Rajoy reducirá las referencias a la corrupción porque cree que ya dio las explicaciones oportunas

2
Rajoy_Estado_Nación_2014
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una de sus intervenciones en el debate del Estado de la Nación celebrado en 2014. / Efe

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, se ha reservado todo el fin de semana para preparar el debate sobre el estado de la nación, que se celebrará a partir del próximo martes en el Congreso de los Diputados. Según han detallado fuentes gubernamentales a cuartopoder.es, Rajoy, que ha recibido fichas de todos los ministerios, así como también del PP, durante los últimos días, que se refieren a todos los asuntos que el jefe del Ejecutivo pueda detallar en su exposición, está ultimando en solitario su intervención. Según estas mismas fuentes, "ésta será la ocasión en que comparece con más elementos a su favor desde que es presidente". Además, advierten que "hablará menos que el año anterior del problema de la corrupción, porque ya dio las explicaciones pertinentes en su día, en un pleno monográfico sobre las acusaciones del extesorereo del PP, Luis Bárcenas".

No obstante, el presidente del gobierno incluirá referencias a la corrupción en su discurso inicial y, según espera su entorno, se verá obligado a retomar el asunto en las réplicas, porque "la oposición va a utilizarla en su contra". Buena parte de ese discurso lo dedicará a hablar de la economía y, en concreto al inicio de la recuperación en España, de las políticas sociales y de política exterior. En este último capítulo se extenderá intencionadamente, puesto que incluirá la información que el presidente debe hacer del último Consejo Europeo, dentro del debate del martes y no se realizará un pleno monográfico sobre ese Consejo, como suele ser habitual.

Los colaboradores de Mariano Rajoy consultados por este diario aseguran que Rajoy va a hacer especial hincapié en la regeneración democrática, pero sin citar a "Podemos", el partido que lidera Pablo Iglesias. El presidente del gobierno pretende poner en valor el paquete de medidas de regeneración democrática y lucha contra la corrupción que aprobó recientemente el PP en solitario en el Parlamento, aunque evitará presentarlo como una serie de actuaciones provocadas por la irrupción de Podemos y sus acusaciones vertidas contra PP, PSOE y todos aquellos partidos que consideran privilegiados y miembros de la "casta" política.

Otro de los capítulos que prepara Rajoy se refiere a Cataluña y al proceso soberanista en curso. En este punto, el entorno de Rajoy considera que, aunque las tensiones se han reducido en los últimos meses, Rajoy va a hacer un análisis sobre las ventajas de la unidad de España, que ampliará con más detalle y contundencia a medida que vayan desgranándose las intervenciones de los grupos nacionalistas. En este punto será "firme y contundente", aseguran los suyos, pero modulará esa contundencia en función de las intervenciones de la oposición, reservándose para las réplicas.

Con todo, en el entorno del presidente del gobierno están convencidos de que Rajoy va a afrontar el debate sobre el estado de la nación más ventajoso de todos los que ha realizado hasta la fecha. Por un lado, señalan la recuperación económica que le avala y, por el otro, la extrema debilidad de los partidos de la oposición. Todo ello hace que a ninguno de sus colaboradores se les pase por la cabeza la posibilidad de que Rajoy pueda salir debilitado o siquiera perjudicado por el debate.

2 Comments
  1. i can says

    a rajoy se la suda su corrupcion, valencia es el ejemplo; lo que le preocupa es que el modelo economico que representa se debilite desde europa con sus ramificaciones en españa, pero no creo que por el lado de podemos en demasia, siempre mientras solo debilite al psoe; es sobretodo en lo que pueda arañar el psoe en su postura mas ambigua y moderada sobre reduccion de politicas austeras sin romper barajas, como una politica intermedia…….barajas que tampoco rompe syriza, pero que venden que si, eso ambos, pp y psoe, cada uno por motivos diferentes. el discurso belico e irrespetuoso hacia grecia del paraplejico aleman y los secuaces españoles, incluido algun socialista, muestra el miedo, y aunque cederan, trataran de que parezca que no fue asi, de la misma manera podemos tratara de vender una revolucion en europa que no es tal, ya que hay que negociar y ceder, cosa que podemos tendra que enfrentar si sacan lo que piensan sacar, nada nuevo bajo el sol. de iu no digo nada, pero andaran por ahi tambien.

  2. ramón moreno palau says

    ESTE nauseabundo anciano avariento con pinta de enterrador britanico decimononico tiene tanta cara dura que el dia que le tiren piedras rebotaran en sus mofletes,tiene tanta mierda metida en el pàrtido que conforme se acerca uno a la calle GENOVA se empieza a oler su fetido perfume a cadaver en descomposición,la GURTEL,la BRUGAL,las tarjetas BLAck,EL CASO BANKIA …en fin los casos son innumerables y este sujeto y sus miserables secuaces apenas han dado ninguna explicación y encima pretenden tomarnos por idiotas diciendo que la trama GURTEL se creo por cuatro desaprensivos para aprovecharse del PP,MIENTRAS al PP y a su jauria de pitbulls se les llena la boca con MONEDERO y sus irregularidades-con la consiguiente matraca venezolana,cuando todo el mundo sabe que aqui la gente no quiere ser como VENEZUELA ni creo que PODEMOS aspire a VENEZUELIZAR ESPAÑA-mientras callan como canallas de todos sus casos de podredumbre y de que por culpa de ellos,una comunidad antaño prospera como VALENCIA,esta hundida en la mas pavorosa crisis socioeconomica,las encuestas no pintan bien para el partido podrido,una publicada hoy en EL PAIS-en vias de derechización-solo le otorga 38 escaños de los 72 que tenia en la asamblea madrileña,pisandole los talones viene PODEMOS y luego el PSOE,destaca el ascenso de CIUDADANOS,un PP con la fachada remozada según mi opinión…la miseria humana de MRB no tiene paragón

Leave A Reply