Los desechos electrónicos, un reto mundial para el reciclaje

  • Asia-Pacífico ya lidera la chatarra electrónica y alcanzará 5 kilos por año-habitante, según la Cumbre Mundial del Reciclaje de Barcelona
  • El mundo generará 53,9 millones de toneladas de desechos electrónicos hacia el año 2025

1

Cómo aunar desarrollo y avance tecnológico con sostenibilidad y reciclaje es el objetivo de la Cumbre del Reciclaje, celebrada en Barcelona durante el pasado fin de semana. El mundo generará 53,9 millones de toneladas de desechos electrónicos hacia el año 2025, tras elevarlos anualmente más del 3% sobre los 41,2 millones de 2016.

La zona Asia-Pacífico es el lugar donde más chatarra electrónica se produce y, también, donde más ha crecido en el último año. Así lo indican algunos resultados del nuevo informe de la Comisión de residuos electrónicos (E-Scrap Committee) de la Oficina Internacional del Reciclaje (Bureau of Intenational Recycling), anunciados este lunes 28 de mayo en la Cumbre Mundial del Reciclaje, celebrada en Barcelona del 27 al 30 de mayo de 2018 en presencia de casi un millar de empresas de más de los 70 países donde opera el BIR hace justo ahora 70 años.

La generación de chatarra electrónica ha crecido un 30% en los últimos diez años: un verdadero reto para el reciclaje y para hacer sostenible el consumo de bienes electrónicos. Así lo desvelan en el estudio, comandado por el BIR, Estadísticas sobre el crecimiento nacional de residuos electrónicos y el movimiento de chatarra electrónica entre países, realizado por un equipo de expertos de la Universidad Harokopio de Atenas.

En términos de volumen, la región de Asia-Pacífico ya es el mayor generador mundial de desechos electrónicos, con un total de 15,9 millones de toneladas en 2016. Se espera que esta cifra aumente a 23,7 millones de toneladas en 2025, es decir, en términos de habitantes, pasará de 5,6 kilos y habitante por año a 6,7 kilos. En el resto del mundo también crecerá, aunque con notables diferencias según el desarrollo económico de la zona: de 1,5 kilos por habitante a 1,8 en el África de 2025; de 9,7 kilos a 11,9 en Europa del Este; de 6 a 6,8 en América Latina y el Caribe; de 21,9 kg a 24,1 en los Estados Unidos y Canadá; y desde 20,2 a 22.6 kilos por habitante en Europa Occidental y otros.

El estudio citado también resalta los desafíos y oportunidades relacionados con los desechos electrónicos y proporciona una línea de base para que la industria del reciclaje y los legisladores "planifiquen acciones efectivas para capturar sus potencialidades y así contribuir a los objetivos de la Economía Circular", añadieron los autores. También requieren métodos y técnicas estandarizados para facilitar la medición realista de las cantidades de desechos electrónicos generados en diferentes países.

1 Comment
  1. peperoalfa says

    el capitalismo-consumismo es una estafa piramidal, solo que en vez de perder dinero perderemos el planeta… la obsolescencia programada es la base del sistema y su perdición…

Leave A Reply