Guía para superar con éxito (y de manera sostenible) las rebajas de este invierno

  • La 'fast fashion' (moda rápida) de las grandes cadenas es voraz con el planeta. La industria textil es la segunda más contaminante del mundo
  • Es importante recordar que la industria se basa en “vendernos productos que no necesitamos y crearnos esa necesidad”
  • Si de verdad necesitamos comprar, lo ideal será buscar productos duraderos, de calidad y, a ser posible, de producción y comercio local

1

La campaña de las rebajas de invierno ya han arrancado esta semana. El bombardeo en los escaparates y en Internet será constante y, después de un año fatídico, será difícil no caer en algunas compras compulsivas. Sin embargo, debemos recordar que nuestro ritmo actual de consumo es insostenible a nivel ecosocial. Si en 1970 se extraían 22 billones de toneladas de materias primas en todo el mundo, en 2010 esta cifra se disparó a 70 billones. Se estima que en 2060 se necesitarían 190 si seguimos consumiendo al nivel actual.

Este ritmo acelerado de consumo daña nuestro planeta. “Entre el 60 y el 80% de todos los impactos en términos de agua, uso de tierra o emisiones de gases efecto invernadero, provienen del consumo doméstico, es decir, de comer, vestirnos y movernos”, explica a cuartopoder Celia Ojeda, responsable de Consumo de Greenpeace. La industria textil, que abarca tanto la fabricación del material de las prendas como su trasporte, es la segunda industria más contaminante después de la petrolera. Suma un 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, según la ONU.

Los datos son abrumadores, pero los consumidores tenemos un gran poder. La sociedad cada vez toma más consciencia de su repercusión medioambiental. Las claves pasan por evitar consumir aquello que no necesitamos o es contaminante y, si tenemos una necesidad real, acudir a productos y tiendas locales, algo vital para el pequeño comercio golpeado especialmente por la crisis del coronavirus.

Un poco de contexto

La industria de la fast fashion (moda rápida) de las grandes cadenas es voraz con el planeta y altamente contaminante. Son productos de usar y tirar. En los últimos años, desde 2000 a 2014, el consumo de ropa en el mundo ha crecido un 60%, pero “las prendas se usan la mitad de tiempo”, explica Ojeda. La ciudadanía española consume de media 34 prendas y tira entre 12 y 14 kilos de ropa al año, según un informe de la Asociación Ibérica del Reciclaje Textil (Asirtex) de 2017.

La patronal de logística UNO estimó que se habían repartido 1,5 millones de paquetes en un solo día en Madrid por el Blackfriday de 2019. La cifra equivale a los paquetes entregados en la ciudad de Nueva York (8,3millones de habitantes) en un día normal. Esa compra masiva online conlleva una cifra similar de embalajes y desplazamientos en vehículos.

Primer consejo: piénsatelo dos veces

“Yo también me siento bombardeada. Vas por la calle o navegas por Instagram, miras un zapato, y de repente te aparecen 50”, reflexiona Ojeda. “Lo primero sería pensártelo dos veces o respirar antes de hacer un click”, recomienda la ecologista. Es importante recordar que la industria se basa en “vendernos productos que no necesitamos y crearnos esa necesidad”.

Busca alternativas

Repara, reutiliza, intercambia, alquila. Puede que te apetezca tener más ropa: las tiendas de segunda mano cada vez ganan más popularidad en España (en países europeos como Alemania llevan años siendo populares) y hay otras iniciativas innovadoras para renovar tu armario de manera sostenible. Con Ecodicta, por ejemplo, puedes recibir en tu casa ropa fashion y sostenible que llevas durante un tiempo y después es usada por otra persona.

Hay otras cosas que puedes alquilar si vives en una ciudad, como una bici o un patinete eléctrico. Y otros elementos que puedes reparar en lugar de tirar a la basura, como los zapatos.

Cuando tu necesidad no puede esperar

Necesitas de verdad esa lavadora o esos zapatos. Si es así, quizás las rebajas sean tu momento. A la hora de comprar intenta “emplear el dinero en algo que sea duradero, de alta calidad, porque eso significa que gastarás menos materias primas y menos energía”, recomienda Ojeda. Además, es recomendable, “comprar local, productos hechos en España y Portugal y que sean sostenibles”. Una buena idea es investigar marcas de Slow Fashion (moda lenta). La buena noticia es que Internet y la venta online hacen que estos productos sean más accesibles.

Los beneficios que te animarán

Si estos consejos te parecen difíciles de aplicar, piensa el impacto que tendrán en tu bolsillo. A la larga, comprar menos, pero comprar productos de calidad, se traduce en ahorro. Además, un estudio de Young Consumers (jóvenes consumidores) publicado por la Sociedad Británica de Psicología revela que ser ecologista y comprar menos cosas, en realidad, te hace más feliz.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
1 Comment
  1. luciano medianero morales says

    HOLA-SALUDOS,…Lmm, editor de lukyrh.blogspot.com // : REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD

    SÁBADO, 9 DE ENERO DE 2021
    — PROVISIONAL — Reproducción multi-impericapitalista vs Producción de la armonía social y con la Naturaleza ¡¡. EL ANTAGONISMO ENTRE EL SISTEMA GLOBAL DE CAPITAL INTERPLANETARIO Y LA SOSTEN-SUSTENTA
    ,…
    ,… bilidad de la humana-humanidad,…al menos las multipopulares prolet-pop; y algunos sectores sociales más, de pym. burguesías venidas a menos en todo el Planeta,…¡¡¡¡.

