Podemos e IU quieren “primarias proporcionales” para Ahora Madrid

  • Abogan por la coalición electoral como fórmula
  • Quieren que el programa se elabore a través de un proceso participativo

0

A diez meses de que se celebren las elecciones municipales, Podemos e IU de la ciudad de Madrid han hecho público hoy un llamamiento conjunto en el que aseguran que confluirán conjuntamente en estos comicios. Hasta aquí, poca novedad. En sintonía con el acuerdo marco estatal de ambas formaciones, según informan en este documento, se presentarán conjuntamente mediante la fórmula de coalición electoral y, además, llaman a que el programa electoral sea el resultado de una elaboración participativa programática y que las listas se conformen mediante primarias proporcionales.

"La voluntad de revalidar el proyecto de cambio y consolidar lo iniciado en esta primera legislatura, concurriendo juntas a las elecciones municipales de 2019, al mismo tiempo que reforzamos la construcción de un sujeto amplio y plural", reza el llamamiento conjunto, que apela también a contar con "todas las personas implicadas" y a "mantener y ensanchar las señas de identidad democrática y participativa que alumbraron Ahora Madrid". Para ello, tres líneas de actuación ya descritas: "primarias abiertas, proporcionales y plurales", "proceso programático participativo" y la fórmula jurídica de la coalición electoral como forma de presentar la candidatura.

Teniendo en cuenta que Ahora Madrid es, actualmente, un partido instrumental, el cambio más significativo sería esta apuesta actual por la coalición electoral, una fórmula por la que Podemos e IU apuestan, junto con Equo, a nivel estatal para las municipales y autonómicas del 2019 y, también, para las europeas. Por otro lado, la apelación a las primarias proporcionales choca cuando todavía la actual alcaldesa, Manuela Carmena, no ha decidido si repetirá como candidata o se apartará de la política. Carmena ha dejado claro de que repetir querría contar con equipo afín, eso puede no cuadrar con unas primarias "abiertas, proporcionales y plurales", a pesar de la generalidad de la descripción. Sobre el nombre de la candidatura, nadie duda de que debe seguir siendo Ahora Madrid.

El pasado martes, el digital El Independiente publicaba una información en la que se afirmaba que los concejales más afines a la alcaldesa preparan un acto para animarla a que repita como candidata a la Alcaldía de la capital para septiembre. Sin citar fuentes concretas, aseguran que este grupo de ediles apuestan por que, en esta ocasión, al contrario que en 2015, las primarias no sean "a lo loco". ¿Proporcionales, a lo loco? Veremos cómo se concreta este aspecto.

Para la organización de este acto, los afines a Carmena habrían creado la asociación MCM 2019: Manuela Carmena Madrid 2019 o Movimiento Ciudadano Madrid 2019, por si la alcaldesa no repite. Este diario recogía entre el grupo de afines a la portavoz Rita Maestre, la vicealcaldesa Marta Higueras, los concejales de Economía y Urbanismo, Jorge García Castaño y José Manuel Calvo, la delegada de Medio Ambiente Inés Sabanés y otros como Nacho Murgui o Pablo Soto. También incluye a Luis Cueto, coordinador de Alcaldía, no es representante público.

Ángel Guillén, coportavoz de IU Madrid Ciudad explica a cuartopoder.es: "Esto es la declaración de una voluntad compartida a seguir colaborando con el resto de partes que componen Ahora Madrid y a las que se incorporen, creemos que se tiene que incorporar más gente, a  hacer un proceso abierto que nos permita revalidar el proyecto del cambio en el Ayuntamiento, a fortalecer cambios que todavía no ha sido posible desarrollarlo y a apuntalar los que sí se han conseguido". Guillén explica que todavía no se han planteado plazos para abrir este proceso participativo, pero que "quedan escasos diez meses para las elecciones y que habrá que hablar pronto de ello". Desde Podemos Ciudad de Madrid no han querido hacer declaraciones y se remiten al comunicado.

Desde el M129, el colectivo que agrupa a los ediles Javier Barbero, Guillermo Zapata y Celia Mayer, opinan sobre este llamamiento de Podemos e IU, lo siguiente: "Creemos que la confluencia, la apertura del proceso y el protagonismo ciudadano es lo que nos ha hecho fuertes y en ese sentido trabajaremos". Anticapitalistas, facción de Podemos que en el Ayuntamiento madrileño está representada por Rommy Arce, saludan la iniciativa de Podemos la iniciativa de Podemos e IU en la Ciudad de Madrid. "Creemos que lo más práctico es repetir el modelo de primarias de Ahora Madrid de 2015, con sistema Dowdall, pero mejorar el seguimiento del contenido del programa, convirtiéndolo en un contrato de obligado cumplimiento y no en simples sugerencias", añaden.

Leave A Reply