Iglesias “saldrá a ganar” la comunidad y desea suerte a Errejón con su nuevo partido

  • Asegura que Podemos no competirá con Carmena si no forma parte de la misma candidatura
  • IU Federal muestra su compromiso con el acuerdo con Podemos
  • IU Madrid recuerda que son una federación autónoma y que tomarán su decisión en la Coordinadora de mañana

1

Pablo Iglesias asegura que "Podemos saldrá a ganar" la Comunidad de Madrid y desea suerte a Errejón con su nuevo partido. Al mismo tiempo, informa que no competirá con Manuela Carmena si no pueden conformar una candidatura unitaria para el Ayuntamiento en la que esté Podemos. Podemos concurrirá a las elecciones autonómicas de Madrid, a pesar de que Errejón siga su propio camino con Más Madrid.

En un comunicado dirigido a la militancia de Podemos, Iglesias asegura: "Deseo suerte a Íñigo en la construcción de su nuevo partido con Manuela, pero Podemos tiene la hoja de ruta que marcaron los inscritos y que se decidió en nuestras asambleas ciudadanas". "En la Comunidad de Madrid y en todos los demás municipios de nuestro país, Podemos saldrá a ganar, construyendo con Izquierda Unida y con el resto de aliados, Unidos Podemos y candidaturas municipalistas de unidad. Y lo seguiremos haciendo con la sociedad civil y con la gente", asegura el secretario general de Podemos.

"Íñigo no es Manuela", prosigue Iglesias, que recuerda que "hace cuatro años propusimos que Manuela Carmena encabezara la lista de la coalición entre Podemos y Ganemos para lograr el cambio en Madrid". "Cuatro años después no nos arrepentimos de haberlo hecho. Se han hecho algunas cosas buenas para los madrileños y, por eso, nos alegramos de haber hecho posible que Manuela fuera candidata y de que contara con un equipo plural", recuerda. "Quizá quién le apoyó y acompañó entonces merecería otra consideración, pero hay algo mucho más importante que Manuela o que Podemos: que los madrileños tengan un Gobierno más decente que los anteriores", asegura Iglesias.

"El nuevo proyecto de Manuela se parece muy poco al de Ahora Madrid de hace cuatro años", critica el líder de Podemos a la alcaldesa de Madrid, que prosigue; "Si ese proyecto y las exigencias de Manuela de decidir su lista del primer al último nombre son la condición de posibilidad para que los corruptos y los reaccionarios no vuelvan a gobernar Madrid, estamos dispuestos a hacernos a un lado y a no presentarnos a las elecciones municipales en Madrid".

Iglesias muestra su tristeza: "Nunca imaginé que iba a tener que interrumpir por unas horas mi permiso de paternidad por una razón tan triste. No imaginé que hoy, cuando deberíamos celebrar el quinto cumpleaños de Podemos, las cosas serían así". "En política hay que estar acostumbrado a este tipo de maniobras, incluso si vienen de compañeros, pero reconozco que me he quedado tocado y triste. No doy crédito a que Manuela e Íñigo nos hayan ocultado que preparaban lanzar un proyecto electoral propio para la Comunidad de Madrid y que lo hayan anunciado por sorpresa. Creo que nuestros inscritos se merecen más respeto", explica.

"No es la primera vez que somos noticia por este tipo de cosas y vuelvo a sentir vergüenza de que se hable de nosotros por maniobras de este tipo", critica el líder de Podemos. "Hace ya dos años, la Asamblea de Vistalegre mostró una herida y una falta de madurez que os avergonzó y nos avergonzó. Recuerdo cuando entré allí y escuché a nuestra gente gritar 'unidad'. Salimos de aquella asamblea con el firme propósito de cerrar esa herida y madurar", recuerda. "En muchos partidos, quien pierde un Congreso se va a su casa o abandona la primera línea. Yo quise que en Podemos eso no fuera así y hablé con Íñigo para que, si los inscritos así lo querían, fuera nuestro candidato en la Comunidad de Madrid. Eso sí, dejando claro que ninguna persona está por encima del proyecto colectivo que decidís vosotros", añade en su carta a los inscritos.

IU Federal ratifica a nivel federal el acuerdo con Podemos

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha mandado un comunicado en redes sociales asegurando que "el compromiso es seguir con el acuerdo marco" que a nivel federal firmaron el año pasado IU y Podemos. "Nuestro compromiso es con ese acuerdo marco que orienta a todo el país. Puede mejorarse y adaptarse - como hicimos en Andalucía-, pero las alianzas se construyen pensando en la mayoría trabajadora, buscando la unidad desde lo común. Creemos que es lo correcto", explica Garzón.

"Defendemos la unidad para servir a las familias trabajadoras. Algunos nunca hemos compartido que esa unidad se consiga dividiendo y creando más partidos o plataformas. En IU nos debemos a las decisiones colectivas, a lo común. En esa forma de actuar es donde nos reconocemos", prosigue el comunicado.

IU Madrid recuerda que es una federación autónoma 

IU Madrid, por su parte, recuerda que es una federación autónoma y que serán sus órganos quienes decidirán cómo situarse ante el nuevo escenario. "Los problemas de Podemos, son de Podemos", dicen fuentes de la dirección, que aseguran que no se quieren posicionar con una parte de Podemos. Mañana se reúne la Coordinadora de IU Madrid y debatirán sobre el nuevo escenario. De momento, creen que hay que esperar antes de tomar ninguna decisión.

Errejón no abandona Podemos

A pesar de que Iglesias le ha marcado el camino de salida de la formación morada y ha anunciado que Podemos concurrirá en las autonómicas junto a sus socios electorales, Errejón no abandona Podemos.

1 Comment
  1. ninja45 says

    Aunque la m. este a punto de ahogarlos a todos, los del Partido Podrido,
    siguen creyendose los reyes del mambo. Vergonzoso. El director de ‘Ok
    Diario’ hizo manipular el texto original de su jefe de Investigación en
    el medio digital que dirige para acusar al líder de Podemos de cobrar de
    Venezuela en un paraíso fiscal. El periodista que hizo la información le
    ha demandado porque se utilizó su firma para publicar graves calumnias
    que él jamás escribió. La información manipulada estaba titulada
    originalmente: «La policía investiga si Iglesias ingresó 272.000 dólares
    de Venezuela en un paraíso fiscal». El titular no convenció a Inda –llegó
    a decir después al periodista que era «una mariconada»–, por lo que hizo
    que fuera reemplazado por: «El gobierno de Maduro pagó 272.000 dólares a
    Pablo Iglesias en el paraíso fiscal de Granadinas en 2014», dando por
    cierto algo de lo que su propio jefe de Investigación no estaba en
    absoluto seguro, razón por la cual había cuajado su crónica de
    condicionales y empleado repetidamente el término «supuestamente».
    La desinformación en el Partido Podrido campa a sus anchas. Intolerable y
    vergonzoso. A la m. con la Injusticia española prevaricadora, títere de
    los fascistas y corruptos, hazmerreír de Europa. Som República !!*!!

Leave A Reply