Las mejores películas extranjeras de 2016

1
reparto-spotlight
El reparto de 'Spotlight', Oscar a la mejor película. De izquierda a derecha, Michael Keaton, Liev Schreiber, Mark Ruffalo, Rachel McAdams, John Slattery y Brian D'Arcy James. / Sony Pictures

Vamos con las mejores películas extranjeras estrenadas en España en 2016. Ha sido un año mediocre, con grandes decepciones como ¡Ave, César!, nueva tontería de los Coen, Los odiosos 8, nueva sobrada de Tarantino, La juventud, nuevo petardo de Sorrentino, El hijo de Saúl, aburrida y timorata, La llegada, pretenciosa, Elle, un capricho de Verhoeven al que no le vi la gracia, y la oscarizada El renacido, tan impactante como fría.

La habitación

Si no la han visto, están tardando. Un poco de La Alegoría de la caverna de Platón y otro poco de El niño salvaje, de Truffaut. Gran guión de Emma Donoghue (basado en su novela, un best seller que ganó el prestigioso Irish Book Award). La habitación empieza como un thriller casi de terror pero en su ecuador cambia, con tremenda valentía, al drama intimista. Un logro.

Lo mejor: El crío, Jacob Tremblay, uno de los mejores niños actores en años.
Para el recuerdo: Indiscutiblemente, la escena de transición entre la primera y la segunda parte, muy diferenciadas. Puro cine.

UniversalSpain (YouTube)

Spotlight

Buena heredera, aunque no a su altura, de películas de maestros como Alan J. Pakula o Sidney Lumet. Todos los actores están estupendos: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreider, John Slattery y Stanley Tucci. Historia de buen periodismo. Al final de la película, se nos muestra un dantesco listado de casos de pederastia en todo el mundo en el que, claro, está España.

Lo mejor: El asco que produce al escuchar los testimonios de las víctimas de los religiosos pederastas.
Para el recuerdo: El momento en el que un religioso le dice a Rachel McAdams, sin despeinarse, que ha sido un abusador de menores.

aurumprod (YouTube)

Yo, Daniel Blake

Muy posible despedida del octogenario Ken Loach del cine. Y lo ha hecho como él sabe: con coherencia hasta el final, sin venderse al mercado, preocupado por las personas que no salen en las películas de palomitas, tus vecinos posiblemente. Cuando se vaya Ken Loach (el que mejor ha reflejado por qué los golpistas ganaron la Guerra Civil, en Tierra y libertad) se irá una mirada necesaria contra el neoliberalismo, la falta de empatía y la ausencia de conciencia de clase. Y será un día triste.

Lo mejor: La fabulosa Hayley Squires.
Para el recuerdo: El final, en la iglesia.

VEOCLIPS (YouTube)

El ciudadano ilustre

Podríamos haberla metido en la lista de las mejores españolas porque es una coproducción, pero la película es tremendamente argentina. Estupendo film dirigido por Gastón Duprat y Mariano Cohn y con guion de Andrés Duprat. Soberbio su protagonista, Oscar Martínez, emulando a un Premio Nobel que regresa a su pueblo. Un gran retrato del choque entre el mundo intelectual y el mundo rudimentario, llano, vulgar. Y hasta hortera. Una gran idea bien resuelta, lo que no logró Garci con su meliflua Volver a empezar, también con un Nobel que regresa a su país.

Lo mejor: Oscar Martínez.
Para el recuerdo: El Nobel entrevistado en la televisión local.

Buena Vista International Latinoamérica (YouTube)

Los hombres libres de Jones

A pesar de las milongas que nos ha contado el viejo Hollywood, la historia norteamericana es muy vergonzosa. En un país tan joven los desfavorecidos siempre han luchado en las guerras de los ricos. La película, que no es redonda, lo refleja de forma brillante.

Lo mejor: Sin duda Matthew McConaughey, que en 2017 igual logra otra nominación al Oscar pero por Gold, de Stephen Gaghan.
Para el recuerdo: Los ajusticiamiento en la iglesia, el ahorcamiento de desertores, la primera acción del Ku Klux Klan y la “izquierdista” arenga de Knight: la tierra es para quien la trabaja.

Trailers y Estrenos (YouTube)

Hasta el último hombre

2016 ha supuesto el celebrado regreso de Mel Gibson tras 10 años sin rodar por culpa de sus problemas con el alcohol y su antisemitismo. La espera ha merecido la pena: ha regresado con un encargo muy bien resuelto y una historia conmovedora, la de Desmond Doss, el primer objetor de conciencia en la historia de los EEUU y que logró la Medalla de Honor del Congreso.

Lo mejor: Devolverle a Hollywood el mejor cine bélico. Y con muy pocos efectos hechos por ordenador.
Para el recuerdo: Las escenas de batalla, a la altura de las de Salvad al soldado Ryan.

Trailers y Estrenos (YouTube)

Paterson

No me parece la inmensa obra maestra de la que hablan algunos y me dejó algo frío, pero es una delicada pieza cinematográfica que va a llegar a los espectadores que les gusten las película pequeñas y que no hacen ruido. Jim Jarmusch, padre del cine independiente americano y generalmente bastante cargante, ha tenido la audacia de hacer una película sobre la creación poética, la vida de un hombre corriente, el repetitivo curro diario y la pareja. Su problema: cuenta tan poquita cosa que al final se hace repetitiva. Sus dos horas se hacen largas.

Lo mejor: El uso de la escritura sobre la pantalla, nada forzado o exhibicionista.
Para el recuerdo: Las escenas de Paterson conduciendo su autobús.

Trailers y Estrenos (YouTube)

Comancheria

La sorpresa del año, una sencilla película de atracadores pero que retrata, de forma tan amarga como certera, la crisis que ha arrasado Estado Unidos. Estamos ante un western moderno, con hechuras de clásico, un policial potente y con mucho fondo. Hell or High Water (su título original) está dirigida por David Mackenzie y escrita por Taylor Sheridan y ya está entre las nominadas a los Globos de Oro y a los Independent Spirit. Para el American Film Institute es una de las 10 mejores películas del año.

Lo mejor: Jeff Bridges. A sus pies.
Para el recuerdo: Bridges esperando, sentado y medio dormido frente a un banco, la llegada de los atracadores.

Trailers y Estrenos (YouTube)
1 Comment
  1. Congelador 2016 |

    […] Cuarto Poder: Las mejores películas extranjeras de 2016 […]

Leave A Reply