    EDICIONES «NUEVA SOCIEDAD»/ESPECIAL JULIO-05.:

    ¡¡ SOBRE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN,… : ¿¿–??; «» LA VIDA Y MUERTE DE LA VIDA ORGÁNICA «» ¡¡.

    HACE UNOS DÍAS, VOLVÍ A ENCONTRARME CON ESTE TRABAJO, TITULADO : SOBRE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN,… : ¿¿-??; «» LA VIDA Y MUERTE DE LA VIDA ORGÁNICA «» ¡¡-

    Introducción :

    Las infraestructuras, las inversiones, la política económica, sea, privada o estatal es desarrollista y agotadora de recursos naturales y humanos. ¿ Por qué esta forma de desarrollo, esta forma de reproducción ?. Pensamos que es debido al carácter de contradicciones internas del sistema Capi-imperialista. Este sistema no puede parar, tiene que super invertir miles y millones de super-stock de mercancías. Desarrollando, teniendo en actividad económica a la población mundial, así piensan que no se les desbordarán; que dándoles de comer, de consumir, de poseer bienes de uso, de ocios, así lo tendrán entretenido y se olvidarán de la lucha política. Otra pregunta sería ¿ se dan en la época del imperialismo mundial las crisis económicas cíclicas clásicas ?. Parece que no, que se dan reconversiones, fusiones, innovaciones tecnológicas en los procesos productivos. Y el derroche agotamiento se desarrolla geométricamente, de forma muy o más acelerado que hace unas dos décadas.

    ¿ Qué proponemos ?

    . Reproducción menos de simple. Inversiones mayores en cuestiones medioambientales – y sociales. Muy poca, en transporte ultramoderno : Autovías, AVES, Metros. En este sentido nos oponemos al Plan de infraestructuras presentado por el Gobierno PSOE. –DEL SR. R. ZAPATERO –.

    . Reconvertir para usar procesos productivos de menor composición orgánica de capital. — C.O.C. –. manufactura, artesanado, agricultura semi-industrial.

    Se trata de investigar el proceso histórico de transformación medioambiental que ha producido la especie humana. En una segunda fase, pero inmerso en este trabajo, abordaremos las medidas socio-económicas para la reinstauración de la armonía social y de la Sociedad con la Naturaleza : Sus premisas; en cuales condiciones sociales se podrían dar. ( a )

    Alguien escribió de que la inteligencia de la Tierra era más potente que la de las partes, en este caso, la parte humana; y que todo ser viviente y la materia inerte estaba condicionada por esa inteligencia; : ( «» Estoy escribiendo, y me estoy acordando tó-er-rato-en el primi-agustín antunez c.- » ). : Por su dinámica de vida y transformación. Esto si es así, nos hace pensar que las actitudes humanas están determinadas por esa inteligencia. Aunque pensamos y hemos planteado que dentro de la Sociedad se dan distintas actitudes de cara a su futuro, y que estas actitudes han aparecido desde hace al menos diez mil años — 10.000 años –; ( De esto se hablará más adelante ). ( b ). ////,… pasa, a más abajo ¡¡.

    ,…//… Viene, de más arriba ,…¡¡¡¡. :

    ,… Una de las cuestiones que queremos investigar es la cantidad de terreno cultivable que se ha perdido a conciencia en la zona de Málaga Capital y cómo se relaciona esto con la quema de selvas para desarrollar la agricultura en zonas periféricas : Marruecos, India, Brasil, países asiáticos, como Tailandia,…??¡¡;…Fertilidad del suelo y gran renta capitalista. Expropiación capi-imperialista a los propietarixs autóctonxs, pequeñxs campesinxs, explotación asalariada.

    Este trabajo se enmarca en el desarrollo del texto : » Sostenibilidad y Sociedad «» de I.S.M.A., Asociación surgida en la UCA,…

    Consideramos que hay que desarrollar este trabajo de esta forma porque los tecnos de diversas cuestiones sobre lo ambiental prestan más atención a informes que son concretos. Pero a la vez nosotros intentaremos solaparlo con ideas generales sobre nuestros conceptos nuevos de Crítica a la Economía Imperialista, que aparece en el «» N.S.»», N.- 9. ¡¡.

    CONSIDERAMOS, que tenemos que abordar los textos sobre la cuestión agraria expuesto por los marxistas principalmente de Lenin, Marx, y de otros autores filomarxistas y no marxistas actuales e históricos,…¡¡.

    Queremos abordar el asunto de la especulación, el beneficio capitalista, la renta del suelo, el monopolio de la Tierra, la propiedad capitalista de la Tierra, la propiedad comunal, estatal o pública; la propiedad socialista estatal de la misma y la propiedad comunal de la Humanidad. Textos de El capital, y de la ecología de C. Marx.

