El Plan B del PSOE: Madina, el sucesor

14
Alfredo Pérez Rubalcaba y Eduardo Madina, a su derecha, durante un acto celebrado por los socialistas vascos en San Sebastián el pasado día 22. / Javier Etxezarreta (Efe)

Cuando algunos barones socialistas forzaron la supresión de las elecciones primarias y provocaron la designación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato del PSOE a las elecciones del 20-N, estaban convencidos de que el resultado obtenido por su partido, con Rubalcaba al frente, sería bastante mejor de lo que pronostican las encuestas. Entonces, pensaban que Rubalcaba sería también el mejor líder posible del PSOE de cara al futuro, porque no todo empieza ni termina el 20-N. Por aquel entonces, Rubalcaba insistía en que lo suyo no era transitorio y que "Estoy aquí para quedarme". Sin embargo, hoy, con la perspectiva de un batacazo electoral morrocotudo a la vuelta de la esquina y la necesidad de celebrar un Congreso Federal dentro de unos meses, ya se empieza a hablar del sucesor del sucesor. La secuencia es la siguiente: Rubalcaba es el sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero en la candidatura del PSOE, pero no parece que ni él ni quienes fueron sus valedores hace unos meses para nombrarle candidato, tengan intención de presentar su candidatura a la secretaría general del PSOE si el descalabro electoral es tan grande como apuntan los sondeos. En este punto, la actual cúpula dirigente del PSOE ha empezado a buscar otro sucesor. Y, según han confirmado varios miembros de la actual dirección socialista a cuartopoder.es, el que cuenta con la aprobación y los parabienes de buena parte de la actual cúpula del PSOE es el socialista vasco Eduardo Madina.

Uno de los miembros de la Ejecutiva socialista consultado por este periódico, asegura haber oído del propio Rubalcaba su decisión de no aspirar a convertirse en secretario general del PSOE en su próximo Congreso Federal. ¡Qué lejos queda ese "estoy aquí para quedarme!". Si a eso se añade el hecho de que tanto el actual vicesecretario general del PSOE, José Blanco, como el presidente andaluz y líder del PSOE en esta Comunidad, José Antonio Griñán, entre otros muchos, ven cada vez más cuesta arriba la posibilidad de mantener la candidatura de Rubalcaba sin contestación alguna en el futuro Congreso si obtienen un mal resultado electoral el 20-N, la conclusión está servida: los actuales dirigentes socialistas preparan ya su plan B. Y ese plan pasa por alguien "joven, con discurso político, con ideología, que conozca bien el partido, el Parlamento y que esté allí como diputado tras el 20-N", asegura otro destacado líder regional.

El retrato robot, que podría coincidir con otros diputados o diputadas del PSOE, en este caso, está elaborado "por encargo", porque el nombre que va de boca en boca entre los que hoy aún mantienen poder en la estructura orgánica del PSOE, es el de Eduardo Madina. A punto cumplir los 36 años, Madina, nieto de minero y militante del PSOE desde los 17, como lo fuera también su abuelo, cumple con todos los requisitos: es joven, tiene discurso y hasta pedigrí en la familia socialista; conoce bien las estructuras del PSOE, puesto que, además de militante, fue líder de las Juventudes Socialistas del PSE. Ostentaba, precisamente, ese cargo cuando la banda terrorista ETA, el 19 de febrero de 2002, colocó una bomba lapa en su vehículo que, al estallar, le provocó, entre otras heridas, la amputación de su pierna izquierda y lo convirtió en una más de entre los centenares de víctimas directas de la banda. Además, Madina conoce a la perfección el Parlamento, donde ha sido secretario general del Grupo Socialista, a propuesta del propio Zapatero, desde el año 2009, y también el Parlamento Europeo, donde trabajó anteriormente como técnico. Licenciado en Historia
Contemporánea y Master en Integración Europea y Relaciones Internacionales, Madina presenta también un currículum académico atractivo, para sus promotores, de entre los cuales, el más entusiasta es el propio Zapatero, según apunta otro dirigente del PSOE.

Con todo, de cuajar la operación de promoción de Eduardo Madina hasta convertirlo candidato en firme a la secretaría general del PSOE en el próximo Congreso, la operación Chacón, que secunda el PSC, se complicaría y mucho, "no solo por el componente emotivo - apunta un dirigente de los socialistas catalanes - sino porque en el PSOE todavía hay mucha gente que no puede admitir en su imaginario de líder socialista a una mujer... ¡y encima catalana!".

