Organizaciones profesionales, partidos y sindicatos apoyan a Martorell y reclaman a Margallo que actúe

3
Martorell_Kurdistán
Imagen de archivo de Manuel Marftorell mostrando su libro 'Kurdistán. Viaje al país prohibido'. / Actualidad Kurda
Actualización del 15-9-15 con los comunicados de apoyo de Podemos y APM.

Desde que nuestro compañero, Manuel Martorell, dio a conocer que ha sido calificado de terrorista por Estados Unidos, que no le permite entrar en su territorio, organizaciones profesionales, sindicatos han mostrado su rotundo apoyo al periodista de cuartopoder.es.

La Federación de Sindicatos de Periodistas de España (FeSP) fue la primera que condenó y rechazó la actitud del Gobierno de Estados Unidos, "cuyo Departamento de Estado ha negado el visado al periodista español Manuel Martorell, del digital cuartopoder para viajar a ese país con su familia de vacaciones." La Federación, que reúne a sindicatos de periodistas de toda España, "pide al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que exija a Estados Unidos una aclaración urgente de lo ocurrido y la retirada de esas acusaciones de todos sus archivos, para paliar en lo posible las graves consecuencias que tienen para el periodista y que éste pueda viajar a EEUU cuando quiera."

También desde Europa, ha llegado el apoyo de la Federación Europea de Periodistas (FIP) que denuncia el rechazo de Estados Unidos a conceder el visado de entrada y solicita al Ministro Margallo que exija una aclaración urgente a ese país.

La Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) también se ha hecho eco de la grave acusación y en un comunicado hace hincapié en que el Departamento de Estado americano "no explica ni justifica la acusación contra el reportero de cuartopoder". Su presidenta, Elsa González,  en declaraciones a nuestro medio, ha manifestado lo incomprensible  que resulta la decisión del Departamento de Estado norteamericano de no permitirle su entrada en el país y aducir su participación  en "actividades terroristas".

González ha manifestado su protesta y ha pedido explicaciones y "una aclaración rápida ante una acusación de este tipo, inexplicable tras la documentación expedida por el periodista para aclarar posibles confusiones". Considera esta actitud intolerable en un país democrático, que atenta, claramente, contra la libertad de información. A pesar de reconocer los inconvenientes y hasta limitaciones que implica la seguridad, ésta, en ningún caso, puede impedir el ejercicio del periodismo en libertad.

Por su parte, la presidenta de Reporteros sin Frontera España, Malén Aznarez se ha ofrecido para contactar con el Ministerio de Asuntos Exteriores y con la Embajada de Estados Unidos, con el objetivo de que se aclare la situación. Igualmente la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego, ha enviado una carta al embajador de EEUU en España, James Costos, en la que muestra su extrañeza por la negativa a concederle el visado, rechaza la acusación de "terrorista" contra nuestro compañero y le pide en nombre de la APM que revise los datos en su poder y modifique su decisión.

También ha querido mostrar su solidaridad la revista Viento Sur, publicando un comunicado.

Solidaridad de los sindicatos

Hejar Sîdo refugiado kurdo en Dinamarca y profesor de francés también pidiendo apoyo para Martorell/FAcebook Actualidad Kurda
Hejar Sîdo refugiado kurdo en Dinamarca y profesor de francés también pide apoyo para Martorell. / Facebook Actualidad Kurda

El apoyo a Martorell ha llegado, además, desde los sindicatos UGT y CCOO. Mariano Rivero, el coordinador estatal de la Agrupación de Periodistas de UGT, ha destacado la larga trayectoria y el reconocido prestigio de Martorell y se ha unido a la petición al Ministerio de Asuntos Exteriores para que "intervenga de forma decidida ante el gobierno de Estados Unidos". Por su parte, el secretario de Comunicacación de FSC-CCOO, José Francisco Fernández, ha considerado inadmisible que el Gobierno Norteamericano actúe de la misma o peor forma que aquellos países en los que denuncian que no existe libertad y en los que se encarcela y se asesina a los periodistas por el mero hecho de denunciar problemas incómodos para los poderes fácticos y gubernamentales.

