Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, liberados

2
Javier_Espinosa_Ricardo_García_Vilanova_Madrid
Ricardo García Vilanova (izda.) y Javier Espinosa, en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz (Madrid), poco después de su llegada. / Paco Campos (Efe)
Actualización de las 19:00 tras la llegada de los periodistas a España.

A las 16.25 horas llegaban al aeropuerto de Torrejón de Ardoz en Madrid, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova. En el aeropuerto les esperaban sus familiares, Soraya Saénz de Santamaría, en representación del gobierno español y el director del CNI, Félix Sanz Roldán.

Posteriormente, en la sede del diario El Mundo han dado una brevísima rueda de prensa, en la que únicamente han mostrado su agradecimiento a los que se han preocupado por ellos "y han hecho posible que volvamos a casa". Ambos han coincidido en señalar que no podían dar más detalles sobre su cautiverio.

Una gran noticia para el periodismo español. Ayer eran liberados, tras más de seis meses de secuestro, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova. Según informa el diario El Mundo, del que Javier es corresponsal, sobre las 21.20 horas,  Espinosa se puso en contacto con el teléfono de la redacción, el único que se sabe de memoria, para anunciar que ambos se encontraban bien y pedir que avisaran a sus familias.

Los secuestrados fueron liberados en la frontera con Turquía, igual que lo fue Marc Marginedas hace menos de un mes. Un avión de la fuerza aérea española se desplazó hasta allí para traer a los dos periodistas, que han llegado al aeropuerto madrileño de Torrejón de Ardoz a las 16:26 horas de hoy domingo.

cuartopoder ha podido hablar con Gervasio Sánchez, portavoz de las familias, que se encuentra en estos momentos en Kabul (Afganistán). Gervasio agradece en su nombre el comportamiento de los medios de comunicación y también del gobierno. "El gobierno ha estado desde el minuto uno implicado en el asunto, tanto en este secuestro como en el de Marc Marginedas, ha estado donde tiene que estar". Sin embargo,  a pesar de la felicidad de la liberación de Javier y Ricardo, no olvida que aún quedan muchos periodistas secuestrados en Siria, "hay que recordar que más de veinte compañeros están todavía retenidos en Siria, la mayoría en manos del grupo que secuestró a Javier y Ricardo, hay que ser muy cuidadoso con la información", concluye.

Nada más conocer la noticia, nuestra compañera, Mónica G. Prieto, publicaba en su perfil de Twitter "felicidad pura". No se puede expresar más con menos palabras.

tuit_Mónica_G_Prieto

Javier y Ricardo fueron secuestrados el pasado 16 de septiembre, cuando se disponían a abandonar Siria, acompañados de un grupo de hombres armados, del Ejercito de Liberación Sirio (ELS), que también fueron retenidos y posteriormente liberados.  A pesar de que este grupo se erigió como la oposición al gobierno de Bashad al-Asad, no controlan todo el territorio y no han podido impedir los numerosos secuestros de periodistas, realizados por el Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS), grupo formado por milicias extranjeras, vinculado a la estrategia de Al Qaeda.

De su secuestro no se supo hasta el mes de diciembre, cuando las familias agotaron todas las vías de diálogo posible y decidieron dar publicidad a su situación. Incluso activistas de Homs, que conocen el trabajo de ambos periodistas, se interesaron por su liberación pero no ha sido hasta ahora, más de seis meses después, cuando han sido liberados.

Ese mismo período de tiempo sufrió cautiverio Marc Marginedas, corresponsal de El Periódico de Catalunya, que fue secuestrado unos días antes que Javier y Ricardo y que fue puesto en libertad el pasado 1 de marzo.

2 Comments
  1. celine says

    ¡Qué gran noticia! Felicidades a todos.

  2. negras tormentas says

    Pero ¿no estaban ellos con los liberales?. Osea, con los buenos?.
    ¿Como es que los buenos y liberales secuestran a los que les apoyan?
    ¿El criminal no era otro?
    Tengo un lío de c.j.nes.

Leave A Reply