The Road to London

0
Pau Gasol lanza a canasta en el partido del Eurobasket 2011 celebrado ayer ante Portugal. / Juanjo Martín (Efe)

A lo largo de estos meses se están celebrando en los diferentes continentes los torneos valederos para la clasificación a las olimpiadas del próximo verano 2012 en Londres.

El pasado Miércoles dio comienzo el Eurobasket de Lituania, campeonato donde participa España y del que actualmente es vigente campeón. Este año participan 24 selecciones que están divididas en 4 grupos de 6 participantes. España está encuadrada en el grupo A junto a Gran Bretaña, Lituania, Polonia, Portugal y Turquía. El grupo B esta conformado por Francia, Alemania, Israel, Italia, Letonia y Serbia. El grupo C lo completan Bosnia, Croacia, Macedonia, Grecia, Montenegro y Finlandia. Por último el grupo D con Bélgica, Bulgaria, Georgia, Rusia, Eslovenia y Ucrania.

Un máximo de doce equipos en todo el planeta serán los elegidos para jugar los JJOO, justo la mitad de los que disputan el Mundial FIBA (24). La formula para clasificarse directamente es la siguiente: una plaza para Gran Bretaña como selección anfitriona; 1 plaza para USA como actual campeón del Mundo, título logrado el pasado verano en Turquía 2010; 
2 plazas para América que saldrán de los dos primeros puestos del Preolímpico de las Américas que se está celebrando en Mar del Plata;
 2 plazas para Europa, en las que irán el campeón y subcampeón del Eurobasket de Lituania 2011; 
1 lugar para África, que salió del ganador del Afrobasket (Túnez); 1 lugar para Oceanía que saldrá de la serie entre Australia y Nueva Zelanda y 1 plaza más para el ganador del Campeonato FIBA Asia.

Además de estos participantes, habría que sumar a las 3 selecciones que queden mejor clasificadas en el Preolímpico Mundial FIBA (repesca), que se celebrará del 2 al 8 de julio de 2012 (aún sin sede por razones obvias). En este torneo habrá 12 equipos: los tres mejores clasificados en el torneo irán a Londres 2012. En el Preolímpico habrá 4 plazas para Europa, que salen de los equipos que clasifiquen del 3 al 6 en el Eurobasket; 
3 plazas para América, que se determinarán con los equipos que terminen del 3 al 5 en el Preolímpico de las Américas;
 2 plazas para África, correspondientes a los equipos que han terminado en los puestos 2 y 3 en el Afrobasket; 
2 plazas para Asia, que saldrán de los equipos que terminen segundo y tercero en el Campeonato FIBA Asia 
y, por último, una plaza para Oceanía, que saldrá del perdedor de la serie entre Australia y Nueva Zelanda.

Por su parte España abrió su participación en el Eurobasket con victoria ante Polonia por 83-78, un rival a priori muy asequible. La primera parte del encuentro fue una toma de contacto con el campeonato (en los dos últimos torneos hemos empezamos perdiendo), parquet, aros y redes nuevas. Todo parecía indicar que los Ñ tendrían una cómoda victoria pero no fue así. El equipo polaco, a pesar de sus bajas (Gortat, Lampe e Ignersky, entre otros), nunca llegó a comandar en el marcador pero ganó los dos últimos parciales por 17-21 y 22-26 y compitió en un final de partido realmente apretado.

En la segunda mitad, los hombres de Sergio Scariolo desplegaron un juego basado sobre todo en los Gasol y, cómo no, en Juan Carlos La Bomba Navarro. Entre los tres han realizado 68 puntos de 83 posibles dándole al conjunto español la tranquilidad para seguir con fe en el tramo final donde se le complicó el partido.

Como datos curiosos del encuentro podemos destacar que ninguno de los cuatro bases españoles (Rubio, Calderón, Sada y Llull) ha conseguido anotar durante el tiempo de juego. España lanzó 43 tiros libres mientras que los polacos hicieron 21 intentos desde los 4.60 metros. Thomas Kelati (exACB) fue el mejor por los polacos con 18 puntos y 4 asistencias. En España, el mejor fue Pau Gasol, con 29 puntos y 7 rebotes. Por último Rudy jugó poco, ya que sufrió una alergia en la piel que le impidió jugar mas minutos.

En nuestro segundo partido nos hemos enfrentado a Portugal. El resultado ha sido de 73 a 87 a nuestro favor, y los protagonistas, los mismos: Pau anotó 20 puntos en 19 minutos de juego y Juan Carlos Navarro 17 tantos en idéntico minutaje. En este partido se ha visto a una España más completa y centrada. Reyes, Rudy y Calderón estuvieron bien, a mi juicio. Es fundamental que estos jugadores comiencen a tener sensaciones. Esto nos hará peligrosos desde todos los espacios.

España tiene la mejor selección de todos los tiempos, pero no será fácil llegar hasta el oro. Tendremos que seguir mejorando para ganar a países como Lituania, Serbia o Turquía.

El siguiente encuentro de la Ñ será contra Gran Bretaña. En este Eurobasket no hay rival pequeño. Hay que seguir trabajando.

Leave A Reply