VIOLENCIA DE GÉNERO / A petición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Los fabricantes de móviles eliminan el registro de llamadas al 016

0
Las llamadas al teléfono de denuncia de la violencia de género son anónimas y no quedan reflejadas en la factura de la operadora, pero sí lo hacían hasta ahora en el registro de llamadas de los dispositivos. / Pixabay

Llamar al teléfono de denuncia del maltrato y la violencia de género, el 016, es un ejercicio gratuito y confidencial. A la víctima no se le solicitan datos personales ni la llamada aparece ni tan siquiera reflejada en la factura que la operadora de telefonía hace llegar al cliente a fin de mes.

Sin embargo, en algunos casos el acoso hacia la persona que sufre malos tratos es tal que quien los ejerce busca cualquier prueba o motivo para culparla, llegando incluso a invadir su intimidad y accediendo de forma ilegítima a su teléfono móvil. La situación puede volverse complicada si descubre, al comprobar el registro de las últimas llamadas, que su pareja ha realizado alguna llamada al teléfono contra la violencia de género.

Siempre se puede borrar de forma manual el registro de las llamadas realizadas, pero también es algo que a la víctima se le puede olvidar. Así, para evitar este tipo de casos y protegerlas “por defecto” y garantizando aún más la confidencialidad de su denuncia algunos fabricantes de telefonía móvil han anunciado esta semana que las comunicaciones con el 016 serán eliminadas de forma automática del historial del teléfono móvil.

Huawei ha señalado que la funcionalidad estará disponible en los dispositivos más vendidos en España a partir del mes de julio gracias a una actualización de software que llegará a todos los terminales, incluso a aquellos que no son libres y han sido adquiridos a través de una operadora. La medida afecta a los últimos Huawei P9 y P10, así como a sus versiones Lite, entre otros smartphones de la compañía.

El fabricante español BQ ya ha incorporado la eliminación automática del registro de llamadas al 016 en todos sus modelos con, al menos, dos años de antigüedad. De hecho fue uno de sus ingenieros el que realizó las modificaciones necesarias en el código del sistema operativo Android y compartió el código con el resto.

Samsung también realiza lo mismo aunque la medida sólo está disponible para los últimos modelos lanzados por el fabricante coreano en los últimos meses. De todas maneras, la firma ha anunciado una próxima actualización del software de todos sus dispositivos para que también borren el rastro de las llamadas al 016.

Lo mismo ocurre con otra compañía coreana, LG, cuyos teléfonos lanzados a partir del 1 de mayo disponen ya de la funcionalidad. Para el resto de modelos de su catálogo estará disponible una actualización que permita detectar la llamada y realice el borrado automático del registro próximamente.

La iniciativa ha sido adoptada por los fabricantes a petición del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quienes también han trasladado la solicitud a otras firmas productoras de smartphones, que se espera que se sumen a la propuesta.

Apple queda al margen al utilizar sus dispositivos su propio sistema operativo, iOS, en el que, de momento, no existe la posibilidad del borrado automático de llamadas al teléfono de atención a víctimas de la violencia de género.

Leave A Reply