Todo sobre Pokémon Go, el fenómeno social del verano

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Pokémon Go es número 1 en descargas en Apple Store y Google Play y se ha convertido en una máquina de hacer dinero. / Nintendo

Nunca antes un videojuego para el móvil había levantado tanta expectación como la que ha generado en los últimos días Pokémon Go, el último éxito de la factoría japonesa Nintendo. Pocos serán los que no hayan oído hablar de la aplicación, tanto en medios de comunicación, redes sociales o incluso en la calle, escenario donde se desarrolla la acción de este videojuego que mezcla el rol con la geolocalización en la vida real.

El hecho de que sólo se lanzase en un principio en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia, no hizo más que aumentar la euforia por el título de Nintendo y la expectación. Finalmente el juego llegó a España ayer, pero muchos usuarios que no podían esperar ya habían instalado en sus teléfonos móviles la aplicación saltándose las vías legales, recurriendo a versiones para desarrolladores o a darse de alta en las tiendas de aplicaciones móviles de otros países.

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Ya no es necesario ingeniárselas para jugar a Pokémon Go. El juego, gratuito, puede descargarse ya tanto de Google Play para dispositivos Android como de la Apple Store para teléfonos móviles iOS. En ambas plataformas ocupa el número uno en el ranking de aplicaciones más descargadas. De hecho, en sólo una semana, el juego ya ha sido bajado más veces que Tinder e incluso se acerca al número de usuarios diarios que tiene Twitter en Estados Unidos.

Estos son sólo algunos datos que demuestran que Pokémon Go es ya el fenómeno tecnológico del verano, pero hay más. Junto al ascenso meteórico de las acciones en bolsa de Nintendo, compañía que no pasaba por su mejor momento pero que ve ahora cómo sus títulos han subido un 50% en Bolsa, hay otras muestras del éxito del videojuego. Por ejemplo, sus usuarios permanecen una media de 43 minutos diarios jugando a la aplicación, mientras que los de WhatsApp usan 30 minutos al día el sistema de mensajería instantánea o los de Instagram están 25 minutos diarios viendo y subiendo fotografías.

¿Qué es lo que hace a Pokémon Go tan atractivo?

Nintendo lanzó su primer videojuego de Pokemon hace 20 años para Game Boy. Desde entonces han sido numerosas las secuelas de este juego de rol en el que el jugador debe recolectar Pokemons (las criaturas que dan título al videojuego) así como otros objetos a lo largo de diversas pantallas.

Sin embargo, Pokémon Go va más allá porque el escenario en el que se juega es la vida real. Gracias a la geolocalización, el usuario se encuentra ubicado sobre un mapa real, en el que puede ver las calles y edificios que le rodean. En lugares estratégicos, señalizados convenientemente en el plano con un cubo u otros iconos, se encuentran las “pokeparadas”, hasta las que tendrá que desplazarse físicamente. Una vez allí, utilizando la cámara del móvil, podrá apuntar hacia ellas y descubrir qué esconden: un nuevo objeto, una "pokebola" (necesarias para capturar los bichos), un pokémon o cualquier otra sorpresa.

Cuanto más camine el jugador y pase por nuevas calles, espacios emblemáticos de su ciudad, tiendas, establecimientos hoteleros… más posibilidades tendrá de encontrarse con una “pokeparada” y cazar más recompensas.

Una vez lanzada la aplicación de forma oficial en España, es más que posible que este fin de semana encontremos en playas, bares y plazas a personas que están jugando con su móvil al juego de moda. Sin embargo, la fiebre por Pokémon Go parece que no ha hecho más que empezar.

La compañía desarrolladora del videojuego ya ha confirmado que está trabajando en una nueva versión de la aplicación que permitirá a los negocios, por ejemplo, tener presencia física dentro del videojuego.

Es decir, el propietario de una tienda podrá en el futuro gestionar la presencia de un pokémon en su establecimiento y, por ejemplo, ofrecer un descuento a toda aquella persona que se acerque hasta su ubicación para cazarlo. Esta sería una funcionalidad posiblemente de pago con la que Nintendo podría obtener importantes rendimientos, de mantenerse la popularidad del videojuego.

Pero la compañía japonesa ya está sacando partido de la popularidad de los pokémon, ya que el usuario puede realizar compras dentro de la aplicación. De hecho se calcula que sólo en Estados Unidos la app está recaudando una cifra cercana a los 2 millones de dólares al día desde que se lanzó Pokémon Go.

Portaltic (YouTube)

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