: "Llevamos varias reuniones por toda Galicia y el día 7 comenzamos la Marea Viva, un proceso que constará de dos fases: la Marea Baja y la Marea Alta", explica Lamelo, prosiguiendo: "La Baja consta de unos formularios que hay que responder, en los que se decidirá el código ético, organización interna, forma de gobierno y cómo será el proceso de primarias de la candidatura". Una vez rellenados esos cuestionarios y se recojan todas las propuestas, comenzará una fase de deliberación de 15 días antes de que sea el turno de la Marea Alta. "En la Marea Alta se exponen y se votan todas las propuestas, este es un procedimiento muy parecido al de la creación de la Marea Atlántica", añade este integrante de Mareas en Común.

Para Lamelo, "los partidos tienen importancia en este proceso, son una fuerza importante y queremos que formen parte de él, pero también que la gente participe en condiciones de igualdad y que sea un proceso más colectivo". Lamelo se muestra convencido de que se limarán las asperezas y de que una única candidatura de unidad popular es el camino y, para ello, apuesta porque Mareas en Común es la herramienta mejor. Esta opción, Mareas en Común, también es bien vista por EU. Fuentes de la dirección de la marca gallega de IU valoran: "Está todo abierto, hay varios actores que tienen que estar, como las mareas municipalistas, las organizaciones partidarias y un montón de gente que nos vota que es la ciudadanía diversa. De manera parcial lo hemos hecho para las generales, pero hay que mejorarlo y unir a más gente, pues incluso hay sectores del nacionalismo que han salido del BNG y que se pueden unir". Sobre la afirmación de Santos de que serán las bases de Podemos las que elegirán cómo concurren a las elecciones, comentan: "El referéndum lo hace Podemos siempre, igual que IU lo va a hacer para ir con Podemos y Podemos con IU. Se presupone que todas las organizaciones van a preguntar a sus bases para confluir". Además, advierten desde EU: "La percepción que hay en Galicia es muy distinta. Cualquier persona que pretenda romper la unidad y la confluencia es un suicida".

Millán Fernández, integrante del Consejo Nacional de Anova, la formación que lidera Xosé Manuel Beiras, comenta al respecto: "No es Podemos quien lidera, ni Anova, ni EU, ni las mareas municipalistas. Es el proceso el que da potencia y multiplica a nivel social y electoral y así se entiende todo". Para Fernández, tampoco es Mareas en Común el pilar de la futura confluencia gallega: "Ese espacio es un afluente más del espacio ya trabajado, pero no hay que empezar el espacio de cero, pues llevamos ya mucho adelantado desde el 2012 con AGE y la unión de Anova y EU. Respetamos todos los espacios y estamos convencidos de que llegaremos a un espacio conjunto y participativo en el que estemos todos".

Mientras tanto, algunos nombres ya van sonando como cabezas de cartel de una futura candidatura de confluencia para las próximas gallegas. Entre ellos, destaca Luis Villares, portavoz de Jueces para la Democracia en Galicia, además de magistrado en el Tribunal Superior de Justicia gallego. La propia Carmen Santos, preguntada por si se presentaría como candidata a la Xunta en alguna entrevista, no ha negado esa posibilidad.

2 Comments
  1. Bene says

    Creo que hay un error, sí, Podemos es la fuerza que ha revolucionado el tablero político y, sí, su participación es esencial para lograr una nueva correlación de fuerzas. También, creo que esta bien la democratización de las mareas para que sean una fuerza gallega y popular, con acento e identidad per con apertura y desde abajo.
    Sin embargo, proponer el «liderazgo» de Podemos para la fuerza que intente echar a Feijoo de la Xunta es un contrasentido: Democracia si, pero nosotros en el centro. No hay que olvidar que Galicia no es La Rioja, que los resultados del 20D han tenido un componente importante de nación, basta mirar el %del BNG y se necesita la presencia de esas fuerzas y su interaccion para afirmar un territorio singular, donde es importante defender los derechos sociales pero tb las señas de identidad propias, y eso no lo logra un partido que tiene una estrategia vertical marcada desde Madrid. A ver, soy militante de Podemos, pero creo que ir en solitario es negar la riqueza y pluralidad gallegas y la necesidad de ir todos juntos para plantear una democracia social y la plurinacionalidad del Estado.

  2. A says

    Non todos os que votamos a Marea o fixemos por Podemos. O cambio empezou en Galiza con AGE e estase extendendo por toda España, non o fastidiemos agora con personalismos e loitas de siglas, a ruptura só favorece aos que queren que todo siga igual. Consigamos que a marea se estenda por todo o país. Demostremos como se loita como galegos. O cambio só ten un nome a xente…o pobo unido polo ben de todos e non duns poucos…Oxalá esteñades a altura…

Leave A Reply