Las imágenes del violento desahucio y posterior derribo de una vivienda en Madrid

1
policia_activistas_AlertaON29
Varios agentes apartan a la fuerza a dos activistas antidesahucios que permanecían sentado en el suelo. / Aitor Alcaide

Once personas han sido detenidas en el violento desahucio y posterior derribo de una vivienda de la calle Ofelia Nieto de Madrid. Entre los arrestados se encuentran el reportero de perodismohumano.com Jaime Alekos y un miembro del Sindicato de Estudiantes.

Los incidentes han comenzado a primera hora de la mañana cuando veinte agentes de la Policía Municipal, ocho furgones policiales y una excavadora se han acercado al número 29 de la mencionada calle para llevar a cabo el lanzamiento. Ante la imposibilidad de derribar la puerta, los agentes han tenido que recurrir a la excavadora. En el interior de la vivienda esperaban la familia propietaria del inmueble –nueve personas, entre ellas tres menores- y numerosos activistas de las plataformas antidesahucios que han sido desalojados por la fuerza.

En ese momento se han producido las primeras cargas policiales y las siete primeras detenciones al interpretar los agentes que habían sido rociados con gasolina por algunos activistas. Sin embargo, los vecinos presentes en el lugar, sostienen que, en realidad, lo que les arrojaron fue agua.

Posteriormente, más de una decena de activistas y vecinos se han subido a la excavadora para tratar de impedir que se realizara la demolición. La policía ha vuelto a intervenir con dureza para hacerles bajar, los enfrentamientos se han reproducido y se han practicado cuatro detenciones más.

Las fuerzas de seguridad, que habían acordonado la zona y cortado al tráfico la calle, han logrado finalmente alejar a los activistas, momento en el que se ha comenzado la demolición de la vivienda con la excavadora.

El Ayuntamiento de Madrid ha argumentado que la demolición se ha llevado a cabo para salvaguardar “el interés público” y el ejecutar el planeamiento urbanístico aprobado. Sin embargo, los activistas antidesahucios opinan que el objetivo no es otro que especular con el terreno urbanizable.

Reportaje gráfico: Aitor Alcaide

policía_reduce_activista
Dos policías inmovilizan en el suelo a un detenido, uno de ellos hincando su rodilla en la pierna de éste. / A. A.
detenido_desahucio_AlertaON29
Los antidisturbios custodian a uno de los detenidos esta mañana. / A. A.
activistas_desahucio_excavadora
Varios agentes obligan a descender a la fuerza a uno de los más de 12 activistas que se encaramaron a la excavadora para tratar de impedir que se demoliera el edificio. / A. A.
excavadora_derribo_AlertaON29
Momento del inicio de los trabajos de demolición del edificio con una excavadora. / A. A.
familia deshauciada
Una de las mujeres de la familia desahuciada llora mientras se tapa la cara con una mano, rodeada por varios vecinos. / A. A.

Leave A Reply