Balance del intento de golpe: en torno a 300 muertos y más de 6.000 detenidos

0
AGENCIA EFE (YouTube)
Actualización del 17/7/16 con más información y nuevos vídeos

El Gobierno turco continuó hoy domingo con una campaña de detenciones de altos mandos militares, supuestamente involucrados en la asonada, que ha elevado la cifra total de detenidos por encima de los 6.000, según el Ministerio de Exteriores turco. Hasta ayer sábado habían sido detenidos 2.839 militares y 2.745 magistrados. El mismo departamento ministerial elevó la cifra de muertos a, aproximadamente, trescientos: 100 militares golpistas y 190 ciudadanos que se opusieron al golpe.

El levantamiento de un sector de las Fuerzas Armadas turcas quedó neutralizado, según afirmó el Gobierno, que pidió a la población que se echara a la calle para detener a los golpistas cuando aún era incierto si la asonada tendría éxito. El llamamiento a parar el golpe, hecho por el presidente, Tayip Erdogán, fue secundado por una multitud en las calles de Ankara y Estambul.

"Esto es traición. Pagarán un precio muy alto", amenazó Recep Tayyip Erdogán, jefe del Estado y hombre fuerte del país, poco después de aterrizar en el aeropuerto Atatürk de Estambul, que en las primeras horas del golpe fue ocupado por los militares pero en el que la Policía, leal al Gobierno, tomó luego el control.

La comunidad internacional condenó de manera unánime la asonada militar y ha mostrado su respaldo a la legalidad constitucional

La intentona golpista ha sido frenada pese a que la facción del Ejército turco que se levantó en armas afirmó, en un comunicado de prensa emitido a última hora de la noche del viernes, que se había hecho con el poder en todo el país. "El Ejército se hizo cargo totalmente para restaurar la democracia... Todos los acuerdos internacionales serán vigentes. Esperamos mantener nuestras buenas relaciones con todos los países", decía la nota emitida desde el Estado Mayor del Ejército.

Durante las primeras horas, según informaron varias agencias, aviones y helicópteros militares sobrevolaron a baja altura en la capital, Ankara, y en la ciudad más poblada, Estambul, donde también fueron desplegadas unidades del Ejército con tanques. En esta última ciudad, las tropas cortaron los puentes sobre el Estrecho del Bósforo.

Euronews en español (YouTube)
AGENCIA EFE (YouTube)
RT en Español (YouTube)
RT en Español (YouTube)
RT en Español (YouTube)
RT en Español (YouTube)
RT en Español (YouTube)
RT en Español (YouTube)

Leave A Reply