Del Toro de la Vega a las becerradas: los animalistas contra “la salvajada del verano”

  • "Es un tipo de festejo especialmente cruel, donde son los propios vecinos quienes matan al animal”, manifiestan desde PACMA
  • PACMA llama a “celebrar la mayor manifestación antitaurina de los últimos tiempos” el sábado día 15, a las 17.00 de la tarde

1

Hace tres años una multitudinaria manifestación convocada por PACMA logró remover conciencias para acabar con la celebración del Toro de la Vega en Tordesillas (Castilla y León). Después de obtener el éxito en su lucha, el Partido Animalista fijó septiembre como su mes de protesta contra los festejos taurinos. Este 15 de septiembre a las 17.00 de la tarde volverán a la Puerta del Sol para buscar la abolición de las becerradas, la fiesta que han bautizado como “la salvajada del verano” y que se celebra habitualmente en época estival en varios puntos de España.

“Las becerradas son un fenómeno desconocido para mucha gente porque no se practica en plazas de toros conocidas ni suelen verse en las grandes ciudades, pero es un tipo de festejo especialmente cruel, donde son los propios vecinos quienes matan al animal”, explica a cuartopoder.es la portavoz de PACMA Laura Duarte. La tradición consiste en usar banderillas y estoques “para castigar y matar a crías que en la mayoría de ocasiones aun no han sido destetadas, no miden más que un mastín y se mueven con torpeza al no tener desarrollado el sistema psicomotor”, denuncia la formación.

Según datos del Ministerio de Cultura consultados por este medio, se produjeron un total de 141 becerradas el año pasado en toda España. Desde PACMA dicen haber sido testigos de más festejos de los que recoge la estadística del Ministerio y aseguran que se celebran “cientos” de becerradas en distintos pueblos de todo el Estado. Atendiendo a los datos oficiales, las comunidades que cuentan con un mayor número de este tipo de celebraciones taurinas son Castilla-La Mancha (53), Castilla y León (40), Comunidad de Madrid (18) y Andalucía (17). No obstante, el Partido Animalista ha registrado casos en Comunidad Valenciana, donde de manera oficial no se realizan becerradas.

Y para visibilizar el maltrato que sufren estos animales, PACMA ha escogido un caso concreto, la becerrada que tuvo lugar en San Rafael, una localidad perteneciente a El Espinar (Segovia). Miembros del partido se encargaron de documentar el festejo en este vídeo, donde se puede ver como los vecinos del pueblo, entre risas y alcohol, reducen, banderillean y acaban con la vida de animales de entre uno y dos años de edad.

Los animalistas han querido documentar “las irregularidades” que vieron en este festejo de San Rafael, como los golpes que recibía el becerro o “cómo varias personas estaban sujetando al animal cuando se le estaba apuntillando”, algo que actualmente no permite el Reglamento de Espectáculos Taurinos. También observaron cómo varias personas estaban en la arena en el momento en el que se clavan las banderillas o el estoque, algo que tampoco es legal.

Por ello, los animalistas han interpuesto una denuncia en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. “Son barbaridades que entendemos que deben ser sancionadas”, explica Duarte. “Aunque la prohibición de este tipo de festejos es nuestro objetivo, creemos que como mínimo se debe sancionar al este Ayuntamiento como organizador y promotor. También a los participantes y al director de lidia, si se considera que son responsables”, explica la portavoz de PACMA.

En realidad el objetivo es mucho más grande. PACMA aboga por la abolición de la tauromaquia y llama a “celebrar la mayor manifestación antitaurina de los últimos tiempos” el sábado día 15, a las 17.00 de la tarde. En la Puerta del Sol un acto simbólico dará comienzo a una marcha circular que, bajo el lema 'Stop Becerradas', recorrerá las calles de Madrid. El hashtag #MisionAbolicion servirá para seguir la cita a través de las redes sociales. De momento, respaldan la convocatoria organizaciones como Justicia y Defensa Animal o la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal.

El año pasado PACMA presentó en el Congreso de los Diputados la 'ley cero', una propuesta que consiguió reunir 50.000 firmas en tan solo dos días, y que contempla acabar con todos los festejos taurinos y tradiciones crueles con los animales, el sacrificio 'cero' –la prohibición de la venta de animales, el fomento de la esterilización y la adopción--, así como la clausura de zoológicos y delfinarios. También contempla la prohibición de la caza, las peleas de gallos y las atracciones de feria con los animales. Además, una de las propuestas más importantes era unificar mediante una ley los criterios de las 17 leyes autonómicas de protección animal que hay en nuestro Estado. De momento, la iniciativa ha caído en saco roto. Según los animalistas, debido al “nulo” interés de las fuerzas parlamentarias.

Cartel de la manifestación./ PACMA
1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    En un Estado que declaran bien cultural las corridas de toros y sus muertes… El españolismo cañí, se ve reflejado con las muertes, si son violentas mejor. Lo hicieron en el 36 39; grabaron a fuego los años triunfales en las mentes de una población asustada de tal involución… Declarando el día de la Raza el fatidico 12 de Octubre. Cuando los indigenas descubrieron las verdaderas intenciones de aquellos descubridores, portadores de crucifijos y espadas de Toledo bien afiladas… las violaciones, enfermedades, saqueos y las consiguientes imposiciones de Religión y lenguas..
    Toda la ayuda al movimiento PACMA, por su increible esfuerzo, concienciación de la sociedad; pero todo esto sería más fácil y cohesionado si optasen por incluírse con otros grupos que suman con el ecologismo y en defensa de una nueva sociedad… ¡ Unidos mucho mejor !.

Leave A Reply