Una mascarilla. Foto: cedida.

Todas las medidas de seguridad para prevenir contagios en las elecciones catalanas del 14-F

Contenido ofrecido por Faberplast

Votar de manera segura es posible. Sólo hay que ver las medidas de seguridad que se han puesto en marcha de cara a las elecciones catalanas del 14-F. Y es que con las mesas electorales de las autonómicas del 14 de febrero constituidas, los ayuntamientos fueron los encargados de comunicar a nada menos que un total de 75.000 personas sobre cuál era su punto de votación, además de darles un manual con medidas para preservar la salud. Desde la Consellería de Salut i Acció Exterior acordaron que gracias a las medidas adoptadas el 14-F sería un proceso seguro.

Material de protección

Se han establecido diferentes medidas de protección. Entre ellas están las mascarillas quirúrgicas para que se puedan ir cambiando a lo largo de la jornada. Este kit cuenta con una mascarilla tipo FFP2, una pantalla facial y guantes desechables que permitieron realizar el recuento de manera completamente segura. También hay dispensadores de gel hidroalcohólico. 

Otra de las medidas adoptadas para proteger a los miembros de las mesas fue la instalación de mamparas de metacrilato como éstas, que ayudan a prevenir los contagios por microgotas.

No hay que olvidar que el turno para votar de las personas positivas así como sus contactos estrechos será desde las 19 horas a las 20 horas. En este momento, las personas que estén en las mesas tendrán que portar equipos de protección individual para garantizar así la máxima seguridad.

Se toma la temperatura

Justo antes de comenzar la jornada se tomó la temperatura a todas las personas que están constituyendo las mesas. Para poder estar en ellas, el resultado arrojado debe ser inferior a los 37,5 grados sin haber tomado previamente antitérmicos. Las personas que den una temperatura superior, debían ser derivados directamente a urgencias para que se valore su estado de salud.

Las colas en la calle

Las colas para esperar a votar fueron en sentido único y se debe entrar de uno en uno siempre guardando la distancia mínima de un metro y medio. Para ello, el uso de la mascarilla es de carácter obligatorio. En todo momento hubo personal de seguridad y sanitario que buscaba controlar y garantizar que se están respectando las medidas. Lo más recomendable era ir con el voto ya preparado desde casa para que así todo el proceso fuese mucho más rápido. 

Se llevó a cabo una desinfección de los espacios cada cierto tiempo y hay menos mesas respecto a las que habría normalmente. Estas mesas tenían que guardar una distancia de dos metros entre ellas. 

En cuanto al procedimiento para ejercer el derecho al voto se establecieron tres franjas horarias diferenciadas para evitar, al máximo, que se produzcan contagios.  Por un lado, un primer tramo, entre 9 y 12 en el que tendrán que ir a votar los colectivos de riesgo. Por otro lado, entre las 12 y las 7 de la tarde el resto de la población y la última hora de 19 a 20 horas estará reservada para las personas que estén contagiadas o guardando cuarentena.

Realización de test

Desde la Generalitat realizaron test voluntarios de antígenos a las personas que tienen alguna función en la jornada electoral y que quisieron someterse a ello. Un total de más de 30.000 personas se sometieron a ella y el resultado fue que había un 0,30% de casos positivos.

Contacto con las personas que vayan a votar

Los miembros de la mesa estaban autorizados para pedir a los votantes que se bajesen unos instantes la mascarilla en caso de que no reconociesen bien su foto. Las personas que fueron a votar tuvieron que dejar su DNI en una superficie y no se daban directamente en la mano, puesto que lo que se buscaba es que el personal de los colegios electorales no entrase en contacto con la documentación.

La organización del colegio electoral

Los responsables de seguridad sanitaria controlaron que se guardasen las distancias correspondientes en todo momento y que se fuesen salvaguardando el flujo de electores para que se cumpliesen correctamente todas las medidas sanitarias. Se debía mantener una distancia de 1,5 metros entre personas; y de 2 metros entre mesas. La desinfección será constante y todos los puntos de votación estuvieron correctamente ventilados con las puertas y ventanas abiertas.

Con todas estas medidas en funcionamiento parece claro que votar es una acción segura y que ejercer este derecho no supone poner en riesgo la salud. Con todas las medidas y responsabilidad individual es más que suficiente para que todo marche correctamente.

Leave A Reply