El 25-S financia su Jaque al Rey con un concierto irreverente el día 12

0
concierto_jaque_al_rey
Cartel del concierto Jaque al Rey que se celebrará este 12 de septiembre en Móstoles. / Coordinadora 25S

La Coordinadora 25-S se pasa al rap. A la nueva canción protesta. El próximo día 12 han convocado a sus simpatizantes a un concierto en Madrid, en el que participarán seis de las figuras más alternativas de la música contracultural española, para recaudar fondos con el fin de promover la jornada de Jaque al Rey prevista para el 28 de este mes. Tras el éxito popular de el Rodea el Congreso del pasado año, ahora le toca a la Casa Real, en horas más que bajas por el caso Urdangarin, las presuntas desavenencias matrimoniales de Felipe y Letizia, o los donativos no declarados al fisco de su graciosa majestad, por valor de 1,2 millones de euros, a la infanta Cristina. Entre otros asuntos.

Si el 25 de septiembre de 2012 la Coordinadora se había planteado rodear el Congreso hasta forzar un proceso constituyente, ahora se pretende ni más ni menos que derrocar la monarquía. “El 25 de septiembre se cumple un año de nuestra primera convocatoria Rodea el Congreso, en la que exigíamos la disolución de las Cortes y el inicio de un proceso constituyente que otorgara verdadero poder al pueblo. Desde entonces y hasta ahora la degradación del sistema ha seguido aumentando y vemos cómo la oligarquía que nos somete continúa despojándonos día tras día de derechos adquiridos tras siglos de lucha. Un año después volvemos a las calles, pero esta vez nuestra cita no es en el Congreso de los Diputados, sino en el Palacio Real, como representación de la institución que ostenta la jefatura del Estado. Convocamos un Jaque al rey porque consideramos que la monarquía no es una cuestión simbólica, es un elemento esencial en la configuración del actual régimen, corrupto y antidemocrático, y porque su abolición es esencial como primer paso para que, tras la disolución de las Cortes, iniciemos un nuevo camino que nos aporte la dignidad que merecemos como pueblo libre y soberano”.

El concierto del día 12 es para recaudar fondos que permitan difundir el evento no solo en las redes sociales, como se ha trabajado hasta ahora. También habrá publicidad del Jaque al Rey del día 28 en las calles, a través por ejemplo del reparto de pasquines, para conseguir que la manifestación se extienda a todos los pueblos y ciudades del país.

El concierto, que se celebrará en la Casika de Móstoles, costará tres euros, y en el no participará ningún chico ni ninguna chica buena. Raperos y poetas feroces preparan unos versos que podrán ser incluso constitutivos de delito, dado el celo con que las autoridades custodian la libertad de expresión en todo lo referido a posibles críticas a la Casa Real. Pero no es algo que preocupe demasiado a los actuantes. Pablo Hásel, por ejemplo, ya ha pasado por chirona. Lo detuvieron en Lleida hace dos años a causa de su canción Democracia su puta madre, en la que se detectó enaltecimiento del terrorismo. Aquella detención provocó un tsunami en las redes sociales y numerosas manifestaciones en defensa de este músico/poeta, lo que quizá influyó en la decisión de la Audiencia Nacional de dejarlo en libertad apenas un mes más tarde. Y sin fianza.

Sin duda Hásel retomará para este concierto uno de sus temas más celebrados. Titulado sin muchos miramientos Muerte a los borbones y cuyo arranque reza así:

Vuelvo a desmontar ese cuento para niños de que el Rey puso freno al fascismo.

El Rey hizo lo que más le convenía a su cuenta bancaria y limpió el sable a Franco durante demasiados años.

No es un héroe, sino un pez gordo qu se arrima a la corriente con más pezqueñines para devorar.

Su poder ha manipulado la historia y ha elevado a los altares a uno de los mayores ladrones que ha dado este Estado.

(...)

Os presento a la familia con más cocainómanos

Gastando en un vestido lo que ganas en 10 años

Su institución medieval cualquier lógica desquicia

Como buscar científicos en el diario de patricia

Los presupuestos reales nunca han sido transparentes

Si eso es democrático, Aznar fue buen presidente

Multaron a los de El Jueves por una caricatura

A mí ya pueden fusilarme en el Ministerio de Incultura

La república será fea como la infanta Elena

Si es capitalista y no sirve a la clase obrera

Os invito a odiar a los personajes más caraduras

Que adornaron con consumismo una otra puta dictadura (...)

También están en cartel otros grupos no menos irreverentes, tal que Kanino, La traba Producciones, La Bonguis Crew, Duran y Matamala Crew.

Cuartopoder.es intentó sin éxito ponerse en contacto con los responsables de comunicación de la Coordinadora 25-S para saber si prevén acciones legales tras un concierto que, sin duda, va a dejar bastantes frases constitutivas de delito en el aire. Los artículos 491 y 490.3 del Código Penal prevén penas de hasta 24 meses de prisión por injurias a la Corona, tipificadas como delito de lesa majestad. Tal y como lo sufrió la revista El Jueves tras publicar en portada una caricatura de Felipe y Letizia en postura sexual diferente a la del misionero. El juez Fernando Grande Marlaska condenó a la revista al pago de 6.000 euros, pero la revista elevó su tirada en cerca de 135.000 ejemplares cuando distribuyó el número siguiente.

Alea jacta est (si no se suspende el concierto antes de su celebración o censuran a Suetonio).

Leave A Reply