Alerta feminista en Vitoria el 9 de abril: ‘vuestras violencias tendrán respuesta’

3
Feministok_Prest_Euskadi
Imagen de la rueda de prensa celebrada el pasado 12 de febrero en la que se presentó la manifestación del 9N. / feministokprest.wordpress.com

El impacto de la gran manifestación del 7N contra las violencias machistas celebrada en Madrid ha normalizado la denuncia, la crítica y cierto nuevo enfoque en el tratamiento que los medios de comunicación hacen de la violencia máxima, de los feminicidios, y ha traído la denominación de “violencias machistas” a nuestro vocabulario. No ha conseguido, sin embargo, frenar las agresiones que sufren mujeres y niñas.

19 asesinatos en estos escasos tres meses. Mujeres de todas las edades y en todo tipo de situación. Si todos son terribles, la atrocidad estaría representada por dos que no entran en las estadísticas oficiales: el de una mujer joven violada y que se desangró a consecuencia de las heridas sufridas durante la violación y el de una niña. La joven periodista S.D.M., de 31 años, murió en un banco del parque sevillano de María Luisa, donde había ido a suicidarse el 24 de febrero. La niña, Alicia, de 17 meses, fue tirada por la ventana del cuarto en el que vivía con su madre cuando ésta entró en la habitación y se encontró a su novio abusando de la niña. Sucedió el 26 de enero, en Vitoria.

La convulsión social que produjo este brutal asesinato ha llevado a un grupo cada vez más numeroso de organizaciones de mujeres a declarar una “Feministok prest” o “alerta feminista” que tendrá su punto de inflexión con la manifestación convocada para el próximo 9 de abril en Vitoria bajo el lema “11 eraso, 12 erantzun. ¡Vuestras violencias tendrán respuesta!”. El manifiesto que llama a la acción denuncia el “entramado de violencias (machistas) que estructuran nuestra sociedad”: la reducción de los presupuestos y medidas dirigidas a fomentar la igualdad, para prevenir y atender esta violencia; la desigual vivencia de los espacios públicos, de la noche, del amor y de la violencia que sufren los cuerpos y modelos que se escapan de la norma (la norma heterodisignada).

Feministok_Prest
Cartel convocando a la manifestación del 9 de abril en Vitoria. / feministokprest.wordpress.com

Las convocantes del 9A señalan, en su llamamiento: “No somos víctimas ni pasivas, sino las protagonistas de nuestras vidas y las sujetas políticas que deciden incidir en la transformación social de nuestra realidad. Es hora de ir a la raíz del problema, de repartir compromisos y de hacer apuestas claras para combatir las violencias machistas y las relaciones de poder que subordinan a las mujeres. Sabemos cuáles son sus orígenes y estamos preparadas para combatirla”.

La manifestación saldrá a las 13:00 de la Plaza de Bilbao (Bilbo Plaza). Durante todo el día habrá actividades (talleres, charlas) antes, durante y tras la manifestación, así como una comida popular seguida de más actividades y conciertos en el Gaztexte del Casco Viejo de Vitoria/Gasteiz.

Las organizaciones convocantes informan que la acción no será festiva, sino de rabia e indignación, con señas identificativas, como portar un pañuelo morado -el 7N pedía ir de negro o morado-. El grupo promotor del 9A ha abierto un canal para adherirse a la manifestación.

Pero no es la manifestación del 9A la única acción de Feministok Prest (Alerta Feminista). En estos últimos días le han dado un repaso, más que merecido, a un cretino que pretende vivir de contar en su canal de Youtube cómo violar a una mujer, aunque se disfrace de artes de seducción. Este mismo youtuber fue abucheado y expulsado de un bar en Barcelona el pasado 28 de febrero, por un grupo de feministas. Quizás sea éste el camino. De momento, un sábado más, la agenda feminista nos llevará a las calles a denunciar la violencia, a exigir el derecho a vivir una vida como cada una quiera, libres y seguras. Mientras los violentos se consideren impunes. Hasta que no haya ni una víctima más de agresiones machistas.

3 Comments
  1. Lúzbel Guerrero says

    ¿Van a ir con un pañuelo morado? los machistas estarán temblando.
    ¿Será que van a asesinar a dos hombres por cada mujer muerta?
    ¿Montarán pollos (con amenazas incluídas) a ligones imbéciles como en Barcelona?
    Por si nos faltaba desunión, ahora viene estas cazasubvenciones a dividir el cotarro entre hombres y mujeres. ¡Vaya panda !

Leave A Reply