14 Comments
  1. Pi says

    ZP plisó el camino a la derecha y perculizó al calvo, conque vayan pensando en un pive años para la travesía del desierto, me dice un amigo de allá.

  2. Someone says

    no se enteran de nada. De que haya unas primarias al estilo socialista franc’es ni se habla. Madina es el tipico repollo de las juventudes del partido que no ha hecho nada mas en su vida. Y con ese perfil ya tenemos a Zapatero.

  3. El Novicio says

    El PP nos mintió sin ningun rubor en el atentado del 11 de Marzo en Madrid. Y quedó ajusticiado en las urnas (y eso que iban para mayoria absoluta) Ahora las urnas «ajusticiaran» a todo un PSOE que nos a puesto a los pies de los caballos, que nos ha mentido mas vilmente aun que el PP en el atentado y ademas de manera alargada en el tiempo. No tienen ni idea de lo que se les viene encima. Creen que el PSOE es eterno?? jeje Imperios mas grandes cayeron y hoy solo son polvo.

  4. responder says

    someone, algunos te dirán que madina es una «víctima del terrorismo» cuyo estatus está muy por encima del resto de politiquillos de salón. !que el PSOE se vaya a tomar por culo es lo normal, lo mismo que Berlusconni, sarkosy, Irlanda, Portugal yGrecia al completo, el BM, el FMI y la puta que pario al capitalismo asesino y explotador!!Ahora quien no se consuela es porque no quiere, con Rajoy aquí o con los socialistas en FRancia o Italia. Que los que han creado la crisis con su lamentable gestión, es decir la banca financiero ladrillero especuladora mundial sea la que salga beneficiada con las medidas económicas que toman los gobiernos socialiberales a su servicio es normal. Lo raro sería que los metieran en cintura, penalizaran la especulación en los mercados, fueran todos a la cárcel y refundaran «el capitalismo», sin delincuentes que se sirvende los gobiernos para conseguir sus delictivos fines. !los Bonos del PSOE siempre serán bien recibidos por Rosita diez en su nuevo engendro, si no en el propio PP, que para algo son tan patriotas todos ellos!!Todo para el pueblo pero sin el pueblo!!

  5. borja says

    Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

  6. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    Me quedan escasas ‘dianas’, dos horas y cinco o seis minutillos de nada para marcharme al otro barrio y con todo y eso, no me amedrento, ¿por qué?
    -¡Sin embargo, a vosotros todo el tiempo vital os queda!
    -¡Alegrar esa cara, muchachos!
    -Miro y os veo cariacontecidos, cual si, como a un servidor, se os apagaran los relojes de la vida.
    -Esto sólo es a mí.
    -¡Avanzad, empujad sin reparos!
    -¡Id, y a la vuelta decidme de la aventura lo mejor!
    -¡Jamás cedáis en el empeño!
    -¡Yo habré sucumbido, los segundos se agotan!
    (Todo lo anterior va, como broma, a esos comentarios que se me antojan un tanto apagadillos de ánimo)
    ¡¡¡Ánimo!!!

  7. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    ¡Olvidabame decir,
    que votaré porque sí!

  8. acorazado-aurora says

    Pues habrá que esperar al plan C: refundación del partido, limpieza de neoliberales y recuperación de los principios socialistas…Tiempo estimado: cuarenta años, pero en fin, la tierra prometida lo merece…

  9. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    Lo he dejado para el final, o casi.
    Para ese tal ‘borja’ o como quiera que se llame: si un día decidiese instalar un »»despacho de pompas fúnebres»» no dudaría en ofrecerle a usted la máxima representación del mismo.
    Esto que ahora digo, vengo pensándolo in illo témpere, sería usted, lo aseguro, la mejor representación en el negocio de la muerte…
    ¡¡¡Seguro que se morirían a montones las gentes, pensando que usted iría ofreciendo los féretros más seguros!!!

  10. dalton says

    PSOE nuevo parque geriátrico para viejas glorias progres.

  11. j.paredesespinosa says

    Creo que es la hora de que el PSOE este mas unido que nunca, de que el congreso sea ejemplar, de que las las V.glorias, que lo han sido apoyen una candidatura fresca, joven con futuro que ilusione con hechos a los jovenes que son el futuro de nuestro Pais,y que se comprometa a ofrecerles un futuro, tengo 56 años.

  12. Lonna Kapper says

    He stared at me. “And?”

    http://www.4dl.pl

Leave A Reply