#VotaPodemosAndalucia, 'trending topic' durante toda la jornada de refexión

5
VotaPodemosAndalucia_trending_topic
Uno de los tuits subidos ayer con el 'hashtag' #VotaPodemosAndalucia. / captura de Twitter

La campaña electoral de Podemos en Andalucía no terminó a las cero horas del sábado, ya que la petición del voto a los andaluces ha seguido con especial intensidad en las redes sociales durante la jornada de reflexión. La formación de Pablo Iglesias, con la gaditana Teresa Rodríguez de candidata a la presidencia de la Junta, ha sido trending topic en Twitter desde el cierre de campaña en el velódromo de Dos Hermanas (Sevilla), con unos 13.000 asistentes, y a lo largo del sábado. Aunque el asunto tiene importancia por el gran porcentaje de indecisos que reflejaron las últimas encuestas (algunas daban el 40% del electorado), la ley electoral, reformada por última vez en 2011, no contempla este fenómeno, aunque reconoce el derecho a la libertad de expresión y, por tanto, es perfectamente legal recabar el voto de los electores hasta que cierren los colegios electorales.

Todas las formaciones políticas han mantenido durante la jornada de reflexión la información de sus campañas, actos y argumentos pidiendo el voto de los andaluces. Los sitios oficiales del PSOE en las redes Twitter y Faceboock, las más populares, han respetado el final de la campaña y el plazo de reflexión si por ello entendemos que sus promotores no han añadido nuevos mensajes de campaña. Y otro tanto podemos observar en las páginas de Izquierda Unida (IU) en ambas redes sociales. Los ciudadanos y, especialmente los seis millones de andaluces llamados a participar en la cita electoral, todavía pueden ver y escuchar las alocuciones del cierre de campaña de los candidatos Susana Díaz (PSOE) y Antonio Maillo (PP) y sus teloneros. Pero a partir de ahí se muestran respetuosos con las 24 horas de reflexión.

El vota naranja de Ciudadanos y el vota PP han seguido presentes en las redes. En el sitio del PP en Faceboock se ha mantenido a modo de cavilación de treinta segundos unos dibujitos titulados Una historia real, con un final muy bonito, pues borran del libro de Andalucía a la señora Díaz y la página de "corrupción, mentiras, manipulación" y dibujan a Juanma Moreno después de las palabras "futuro, ilusión, empleo". La reflexión de última hora (el sábado en Valencia) de Mariano Rajoy sobre los nuevos adversarios políticos --"esos zascandiles", dijo con desprecio-- no figuraba todavía. Como es sabido, el jefe del Gobierno se ha volcado en apoyo a Juanma.

Con todo, la etiqueta más repetida, hasta el punto de convertirse en tendencia en Twitter durante toda la jornada de reflexión ha sido #VotaPodemosAndalucia. La formación emergente ha utilizado los recortes y los casos de corrupción para arremeter contra los gobernantes del PP y el PSOE, por este orden; sus internatutas han tenido la habilidad de encontrar frases textuales de los candidatos de Ciudadanos y del PP en contra el aborto. Han proyectado el paro, la falta de futuro, el exilio económico, la pobreza, los desahucios y otras injusticias sociales en contraste con los abusos de las entidades de crédito, los pillajes de los tipos de cuello blanco y la corrupción política como motivo de reflexión.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) de 1985 establece claramente en su artículo 53 que no se puede difundir propaganda ni realizar acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado. Sin embargo, añade que esta limitación se establece sin perjuicio de las actividades que realicen las formaciones políticas en el ejercicio de sus funciones constitucionalmente reconocidas y, en particular, las recogidas en el artículo 20 de la Constitución sobre el derecho a la libertad de expresión.

En este sentido, Emilio Olabarría y otros juristas consultados coinciden en que la propia ley electoral ampara la petición del voto y la legalidad del ejercicio de información y opinión para reclamar el voto durante la jornada de reflexión a través de los nuevos medios de comunicación y participación social. De ahí que ninguna fuerza política se haya quejado a la Junta Electoral. Los juristas reconocen la dificultad e incluso la inconveniencia de establecer una regulación, aunque, como el deporte, siempre se puede pedir juego limpio.

5 Comments
  1. floro says

    El bipartidismo siempre contó con sus voceros, incluso hasta en los momentos del escrutinio. Además la ley electoral regula la desigualdad y el peso de cada voto. Mi voto apenas si pesa…; en cambio, el de el «sensato» de mi vecino vale por cinco.

  2. Patronio says

    Es un claro fraude de ley. Pero que se jodan los podemitas, ni mediante esa ilegalidad han logrado acercarse mínimamente a sus expectativas.
    ¡Hala, a currar a El Egido!

  3. RAmon moreno palau says

    Patronio,obtener 15 diputados viniendo den tener ninguna te parece poco?sguro que en El Egido ns obra el trabajo nmucho menos…aunque te reviente,Podemos ha irrumpido con fuerza

  4. Lucio says

    Mi enhorabuena a Podemos. Han conseguido aguantar todos los ataques que han sufrido de la prensa. Muchas barbaridades se han dicho en programas de TV sobre ellos y muchas portadas de periódicos contando mentiras y calumnias sobre ese partido. Al carecer de pasado político, han intentado a la desesperada atacarles intentando vincularles con la dramática situación de Venezuela, como si Podemos fuera responsable de ello. De hecho, a veces tenía la impresión de que quien se presentaba a la Junta de Andalucía era Maduro, en vez los candidatos de los partidos españoles. No obstante, recomiendo a Rajoy y sus medios afines, que si tanto les preocupa Venezuela, que se presenten allí a las elecciones, que las ganen y que arreglen aquél país como puedan. Mientras tanto, que nos dejen a los españoles arreglar nuestros problemas que bastante tenemos ya.

  5. juanjo says

    De acuerdo con Lucio.
    ..
    En cuanto a la propaganda el día de Reflexión y el mismo domingo, os aseguro que en mi televisión no pararon de salir el Rajoy, el Moreno del PP, el P. Sánchez, y la Susana Díaz y, bueno, también su BB.

Leave A Reply