Filmadrid, el primer festival internacional de cine de la capital

0
Filmadrid
Pedro Costa presenta su film Cavalo Dinheiro en Filmadrid. / Foto: Domenico C.

Como casi siempre pasa, un grupo de amantes del cine ha decidido lanzarse a la arena y ha organizado el primer festival internacional de cine de Madrid, Filmadrid –que dirigen Nuria Cubas y Fernando Vílchez-, con mucha energía y pocos medios, ante la pasividad oficial. El festival, que empezó el pasado 6 de junio, se extenderá hasta el 13, sábado, una semana completa. En él podrá contemplarse la película póstuma de Manoel de Oliveira, Visita ou memória e confissoes, que el cineasta, recientemente fallecido, dejó preparada para que se viera tras su muerte. También es la ocasión de ver en 3D la película de Jean-Luc Godard, Adiós al lenguaje, tal como la concibió el director suizo.

“La idea –ha contado Nuria Cubas a cuartopoder.es- surge de una pregunta o de un misterio: ¿por qué hay tantas películas relevantes que no llegan a Madrid? Con Filmadrid queremos cubrir algunos vacíos incomprensibles que todavía se dan en las carteleras de la ciudad. Pensamos que en el contexto de un festival, el cine se vive de manera muy intensa y todo el equipo hemos trabajado en esta dirección, con el compromiso de ofrecer una programación de gran calidad e inédita en Madrid”.

El día de la inauguración se pudo admirar el film Cavalo Dinheiro, del portugués Pedro Costa,  que narra la aventura vital de un caboverdiano en Lisboa, relacionándola con la Revolución de los Claveles y las turbulencias que hoy vive el país por culpa de la crisis.

Son todas películas premiadas en distintos festivales internacionales, de apenas un año, pero que a España llegan mal -cuando llegan- y por poco tiempo, por las razones que ya sabemos y que están relacionadas con la usura, la torpeza, la codicia, la ignorancia y la estupidez supremas.

Además de las joyas mencionadas, está la parte competitiva del festival, donde películas de Brasil, Croacia, Corea del Sur, Egipto, Jordania y también España pintarán en la pantalla un cuadro universal, más acorde con la realidad que se vive en todos los confines del mundo y no sólo en California o Nueva York, a los que estamos acostumbrados.

Manoel de Oliveira
El director portugués Manoel de Oliveira / Wikipedia

Más aún: Filmadrid da una oportunidad única a los jóvenes realizadores que buscan nuevas expresiones cinematográficas, nuevos modos. Para ellos hay una sección competitiva y abierta a la calle, donde se organizarán performances en contacto con la gente. Directores como Lois Patiño, Salomé Lamas y Juan Barrero.

La pregunta es cómo se ha podido organizar todo esto con pocos medios: “Se ha montado principalmente con el trabajo desinteresado de muchos profesionales que han prestado su tiempo para sacar el proyecto adelante. Sabíamos que al principio sería difícil conseguir apoyos económicos pero con la ayuda de Ana Suela, nuestra productora, encontramos colaboraciones que han sido fundamentales”.

Ya sé que parezco una propagandista de esto, pero les aseguro que no conozco a sus organizadores ni a los personajes mencionados, más que por sus películas, en el caso de Godard y Oliveira. Es que emociona comprobar cómo la energía de la gente, su entusiasmo y su amor puede mover el mundo; en este caso, la apatía oficial madrileña en materia de cine. Y emociona más, por el momento histórico que vive Madrid y que la mayoría desea que consagre una nueva vida a la capital, mecachis.

El reto será repetir el año que viene, pero para eso hará falta algo más que suerte, imagino. Según Nuria Cubas: “Sería interesante poder hacer una segunda edición, pero por supuesto depende de muchos factores. Supongo, sin embargo, que mientras tengamos ganas haremos todo lo posible por continuar”.

Así que, para aquellos afortunados que estén pateando Madrid estos días, queda dicho lo dicho y que las salas donde se proyectarán las películas son: Cine Doré (Filmoteca Española), Cines Conde Duque y Paz, La Casa Encendida, Museo Reina Sofía, Artistic Metropol, Campo de Cebada y Escuela Tai.

Leave A Reply