Y como ven a los medios desde fuera

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Fernando González Urbaneja, presidente de la APM. / S. P.

Tras analizar el estado actual del periodismo y cómo los propios periodistas juzgan a los medios, esta tercera entrega del Informe Anual de la Profesión Periodística que edita la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), se dedica a analizar como se ve el producto periodístico desde fuera, desde los consumidores de información, en relación a los medios elegidos, a la credibilidad y a la influencia que ejercen sobre los ciudadanos.

El primer dato que llama la atención, aunque ha sido una constante durante los siete años de existencia del Informe, es el porcentaje de población que no lee nunca prensa escrita, el 56,3%. Más de la mitad de los encuestados no se informa nunca a través de periódicos.

El segundo dato a tener en cuenta, que desde cuartopoder vemos con optimismo, es el crecimiento sostenido de los lectores de periódicos en internet: la tasa se eleva hasta el 37%. En dos años se ha duplicado el porcentaje de lectores de prensa en internet, pues en 2008 se situó en el 18,5%. Y no sólo eso: la diferencia con la prensa escrita se acorta en gran medida, únicamente seis puntos separan a los periódicos en internet de los tradicionales, que tienen una cuota de lectores del 43,7%.

La televisión continúa siendo, con gran diferencia, el medio que más ciudadanos utilizan para informarse, 83,3 %, aunque ha bajado ligeramente con respecto a 2009.

Nos llevamos una grata sorpresa en la parte del informe que se dedica a la valoración de los medios, pues, mientras los propios periodistas consideran en un amplio porcentaje que la imagen que proyectan en el exterior es mala o muy mala (37,8%), para los encuestados es "buena" o "muy buena" en un 40,9%, aunque es cierto que la mayor parte de la población piensa que es "regular" (46,5%).

Dependiendo del nivel de estudios de los encuestados, dan mayor credibilidad a un medio u otro y así los de menor nivel le otorgan a la televisión la mayor credibilidad, mientras los de mayor nivel tienen más confianza en los periódicos, en primer lugar y en la radio en segundo.

Un pregunta curiosa que se ha incluido en la encuesta de este año, es si les gustaría que su hijo fuera periodista, a lo que el 65,1% ha respondido que sí.

No todo es bueno en el mundo de la comunicación pues hay aspectos de la profesión que generan rechazo entre la población, sobre todo el tiempo que se dedica a los cotilleos y el "corazón", el partidismo de los medios y la falta de objetividad que exhiben con frecuencia. Lo curioso es que, a pesar de entender que los medios tiene una línea política determinada, los consumidores, en su mayoría, no se sienten identificados con la línea política de los medios que consumen. Y es una tendencia que crece año tras año pues, mientras en 2008 no se identificaban el 50,3% de los encuestados, en este informe el porcentaje de los no identificados sube hasta el 62,1%.

2 Comments
  1. Jonatan says

    Muy interesante.

  2. Lupe says

    Todo esto me huele a las famosas hlaegus del 85-86 a base de partir espaldas a compaf1eros y creo que se va a llegar a 1 situacif3n parecida, de no retroceder el ayto.que NO lo va a hacer ., en su INICIATIVA DE 1 ENMASCARAMIENTO DE ABARATAR LA EMPRESA Y COSTES PARA PRIVATIZAR EN 2014 A bfALSA? YA SABEIS QUE ES DE 1 DEL PP Y YA SE QUEDARON LA ESTACId3N DE AUTOBUSES, .espero que les deis fuerte y donde me1s duele Les deseo a todos estos de arriba que manejan EMT, como gerente, y etcsssssss lo peor de lo peor en la vida de 1 ser humano por estar haciendo lo que este1n intentando hacer con todas las familias de los trabajadores Y YO NO ME ESCONDO +6bfFue fatil la respuesta?

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