    ( a ) Según documentos que vamos hallando investigadores de investigadores de economía ecológica se están basando en textos cásicos del marxismo ( Marx-Engels ) para comprender el holocausto medioambiental y social producida por la sociedad capitalista — este término, concepto, se ha concretado en ¡¡ GENOECOCIDIO ¡¡. — Algunos biólogos y otros tecnos están planteando una crítica al capital, como de que este sistema no puede producir la Sostenibilidad, y que habrá que trabajar por otro sistema social sostenible y en armonía con la naturaleza, en proceso de transición,…¡¡ –.

    Los apologistas del capital, los defensores del capital, los capitalistas nos llevan al desastre, son los culpables orgánicos y políticos. De vez en cuando piden actitudes a la sociedad que sean medioambientales pidiéndole unos grandes esfuerzos, ya que plantean que ellos solos no po pueden desarrollar. Los Gobiernos en general de las diversas tendencias institucionales nos exigen esfuerzos, y toman medidas fiscales e impositivas para recaudar medios financieros para tales fines. Energía eólica-solar, metros, reciclados, eliminación térmicas y fósiles, como carbón,…pero sin prisas,…¡¡¡¡; y costeados por las poblaciones currantas trabajadoras multipopulares,…¡¡¡¡. — les hemos regalado el nuevo medio material del proceso social de producción-circulación estatal, continental y mundial,…LAS NUEVAS FUERZAS PRODUCTIVAS ECOLO-TELEMÁTICAS,…HAN SIDO SUFRAGADAS UNA VEZ MÁS, POR LAS CLASES POPULARES TRABAJADORAS, VÍA IMPOSITIVA POR LOS ESTADOS OPRESIVOS,…¡¡¡¡, SEAN GESTIONADOS POR DERECHAS, LIBERALES, CONSERVADORES, SOCIALDEMÓCRATAS RENEGADOS-MAFIOSOS Y FALACISTAS FILOSOCIAL-IMPERIALISTAS, — SOCIATAS, EN EL CASO HISPÁNICUS ¡¡–,…ETC,…¡¡¡¡.

    Los verdes alemanes plantean un capitalismo verde-ecológico, argumentando de que el capitalismo social de mercado es insustituible. Este capital actual es imperialista, saqueador, agotador, y monopolístico, sería en todo caso un imperialismo-ecológico. El espíritu de su declaración es altamente tecnológico y de gran C.O.C. ( Composición Orgánica de Capital ).

    Estamos contra esa tendencia, ya que no soluciona el problema de la sostenibilidad social, la armonía social con la naturaleza, ni la regeneración, ni la reconversión económica sustentable, ni la comunidad humana y política, como forma de relación social. Lo que plantea nos lleva a que la comunidad humana y política, como forma de relación social. Lo que plantea nos lleva a que la Sociedad el día de mañana se tenga que comer las fábricas, los ladrillos, el hormigón,….y no tengamos nada que comer natural, no podamos respirar aíre natural, y si es que podemos «vivir» esa vida sería de forma maquinal, semi-robótica. Y llevaría el lastre de un gran holocausto humano y medioambiental, eliminación total de casi la totalidad de biodiversidad. ( Se me ocurre, ahora mismo,…será posible una rebelión masiva-global, de otros seres vivos contra la especie humana dominante degeneradora-depredadora y holocáustica,…??¡¡??. [– 9/1/2.021, 21,36 h. esp.- ].).

    Todo esto sin hablar de las guerras de competencia, de saqueo, dominio, de aniquilación; el desbarajuste, al agotamiento, la suntuosidad, el derroche, el elitismo,…en definitiva el mantenimiento de las clases sociales.

    ESTE TRABAJO, TITULADO : SOBRE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN,… : ¿¿–??; «» LA VIDA Y MUERTE DE LA VIDA ORGÁNICA «» ¡¡.

    Introducción :

    Las infraestructuras, las inversiones, la política económica, sea, privada o estatal es desarrollista y agotadora de recursos naturales y humanos. ¿ Por qué esta forma de desarrollo, esta forma de reproducción ?. Este sistema no puede parar, tiene que super invertir miles y millones de super-stock de mercancías. Desarrollando, teniendo en actividad económica a la población mundial, así piensan que no se les desbordarán,…

    ¿ Qué proponemos ?

    . Reproducción menos de simple. Inversiones mayores en cuestiones medioambientales – y sociales. Muy poca, en transporte ultramoderno : Autovías, AVES, Metros. En este sentido nos oponemos al Plan de infraestructuras presentado por el Gobierno PSOE.

    . Reconvertir para usar procesos productivos de menor composición orgánica de capital. — C.O.C. –. manufactura, artesanado, agricultura semi-industrial.

    Alguien escribió de que la inteligencia de la Tierra era más potente que la de las partes, en este caso, la parte humana; y que todo ser viviente y la materia inerte estaba condicionada por esa inteligencia; ..//..

Leave A Reply