Los trabajadores de la SER aprueban parar cada día 4 minutos por el despido de 7 compañeros

4
Cadenas_Ser_paros
Trabajadores de Radio Madrid, durante el paro realizado hoy para protestar por el despido de sus compañeros. / @AntonioNuoDaz

Habrá movilización de los trabajadores de Radio Madrid. Aunque la emisora de la Cadena Ser aún está conmocionada por los despidos acometidos ayer, ha decidido exigir a la dirección la readmisión de los compañeros despedidos, que cese la sangría de profesionalidad y que se garantice el empleo.

Las primeras medidas aprobadas, en la asamblea celebrada esta tarde, son llevar un lazo amarillo en el lugar de trabajo y hacer dos paros diarios de un par de minutos a las 12.05 y a las 18.05, en señal de protesta. El 13 de febrero, día de la Radio, los paros se harán en la puerta de la emisora en Gran Vía 32. Con estas acciones se pretende que la empresa se siente con el comité y se comprometa a que no va a ejecutar más despidos. Si en un par de semanas no se han reunido con ellos, la plantilla se planteará hacer huelga u otro tipo de movilizaciones.

En el día de ayer la dirección comunicó al Comité de Empresa que iba a llevar a cabo nueve despidos, 6 de personas de informativos, una de programas, un técnico y otra de musicales. A lo largo del día iban siendo despedidos Ana Guantes, Ana Borderas, Paloma Delgado, Mª José Agejas, Eduardo Martín, Pilar Vicente y Esther Redondo. En principio la empresa calificó los despidos como disciplinarios, aunque ninguno de ellos había sido apercibido por mala praxis laboral y al final la empresa ha reconocido la improcedencia, aunque no les ha ofrecido todavía ninguna indemnización. Todos ellos son trabajadores con larga experiencia en la emisora donde han ocupado puestos de responsabilidad. Sus compañeros señalan que sus salarios son la causa de los despidos: "no creemos que los despidos sean ideológicos, eran periodistas con nóminas altas porque llevaban muchos años y ese ha sido el motivo de los despidos" nos comenta un compañero de la redacción.

En el mes de diciembre se produjeron otros dos despidos en Radio Madrid, de periodistas con larga experiencia: Cristina López Benedicto y Ernesto Estévez. Entonces la asamblea de trabajadores decidió no firmar las informaciones en señal de protesta aunque a los pocos días volvían hacerlo, tras conseguir que no se llevaran a cabo otros dos despidos que estaban previstos.

El comité de empresa espera que la dirección les permita leer un comunicado, en el que expresan su malestar con las salidas de sus compañeros aunque todavía no saben si les permitirán hacerlo. Los paros previstos no alterarán la programación habitual, por lo que intentarán que a través de las redes sociales los oyentes conozcan su protesta. Desde el día de ayer en twitter están expresando su malestar con los hastags #SERdespedidos #sinexperiencianohayperiodismo #sinperiodistasnohayperiodismo

Durante el año 2014, hubo en toda la cadena Ser más de 70 salidas de profesionales, de una plantilla de 1.200 personas. Los beneficios que, parece, va a dar la cadena en 2014 no son suficientes para mantener a sus profesionales.

4 Comments
  1. la novata says

    Malditos empresarios que no ven más allá del beneficio. Pero ellos no se despiden ni se bajan el sueldo

  2. 7.578.356 says

    Que pena y que verguenza. De esto no dice nada Gabilondo. Todos grandes profesionales. Soy periodista jubilado, trabaje en la cadena más de 40 años, se me cae el alma a los pies, pobre Ser y así llevan tiempo y nadie lo denuncia.

  3. josegarcia says

    !Quien te ha visto y quin te ve Cadena Ser¡

  4. ramón moreno palau says

    El señor JUAN LUIS CEBRIAN,tan de izquierdas como RAJOYrecuerdese sus vomitivos e impresentables elogios a aquel miserable banquero defraudador de hacienda fallecido hace unos meses-ha decidido salvar lo poco que queda de lo que fue el imperio PRISA poniendose al servicio del gobierno mas antisocial de los ultimos cincuenta años-franquismo incluido-y echando a la calle a los periodistas mas veteranos,significados por una linea mas progresista y que por llevar muchos años cobran salarios mas elevados-en los ultimos años el mundo de la comunicación en el estado español ha sufrido una autentica carniceria laboral que ha supuesto miles de despidos y desaparición de medios audiovisuales y escritos-INTERECONOMIA TV U Y RADIO,ABC PUNTO RADIO,LA GACETA etc etc-el sr CEBRIAN y su cupula directiva cobran salarios de cine,que contrastan con los continuos eres a los que someten a lo que va quedando de la cadena SER,que al paso que va sera casi una cadena regional,es el ejemplo de empresario sin escrupulos dispuesto a no perder ni uno solo de sus privilegios ,pero a sacrificar miles de empleos si le es preciso para sus fines….triste PAIS,quien te ha visto y quien te ve

Leave A Reply