Además, el propio Martorell ha recibido apoyo de periodistas, como Mikel Ayestaran, el fotógrafo Alfredo Cáliz o José Murugarren, jefe de sección en el Diario de Navarra, y han sido numerosos los compañeros de profesión que han expresado su apoyo al periodista a través de las redes sociales.

Al cierre de esta información no se había recibido noticia alguna del Ministerio de Asuntos Exteriores ni de ningún organismo gubernamental.

Podemos pide la retirada de las acusaciones

Desde el ámbito político, Podemos ha hecho público un comunicado de apoyo al periodista, y su responsable de Libertad de Prensa y Derecho a la Información, Esther Sanz, en declaraciones a cuartopoder.es, ha reclamado "a  José Manuel García Margallo, que exija a Estado Unidos una aclaración urgente sobre lo ocurrido y una rectificación y retirada de las acusaciones sin explicación alguna, con todo lo que de negativo que conllevan para el periodista a la hora de ejercer su profesión en el futuro”. La consejera estatal de Podemos ha añadido que “la defensa y garantía del Derecho a la Información que ejercen los periodistas debe estar protegida por el Gobierno como condición indispensable para el buen funcionamiento de un sistema democrático”.

Po su parte, el diputado asturiano y máximo líder de Izquierda Abierta -partido integrado en IU-, Gaspar Llamazares, ha calificado de "incomprensible" el papel que está jugando Estados Unidos respecto al pueblo kurdo en Irak y en declaraciones a este diario ha tachado de "auténtica vergüenza" la calificación de "terrorista" al periodista español, significado por sus valiosas informaciones sobre Kurdistán. "Lo grave es que el Ministerio de Asuntos Exteriores español tenga una actitud tan sumisa hacia el Departamento de Estado estadounidense; no se puede aceptar de ninguna manera ese trato humillante y vejatorio a un periodista español por realizar su trabajo e informar de la situación del pueblo kurdo". Llamazares reclama al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que sea "más claro" y "defienda el derecho a la información sin que los periodistas españoles tengan que sufrir acusaciones falsas y represalias vergonzosas de la embajada de Estados Unidos en España".

María Sancho, ex consul honoraria de España en Arbil (Kurdistán iraquí) también ha querido apoyar a Manuel, ofreciéndose para darle toda la difusión posible, así como el diputado de EHBildu por Vizcaya, Jon Iñarritu, que le ha escrito para interesarse por la situación y le ha indicado que en su formación también tienen el mismo problema.

Apoyo del pueblo kurdo

Martorell está especializado en información sobre Oriente Medio y concretamente sobre el pueblo kurdo, denunciando las violaciones de sus derechos que se producen desde Turquía, Irak o Irán. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea tienen al PKK (partido de los trabajadores del Kurdistán) en su lista de organizaciones terroristas, aunque Martorell no considera que lo sea. Como quiera que nuestro compañero ha sido altavoz del pueblo kurdo con sus informaciones y publicaciones, se ha iniciado también una campaña de apoyo desde la web Actualidad Kurda, llegando mensajes desde todo el mundo. Incluso la delegación del Kurdistán iraquí en España ha iniciado una campaña en change.org exigiendo a Estados Unidos que elimine a Martorell del listado de terroristas, permitiéndole entrar en su territorio.

3 Comments
  1. EUDO says

    No te pierdes nada. Manilo, ya lo advertía Diego de Gardoqui (primer embajador de España en USA) Se opuso a la navegación de los americanos por el Missisipi en contra de la opinión de Florida Blanca. Decía que no se fiaba de sus planes expasionistas. Recuerdo la retención en uno de sus aeropuertos de un grupo de españoles unicamente por su aspecto fisico. Me dejaron pasar sin problemas por parecer ario. Son unos nazis.
    Desde Getxo
    José Luis

Leave A Reply