DIRECTO | 30.000 personas en la manifestación del 1 de mayo, según los sindicatos

1

Este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, CCOO y UGT celebran su habitual manifestación en Madrid y han convocado de manera conjunta más de 70 protestas en todo el Estado.  Bajo el lema “Primero las personas. Más derechos, más igualdad, más cohesión”, los principales sindicatos, inician su marcha a las 12.00 en la Fuente de Neptuno hasta llegar a la Puerta del Sol, donde se leerá el manifiesto.

14:25.- Concluye la manifestación en Madrid. Muchas gracias por seguir el relato en directo con cuartopoder.es.

14:07.- Discurso de Unai Sordo tras finalizar la manifestación. El líder de CCOO ha alertado sobre el "deterioro de las relaciones" que lleva a que la gente atienda a "cantos de sirenas de las extremas derechas". Considera que ahora hay una oportunidad de hacer "frente a las desigualdades".

13:57.- Pepe Álvarez (UGT): "Este primero de mayo tienen que estar por delante a las personas". En su discurso al final de la manifestación el líder sindical arremete contra un posible Gobierno de PSOE con las derechas y pide cambios estructurales para las pensiones o el modelo productivo. Mención a las "53 víctimas de violencia machista que no pueden celebrar este primero de mayo" o a "los 670.000 que han muerto en accidentes laborales". Se escuchan gritos de "con Rivera no" entre las personas asitentes.

Final de la manifestación y lectura del manifiesto en la Plaza de Sol. / M.F.S

13:40.- A la manifestación han acudido varios miembros del PSOE en una comitiva encabezada por el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. También el candidato a la presidencia Ángel Gabilondo. También han participado miembros de Podemos como el secretario general, Pablo Iglesias, y su candidata a la Comunidad de Madrid, Isa Serra. Además, el candidato de Más Madrid a la Presidencia de la región, Íñigo Errejon, estaba entre los asistentes, así como los miembros de IU Alberto Garzón, Sira Regó, Sol Sánchez o Carlos Sánchez Mato. Ausencia de los líderes de otros partidos políticos.

13:16.- Primeros datos de asistencia, según CCOO. La cabecera de la manifestación llega a la Puerta del Sol. CCOO estima que han acudido unas 30.000 personas solo a la manifestación de Madrid, según confirman a cuartopoder.es.

13:02.- También han acudido a la manifestación la Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo, que gritan: "sin memoria no hay democracia". Julián Rebollo explica a cuartopoder.es que ellos y sus familiares son víctimas del franquismo pero también eran "trabajadores". "Mi tío por ejemplo murió en el campo de concentración de Mauthausen y hasta 5.900 españoles murieron en campos de concentración".

Además, señala que el "drama de España" es que todavía existen más de 2.000 fosas comunes y espera que el Gobierno de una vez busque soluciones y también saque a Franco del Valle de los Caídos. Lamenta que Vox haya obtenido representación en el Congreso porque son "una amenaza"

La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, en la manifestación del 1 de mayo. / M.F.S

12:50.- Miles de personas avanzan por la calle Alcalá hacia la Puerta del Sol. Ambiente festivo en un día soleado. Se escucha "huelga, huelga, o con la patronal o con la clase obrera".

Miles de personas acuden a la manifestación del 1º de mayo. / M.F.S.

12:40.- Alberto Garzón expresa en la manifestación que la "defensa de los trabajadores y trabajadoras debe hacerse mediante la consecución de derechos". El líder de Izquierda Unida ha alertado de que existen "sectores dentro del PSOE que apuestan por un acuerdo con C's", pero advierte de que solo se pueden defender los derechos laborales "a través de un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos".

Representantes de IU en la manifestación del 1º de mayo en Madrid. / M.F.S.

Por su parte, Pablo Iglesias ha recordado que "la CEOE ya se ha posicionado" en cuanto al tipo de Gobierno que quiere, pero insiste en que "trabajadores y trabajadoras necesitan un Gobierno que garantice la estabilidad y políticas de izquierda que acaben con la temporalidad".

12:35.- En la manifestación también se encuentra José Luis Ábalos. "Nosotros ya dijimos en campaña que íbamos a intentar mantener un Gobierno socialista, como el que tenemos", ha afirmado. Añade que otra cosa es que el Congreso que haya quedado de las elecciones sea "muy plural" y sea necesario "dialogar con otros actores e incluso llegar a acuerdos". Eso sí, también ha incidido en que les gustaría "revalidar o incrementar la colaboración con Podemos" que ha caracterizado la anterior legislatura. También ha indicado que, de momento, el PSOE excluye a Vox de la ronda de contactos para conformar Gobierno.

12:15.- Hablan los líderes estatales de los sindicatos. Pepe Álvarez, el secretario general de UGT, ha recordado la situación de Venezuela, que vive momentos de especial tensión. "Venezuela necesita libertad y sobre todo necesitan que los venezolanos y venezolanos sean los que decidan su futuro", ha dicho refiriéndose a su rechazo a las injerencias de terceros países como EEUU.

Pepe Álvarez, líder estatal de UGT, ofrece declaraciones en la manifestación del 1 de mayo. / M.F.S

Por otro lado, se ha dirigido a los trabajadores y trabajadoras en este 130 aniversario del 1 de mayo diciéndoles que "solo votando un día no lo conseguimos todo" y ha indicado que este primero de mayo tiene que ser "un grito unánime" para un reparto de la riqueza y un sistema equitativo más justo. "Queremos negociar un nuevo estatuto pero necesitamos que sea a partir de la derogación reforma laboral", ha anunciado.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha defendido a Luz Inácio Lula da Silva por ser "un presidente injustamente encarcelado" y que no ha podido presentarse a las elecciones contra la ofensiva de la ola reaccionaria internacional que también afecta a afectado a Europa.

Respecto a las elecciones, ha recordado que el resultado "facilita un gobierno progresista" y ha instado al PSOE ha construir una mayoría parlamentaria estable "en cuatro años que tiene que durar la legislatura" para poder combatir la desigualdad o hacer una reforma importante del sistema de pensiones para garantizarlas. También ha arremetido contra la CEOE porque "se han puesto de perfil contra la extrema derecha y ahora pretende condicionar la configuración del nuevo gobierno".

11:55.- Comienzan las declaraciones de los líderes sindicales a la prensa. El secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López, indica que en su sindicato están "bastante contentos" con el resultado de las elecciones que posibilitan "un gobierno de izquierdas" y ha dicho que este día es de celebración "entre comillas" porque el empleo es cada vez más precario. Por su parte, Jaime Cedrún, secretario de CCOO Madrid, felicita a los trabajadores madrileños por el crecimiento por encima del 3,7 % en Madrid, pero lamenta la situación de aquellos que no están teniendo ningún beneficio por este crecimiento.

Representantes de los sindicatos en la cabecera de la manifestación. / María F. Sánchez

Está previsto que acudan la secretaria de Organización de CCOO Madrid, Paloma Vega; el secretario general de UGT-Madrid, Luis Miguel López; el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; y la secretaria de Organización de UGT-Madrid, Rosa Moreno.

Los sindicatos alternativos CGT y CNT organizan sus propias convocatorias por todo el estado y también en Madrid. El primero ha convocado a las 12.00 en la Plaza de Legazpi y llegará hasta la Plaza de Luis Goytisolo, frente al Museo Reina Sofía. El segundo partirá de la Plaza de Lavapiés y terminará su marcha en la Glorieta de Santa María de la Cabeza.

Leave A Reply