Tres medallas más para el Deporte español

0

FJ Martín

David Cal celebrando su medalla de plata en C1 1.000 metros de piragüismo de los JJOO de Londres. / Kai Försterling (Efe)

La jornada duodécima de los JJOO comenzó y acabo con medallas para los españoles. En la mañana, se abría la sesión con una medalla de plata en piragüismo para David Cal y, a última hora, se cerraba con dos éxitos en taekwondo, Brigitte Yagüe con medalla de plata y Joel González proclamándose campeón olímpico.

David Cal se ha convertido, tras esta plata, en nuestro medallista olímpico más laureado:  oro en C1 1000m y plata en C1 500m en Atenas 2004; plata en C1 1000m y 500m en Pekín 2008, y plata en C1 1000m en Londres 2012. Ayer, David se proclamó subcampeón olímpico tras una espectacular remontada en los últimos 250m con una marca de  3,48.

Desaparecida la distancia de los 500m en los Juegos Olímpicos, el palista gallego se ha dedicado a preparar estos cuatro años las distancias de 200m. y 1000m, obteniendo finalmente solo la clasificación para el recorrido más largo, su especialidad.

El oro de la carrera de ayer se la adjudico el alemán Sebastián Brendel, uno de los grandes dominadores de la prueba junto al húngaro Attila Vadja. El bronce fue para el canadiense Mark Oldershaw.

Además de sus cinco medallas olímpicas, David Cal ha conseguido ser subcampeón de Europa y subcampeón del Mundo en la distancia de C 1000m, también ha sido campeón del Mundo en la distancia de C1 500m.

No quiero dejarme en el tintero al hombre que ha estado detrás de Cal durante todos estos años, su entrenador Suso Morlán. Este mérito también le corresponde.

En taekwondo nuestros dos candidatos hicieron buenos los pronósticos al colarse en la final. Tanto Joel como Brigitte han peleado a un grandísimo nivel y han acabado consiguiendo medalla.

Tras haber completado el ciclo olímpico ganando todo (bicampeón europeo en San Petesburgo 2010 y Manchester 2012 y bicampeón mundial en Copenhague 2009 y Corea 2011), Joel se presentaba en Londres con la vitola de favorito.

Aún siendo sus primero JJOO y con tan solo 22 años (cuarto oro olímpico español más joven en prueba individual, tras Deferr, Cal y Nadal) el catalán ha sido capaz de aguantar la presión de los campeones en la categoría de -58. Con esta medalla ha completado la triple corona: europeo, mundial y olimpiada.

Joel González ha derrotado en la final al coreano Daehoon Lee por un contundente 17-8.  Tanto los 17 puntos como los 9 de diferencia son record histórico en cualquier final olímpica de taekwondo. Además este es el primer oro español en taekwondo.

Por su parte Briggite Yagüe ha conseguido la plata en la categoría de -49. Es la primera española que logra medalla olímpica en esta disciplina. La mallorquina es triple campeona mundial (2003, 2007 y 2009) y cuatro veces campeona europea (1998, 2002, 2004 y 2008). Solo le faltaba una medalla olímpica para completar su medaller y ayer la consiguió.

En Atenas 2004 cayó en primera ronda  y a Pekín 2008 no pudo asistir porque tenía una lesión en la mano. En Londres 2012 ha competido con mucha entereza. Probablemente su experiencia y constancia, especialmente en las semifinales, la dieron un combate en el último suspiro, algo que parecía insalvable.

Me ha gustado la incorporación en estos Juegos del peto electrónico y el video-replay. Creo que facilita mucho el trabajo a los árbitros y deja menos margen a los errores humanos. Por tanto la competición es más justa.

Éxitos también en vela con la clasificación para las semifinales en Clase Elliot. La embarcación tripulada por Toro, Echegoyen y Pumariega no ha cedido ni una sola regata ante Francia (3-0) y ya están entre las cuatro mejores. El próximo sábado competiremos contra Rusia a partir de las 14:00 horas.

También se ha colado en las semifinales nuestro equipo de baloncesto masculino. Han tenido un difícil partido ante Francia, que han solventado con oficio y defensa. El marcador ha sido muy cortito (66-59), debido a los bajos porcentajes. De hecho, esta ha sido la victoria de España con menos puntos anotados desde Sydney 2000.

Los hombres de Scariolo no están mostrando su mejor versión en el torneo, pero ahora que llega lo bueno estoy seguro que no nos defraudarán y sacarán todo su talento a relucir. Tengo la sensación de que Navarro, Marc Gasol y Calderón todavía tienen mucho que decir en estas olimpiadas.

Jugaremos el viernes contra Rusia en el partido de semifinales. Necesitamos encontrar más equilibrio entre nuestro juego interior y exterior. Es fundamental que mejoremos nuestros porcentajes desde larga distancia para dar más espacio a nuestros interiores. Los equipos se están cerrando mucho debido al poco acierto que estamos teniendo.

Ya conocemos a los rusos de la primera fase. Creo que es muy positivo llegar a este enfrentamiento después de haber sufrido tanto. Nadie estará confiado ni relajado. La selección rusa es muy sólida en defensa y tiene jugadores de gran envergadura en la pintura. Será clave la aportación del tridente exterior Navarro-Rudy-Calderón.

En la cruz de la moneda, nos quedamos sin opción de medalla en balonmano masculino, donde perdimos con un gol de Accambray, ante Francia (campeona olímpica), en el último segundo de partido, el resultado final fue de 23-22.

También en waterpolo masculino caímos, no fuimos capaces de aprovechar nuestras superioridades frente a Montenegro. El resultado final fue de 11-9. España lleva 3 JJOO sin alcanzar las semifinales. Iván Pérez se retirara sin cumplir su sueño de subir a un podio olímpico.

Llevamos dos días muy provechosos con 2 oros y cuatro platas. Esperemos que mañana nuestras chicas de waterpolo femenino tengan toda la suerte del mundo en la final olímpica contra EEUU.

También habrá que estar atentos a la natación sincronizada en la rutina técnica por equipos, la gimnasia rítmica, al balonmano contra Montenegro y a la natación en aguas abiertas con Erika Villaecija.

Leave A Reply