Una mujer intentando conciliar el sueño. /Cedida por la marca

El impacto de los confinamientos en nuestra calidad del sueño

Contenido ofrecido por Sofarema

¿Tienes problemas para dormir? ¿Te cuesta mucho conciliar el sueño? ¿Te despiertas a mitad de noche? Si es así, es muy probable que padezcas insomnio, un trastorno que es mucho más habitual de lo que parece, y que afecta a gran parte de la sociedad en algún momento.

De hecho, es un trastorno que en los últimos meses está afectando más de lo habitual. Y es que diferentes estudios han demostrado que el insomnio es una de las consecuencias que está dejando la covid-19, y no solo entre personas que han padecido la enfermedad, sino también entre personas sanas confinadas.

Durante los últimos 12 meses se ha experimentado un aumento de insomnio en pacientes hospitalizados con covid-19 y en personas sanas que han estado confinadas durante un largo periodo de tiempo para tratar de prevenir el virus.

Tanto es así que algunos expertos ya hablan de “coronasomnia” o “covid-somnia” para referirse al insomnio producido por el coronavirus.

Esto se debe a que los confinamientos provocan cambios en el estilo de vida, a lo que hay que sumar la preocupación por contraer la enfermedad, que hacen que conciliar el sueño sea más complicado para las personas confinadas.

El insomnio puede ser debido a diversas causas, como el estrés, la ansiedad, las cenas abundantes y otros muchos factores que afectan a la calidad de nuestro sueño. En este artículo se mencionan las principales causas y, además, se ofrecen varios consejos para mejorar el descanso y evitar el insomnio, como procurar cansarse durante el día (pasear, hacer deporte, etc.), usar técnicas de relajación (darse una ducha, meditar, etc.), o invertir en un buen colchón son algunas de ellas.

De modo que si crees que padeces insomnio, presta atención y toma nota porque este post te interesa. Y mucho.

¿Cuáles son las principales causas del insomnio?

Como hemos comentado, el insomnio puede deberse a diversas causas, que pueden variar de un paciente a otro. Por ello, a continuación mostramos las principales causas del insomnio:

Estrés y ansiedad

Es un hecho que las personas que padecen altos niveles de estrés y ansiedad son las que más sufren insomnio. Esto se debe a que no consiguen llegar a desconectar en ningún momento, lo que provoca que, en el momento de meterse en la cama, no sean capaces de dejar a un lado sus preocupaciones, siendo realmente complicado conciliar el sueño.

Cenas abundantes

La alimentación influye directamente en nuestro descanso, y está demostrado que las cenas abundantes y a horas tardías aumentan el riesgo de insomnio. Esto se debe a que este tipo de cenas harán que nos sintamos hinchados en el momento de meterse en la cama, lo que complicará enormemente la conciliación del sueño.

Abuso de sustancias estimulantes

Asimismo, abusar de las sustancias estimulantes aumenta el riesgo de padecer insomnio. Este tipo de sustancias serían la cafeína, el alcohol o la nicotina entre otras, que tienen un efecto estimulante en el cuerpo humano, impidiendo la conciliación del suelo y reduciendo la calidad del descanso.

Consejos para evitar el insomnio y disfrutar de un descanso de calidad

Trata de acostarte y despertarte siempre a la misma hora

El primer consejo es que te metas en la cama y te despiertes todos los días a la misma hora, incluidos los fines de semana. De esta forma, tu cuerpo poco a poco podrá acostumbrarse, y te resultará mucho más sencillo conciliar el sueño y dormir toda la noche del tirón.

Evita el uso de pantallas

La luz azul emitida por las pantallas tiene efecto estimulante y además reduce la secreción de la melatonina, que es la hormona que induce el suelo. Por ello, evita el uso de pantallas momentos antes de acostarte, ya que de lo contrario te costará mucho más dormirte. Con esto nos referimos a usar el móvil, la Tablet o a ver la tele al meterte en la cama.

Evita o reduce las siestas

Si te cuesta dormir por la noche, pero por las tardes disfrutas de dos horas de siesta, ya sabes dónde está la solución. Trata de evitar o reducir la duración de las siestas, para así llegar más cansado a la noche. Los expertos aseguran que con 15-20 de siesta es más que suficiente.

Haz ejercicio

Con el objetivo de llegar más cansado al final del día, práctica ejercicio diariamente, ya que de esta forma tu cuerpo gastará energía y agradecerá enormemente el momento de descanso. Puedes adaptar el ejercicio a tus necesidades y condiciones, y en ocasiones con simplemente caminar o salir a dar un paseo será suficiente.

Eso sí, evita practicar deporte poco antes de acostarte, ya que esto dificultará tu descanso por la noche, ya que el ejercicio reactiva el cuerpo.

Lleva una dieta saludable

Como hemos comentado anteriormente, la alimentación incide directamente en la calidad del suelo, por ello, si padeces insomnio y te cuesta descansar cambia tu alimentación y comienza a llevar una dieta más saludable.

Además, trata de consumir alimentos ricos en serotonina que ayudan a conciliar el sueño, como la piña, el plátano, los lácteos, la soja, el pescado azul, los cereales integrales o los frutos secos entre otros.

Renueva tu colchón

Si tu colchón tiene más de 10 años, es muy probable que sea la culpa de tu insomnio. Los expertos recomiendan cambiar el colchón cada 10 años como máximo, ya que a partir de este periodo de tiempo las fibras del colchón se estropean y dejan de cumplir su función, que no es otra que ofrecernos el apoyo adecuado para disfrutar de un descanso de calidad.

Ya lo sabes, si padeces insomnio, aplica todos estos consejos y verás como poco a poco comienzas a conciliar el sueño más rápidamente y a descansar mejor.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.

Leave A Reply