El periodismo pierde 12.000 empleos y sufre una rebaja salarial del 17% desde el inicio de la crisis

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El autor del Informe, Luis Palacios (izda) junto a la presidenta de la APM, Victoria Prego y el miembro de la Junta Directiva, David Corral / M. Angel Benedicto (APM)
El autor del Informe, Luis Palacios, a la izquierda, junto a la presidenta de la APM, Victoria Prego, y el miembro de la Junta Directiva, David Corral / M. Angel Benedicto (APM)

A pesar de los intentos del partido del gobierno por dar una imagen de bonanza total, la realidad se empeña en desmentirle en distintos ámbitos. La profesión periodística, una de las más perjudicadas por la crisis desde 2008, no remonta o, al menos, así es la radiografía que un año más nos revela el Informe Anual de la Profesión Periodística de la Asociación de la Prensa de Madrid.

En esta ocasión, el informe se dedica a cerrar varios capítulos, seguidos en anteriores ediciones, sobre aspectos concretos de la profesión. Por ejemplo, el relativo a la destrucción de empleo. La cifra del período 2008-2015 es escalofriante: 12.200 puestos de trabajo se perdieron y 375 medios de comunicación se cerraron. Si tenemos en cuenta que el número aproximado de periodistas en 2013 era de 27.700, la magnitud del número de despidos es enorme.

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Gráficos del informe 2015 de la APM sobre la situación de la profesión periodística.

La televisión es el medio que más empleo ha destruido (4.459), seguida de los diarios (2.635) y las revistas (1.589). Estas han sido las grandes damnificadas por la crisis, han cerrado 214 en el período 2008-2015. No menos importante es el cierre de 58 medios digitales o 39 televisiones.

Es cierto que la sangría de despidos casi ha parado, pero eso no significa mejores condiciones para los profesionales que tienen trabajo.

Luis Palacios, autor de la encuesta ha destacado el apartado dedicado a los salarios de los periodistas. Comparando los convenios colectivos del año 2010 y los vigentes en 2015 de 40 medios de comunicación se concluye que los salarios han disminuido un 17% de media. En prensa escrita llega hasta un 23% para los redactores jefe o un 22% para los redactores, habiendo crecido levemente (un 2%) el salario en las televisiones.

grafico_retribución_categoriasPalacios revela la existencia de un doble rasero salarial en las redacciones (que ha sido puesto de manifiesto en innumerables ocasiones por los comités de empresa de los medios). "En las redacciones nadie conoce cuánto cobra el compañero de al lado. Antes de la crisis, los convenios recogían expresamente los importes que cobraba cada periodista en función de su categoría, así como los complementos que se percibían", explica Palacios. "Ahora los convenios sólo recogen el salario base y hacen una mención a los pluses, pero éstos se cobran de manera muy distinta. Hay mucha diferencia entre los sueldos de los periodistas que estaban en la redacción antes de la crisis y los que han llegado después y esa opacidad impide una óptima negociación en los convenios", concluye.

Otro de los apartados que destaca el autor del informe es el denominado "tendencias". Según Palacios, "los periodistas, en la actualidad, no sólo deben preocuparse de hacer su trabajo sino de estar constantemente al día de las innovaciones tecnológicas que se producen." Esta afirmación se refleja en el informe. Los periodistas consideran en un alto porcentaje (73,2%) que deben dominar varios lenguajes para poder elaborar contenidos multimedias y más de la mitad tienen experiencia en elaborar y distribuir información desde un terminal móvil. Sin embargo, la gran mayoría niega que los móviles vayan a provocar el nacimiento de una especialidad periodística: sólo lo consideran un soporte más.

Medios de periodistas

Este año se cierra también otro capítulo en el Informe: la creación de nuevos medios lanzados por periodistas. Desde 2008 se han creado 579 de los que permanecen en la actualidad 458. La mayoría de estos medios han nacido provocados por la crisis y los fundadores se siguen enfrentando a muchas dificultades para sostenerse; las principales, la falta de ingresos por publicidad, la dificultad de difusión o la falta de conocimiento de gestión empresarial.

GRAFICO_PROCEDENCIA_INGRESOS_MEDIOSLlama la atención que, a pesar de la existencia de nuevas fórmulas de financiación, como el crowdfunding o la aportación de los socios y suscriptores, siguen siendo la publicidad y el patrocinio las principales fuentes de ingresos de los nuevos medios. El 53 % de los encuestados afirmaron recibir ingresos únicamente por estas vías.

Tampoco los ingresos de los periodistas que trabajan en estos medios se pueden considerar equiparables a los de los medios tradicionales. En 2014, el 34,10% de los medios de periodistas obtuvieron unos ingresos entre 0 y 25.000 euros y sólo el 3,4% obtuvo más de 500.00o euros. La equiparación con los medios tradicionales aún está muy lejana.

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