Mónica G. Prieto, candidata al premio José Couso de libertad de prensa

4
Mónica G. Prieto corre para protegerse de los disparos por una devastada calle de Alepo, junto a un francotirador del ELS, durante su cobertura del conflicto en esta ciudad siria, a finales de 2012. / Archivo personal

Nuestra corresponsal en Oriente Medio ha vuelto a ver reconocido su trabajo. En esta ocasión, ha sido propuesta por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol como candidata al IX Premio José Couso de libertad de prensa, galardón que cuenta con la colaboración de la Obra Social 'la Caixa'. Su candidatura se realiza en representación de todos los periodistas que están cubriendo el conflicto sirio y sobre todo de quienes, como ella, lo hacen sin la cobertura de un gran medio y siendo una de las pocas mujeres del periodismo de guerra.

El premio, que se fallará el próximo día 16 abril por un jurado compuesto por los colegiados del CPXG y los miembros del Club de Prensa, cuenta con un importante plantel de candidatos. Además de Mónica, concurren José Yoldi, Marcela Turati y Nikos Megrelis.

Con la candidatura de Yoldi -periodista de El País durante 29 años, que salió en el despido colectivo del año pasado- el colegio quiere llamar la atención sobre todos aquellos periodistas que pese a desarrollar brillantemente su cometido profesional están siendo injustamente desalojados de las redacciones.

Marcela Turati, cofundadora de la red Periodistas de a Pie, ha sido reconocida por el papel que desempeñó en la protección y formación de los periodistas en México.

Nikos Megrelis es periodista y realizador griego. Ha sido galardonado con el premio europeo Comenius Euro por su documental televisivo sobre el naufragio del Prestige y el desastre ecológico.

Mónica G. Prieto fue una de las pocas periodistas occidentales y la primera española que entró clandestinamente en Siria después de que estallara el conflicto. Sus crónicas desde Homs, donde permaneció durante una semana a finales de 2011 y a donde viajó de nuevo en mayo de 2012, tuvieron una repercusión internacional. En noviembre del año pasado regresó a Siria; en esta ocasión a la devastada ciudad de Alepo como enviada especial de cuartopoder.es y periodismohumano.com, donde realizó una extraordinaria cobertura literaria y gráfica.

Para Mónica supone "un honor" figurar "en un panel de candidatos de alto nivel profesional, y sobre todo ver así reconocida la labor del periodismo internacional 'freelance', un oficio muy duro en los tiempos que corren", señala. También está muy satisfecha del motivo por el que ha sido nominada: "En general -dice-, hay cada vez menos interés por las historias periodísticas, por el reportaje, y yo considero que esas historias son la esencia del periodismo. Dado que los medios convencionales prefieren primar sus intereses políticos y económicos a la información en sí, los reporteros nos hemos quedado huérfanos de medios y nos ha llevado a refugiarnos en Internet, una plataforma con espacio ilimitado para los periodistas vocacionales que sólo necesita encontrar fuentes de financiación para convertirse en la alternativa a los medios convencionales, desprestigiados por las malas artes de unos pocos."

Su trabajo en cuartopoder.es ha sido reconocido en otras ocasiones. En el año 2011 fue ganadora  del prestigioso Premio José Manuel Porquet, que concede el Congreso de Periodismo Digital de Huesca, por su cobertura de la primavera árabe, y ese mismo año fue finalista del premio Cirilo Rodríguez.

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol organizan el premio con el objetivo de reconocer y difundir el trabajo de una persona viva u organización existente que se haya destacado en la defensa de la libertad de prensa o con una relevante  trayectoria profesional, caracterizada por la libertad y la independencia. En anteriores ocasiones han recibido el premio el Consejo de Informativos de TVE, la periodista Rosa Mª Calaf, el periódico francés Le Monde Diplomatique o la organización Wikileaks, entre otros.

4 Comments
  1. chesko says

    Enhorabuena, Mónica. A ver si hay suerte y te lo llevas, sin desmerecer para nada a los otros candidatos.

  2. Ramon says

    Todo mi apoyo y admiración a Mónica, que se juega el tipo para informar de los crímenes de lesa humanidad de los sátrapas sirios.

  3. Gustavo Facchín says

    Cuando haya periodistas que cambien el chip a las personas para que se desarrollen, entreguen premios, mientras tanto solo son reconocimientos de periodistas a periodistas. Nada trascendente

Leave A Reply

Your email address will not be published.