Encierro de once trabajadores de RTVE por el despido de una compañera

Reunión de los encerrados con el Comité General Intercentros de RTVE, el pasado día 12. / ugtrtve.net

Probablemente usted, lector de este blog, sea una persona acostumbrada a ver informativos, leer periódicos y escuchar la radio y seguramente estará sorprendido por esta noticia de la que, ni la propia RTVE, ni otras televisiones, radios o periódicos han informado.

Once trabajadores de RTVE, pertenecientes a la sección sindical de UGT,  llevan  nueve días encerrados en protesta por el despido de una compañera, contratada por obra en el programa España Directo. El pasado día 29 de septiembre, Marisa Argüelles, que así se llama la trabajadora, fue la única de su departamente en hacer huelga y cuando al día siguiente fue a su puesto de trabajo, le notificaron la extinción de su contrato por fin de obra.

Publicidad

Marisa Arguelles tiene 61 años y lleva más de veinte trabajando para RTVE. Puede parecer increíble que una persona lleve veinte años en un empleo y continúe con un contrato de obra. Desde el sindicato UGT se nos informa que en RTVE cada programa se considera una obra independiente y si el programa se emite durante cinco, seis o siete años, el contrato de obra se extenderá todo ese tiempo. En su caso, Marisa ha ido encadenando uno tras otro varios contratos de obra y en concreto llevaba desde 2005 en España Directo. Sin embargo, este magazine se sigue emitiendo por lo que no se entiende que se extinga el contrato por finalización de la obra y se pretenda abonarle una indemnización de 8 días por año.

La justificación que ha dado la empresa es que se ha producido una reorganización del espacio. Sin embargo, se ha contratado a dos documentalistas en prácticas, que es precisamente el puesto que ocupaba Marisa.

El temor de los trabajadores es que este despido no sea el único sino que le sigan muchos más, hasta que se llegue al desmantelamiento de RTVE. En la actualidad, la producción propia es de solamente el 18%, según datos del propio Consejo de Administración. Según el Mandato Marco, norma que rige los porcentajes de producción del ente, la media de producción propia debe ser del 60%, siendo del 100% en los programas informativos o de carácter institucional;  del  60 % de la programación con contenidos de actualidad, infantil y juvenil, educativo, medioambiental y del 55% de los programas de género divulgativo, deportivo, series,magazines, concursos, humor y entretenimiento de gran formato.

Los trabajadores encerrados pretenden mantener la situación hasta que se proceda a la readmisión de Marisa y han recibido muestras de apoyo de distintas personalidades como la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, el coordinador general de IU Cayo Lara , la ministra de ciencia e innovación Cristina Garmendia o la diputada del PP, Celia Villalobos. Ninguna información ha aparecido en medios de difusión nacional.