Las "editatonas" son espacios para editar Wikipedia

Cómo acabar con la brecha de género en Wikipedia con nocturnidad… y feminismo

0
Cartel de las editatonas de Wikipedia en Madrid. / Medialab Prado

“Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, los cuentos de caza siempre glorificarán a los cazadores”. Esta cita del escritor africano Chinua Achebe reivindicaba que fuesen los africanos quienes escribieran su propio relato, para contar su historia con el filtro de África, y no con la distorsión de Europa. La cita de Achebe sirve también para reivindicar la historia que aún está sin contar en otros muchos aspectos de la política, la sociedad, la cultura o la economía mundiales. Uno de ellos es la perspectiva de género aplicada a la historia.

Wikipedia es uno de los lugares donde se condensa la historia antigua y más reciente, elaborada además de manera colaborativa. Sin embargo, solo un 16% de las editoras de Wikipedia son mujeres. Si trasladamos el paralelismo de Achebe a la enciclopedia más grande de Internet, la Historia la están escribiendo los hombres en su mayoría. Y eso deja de lado el relato de las mujeres a lo largo de los siglos. Patricia Horrillo, organizadora del evento en Madrid, da el dato: "no llegamos al 16% de biografías de mujeres". ¿Qué hacer para eliminar la brecha de género no solo entre los editores de Wikipedia sino también en el relato común?

La necesidad de que cada grupo escriba su propio relato es el ánimo y el objetivo de las editatonas: quedadas con perspectiva de género para editar Wikipedia que se desarrollan en varios puntos del Estado. Visibilizar a las mujeres que han marcado un antes y un después es la tarea principal de grupos variados en edad, procedencia y conocimiento técnico que se reúnen periódicamente para editar Wikipedia, y a su vez conocer y dar a conocer a mujeres que han dejado huella en el transcurso de los tiempos.

Escritoras, políticas, DJs, directoras de cine... y ahora toca autoras de cómic. En cada editatona, explica Horrillo, intentan "ir visibilizando el problema en cada área de conocimiento (fotografía, programación, ciencia, cine...). Una vez que tenemos ese contexto (una invisibilización generalizada de las mujeres, sea cual sea el tema), entramos en faena para crear biografías de mujeres que no están en Wikipedia y así contribuir para cambiarlo".

Con motivo de La Noche de los Libros, una actividad impulsada por la Comunidad de Madrid previo a la celebración del Día del Libro el próximo 23, el grupo de trabajo de Wikiesfera ha propuesto una quedada para visiblizar a las autoras de cómic. El encuentro será este viernes, 20 de abril, y será una actividad nocturna, desde las 21 horas y que se desarrollará en paralelo a La Noche de los Libros. El lugar elegido es Medialab-Prado.

Los huecos históricos por rellenar

Las autoras Laura Pacheco, Montse Clavé o Priscilla Hernández ya aparecen en la enciclopedia universal más grande del mundo, pero aún quedan muchas otras sin hueco en Wikipedia. Para visibilizarlas y remarcar la ausencia de contenido relacionado con ellas y compartir la necesidad de que eso cambie, se ha creado este encuentro. En él participará también la periodista, crítica e investigadora especializada en cultura popular y feminismo Elisa McCausland, del Colectivo Autoras de Cómic (AC), que hablará sobre la invisibilización de las mujeres en el mundo del cómic.

Mujeres canarias, navarras, madrileñas que hicieron historia... todos estos vacíos históricos se están rectificando en estas quedadas donde se cumple un triple objetivo: visibilizar a mujeres, reducir la brecha de Wikipedia y enseñar de manera práctica a personas ajenas a la enciclopedia online a manejarse y conocer los trucos de este sitio de saberes.

En cada quedada, se editan, de media "unas 20 biografías porque, aunque viene más gente a la actividad, el contenido lo crean en grupos de 2 o 3 personas para que las asistentes también se lleven un aprendizaje sobre desarrollo colaborativo". Las primeras editatonas empezaron en 2015 y, desde entonces, "han venido a estas actividades unas 300 personas, y muchas se han sumado después a las reuniones semanales de trabajo para aprender realmente a editar", afirma Horrillo.

En las editatonas organizadas por Wikimedia no solo se editan contenidos relacionados con mujeres, sino que este grupo de editoras también abogan y fomentan el uso y reutilización de datos abiertos y crear bancos de imágenes, vídeos, textos y datos que sean de acceso universal y de reutilización gratuita. Una de los objetivos de trabajo de Wikimedia, además de visibilizar minorías o eliminar brechas, es la de abrir el acceso de los datos y crear cultura open.

Leave A Reply