Los despedidos por el ERE ilegal de Telemadrid denuncian el desprecio de Cifuentes

1
Imagen de la manifestación celebrada hoy por los trajbajadores de Telemadrid. / S. P.
Imagen de la manifestación celebrada hoy por los trabajadores de Telemadrid. / S. P.

Hoy se cumplen tres años del despido de 861 trabajadores de Telemadrid. Tras una sentencia del Tribunal Supremo que declaraba el expediente de regulación de empleo como improcedente y más de cincuenta sentencias individuales, que obligan a readmitir a trabajadores, por ser nulo su despido, el gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Cristina Cifuentes,  no ha cumplido. Esta mañana volvieron a concentrarse y a protestar frente al gobierno regional, coincidiendo con la reunión del Consejo de Gobierno.

"Sólo han readmitido efectivamente a 8 o 9 trabajadores, periodistas y administrativos", nos relata Angel García, del Comité de Empresa. "Al resto de los trabajadores, cuyo despido fue nulo, les pagan el sueldo pero no les dan trabajo efectivo y además siguen recurriendo todas las sentencias hasta llegar al Tribunal Supremo" concluye.

Con el despido de 861 trabajadores, salieron todos los profesionales técnicos, cámaras, productores, realizadores, etc. y desde entonces productoras como Cuarzo, Boomerang o Telefónica tienen subcontratado el trabajo técnico. Telemadrid alega no tener cámaras, operadores, etc. y por ello no poder dar trabajo a los readmitidos, aunque sí les paga el salario.

Podría parecer que la llegada de Cristina Cifuentes traería otra forma de hacer política, pero en Telemadrid no ha sido así. "El nuevo gobierno no se ha querido reunir con el comité para tratar el tema de los despedidos", afirma Luis Lombardo, presidente del Comité de Empresa. "Nuestra empresa sigue dirigida por los mismos responsables de la manipulación política y de la nefasta gestión económica y los trabajadores, que aprobamos una oposición, seguimos despedidos"

Nueva Ley de Telemadrid

El nuevo gobierno regional ha aprobado una nueva ley de RTVM, con el apoyo de Ciudadanos, con la que los trabajadores tampoco están de acuerdo. "Nos hemos reunido con todos los grupos políticos con representación", continúa Lombardo, "y todos han estado de acuerdo con nuestras pretensiones, pero después PP y Ciudadanos han aprobado una ley que empeora la existente: convierte el ente público en sociedad anónima, no asegura su financiación, por lo tanto su viabilidad, no asegura que se creen mecanismos que impidan la manipulación, no apuesta por la producción propia y el director general no tiene techo de gasto; cuando nosotros hemos demostrado que el comienzo del desastre de Telemadrid comenzó con el endeudamiento."

"Para nosotros la ley ha sido una decepción", explica Angel García, "por las conversaciones que habíamos tenido con los grupos, esperábamos otra cosa. Al final lo que ha salido es un refuerzo del control del gobierno sobre Telemadrid".

Con la nueva ley, la Junta General de Accionistas de la televisión estará formada por el consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid, se establece una autoridad audiovisual regional que es el Consejero de Presidencia y el Consejo de Redacción será un órgano elegido por el Consejo de Administración por sorteo y por un período de seis meses.

A los miembros del Comité de Empresa les parece una aberración que el Consejo de Redacción, que en todos los medios es un órgano elegido entre los propios profesionales, aquí los elija el Consejo de Administración y, además, por un período tan exiguo como seis meses

Por su parte el Consejo de Administración, a pesar de haber transcurrido ocho meses desde que se celebraron las elecciones, continúa siendo el mismo y todos los directivos responsables del hundimiento de Telemadrid y del ERE siguen en sus puestos, denuncian los trabajadores.

La composición del nuevo Consejo de Administración tampoco queda clara para el Comité. La ley expone que serán propuestos por los grupos parlamentarios y por las organizaciones profesionales y sociales más representativas del sector de la comunicación y se elegirán por mayoría de 2/3 de la Asamblea, dejando en manos de la cámara regional -sin especificar más- la elección de las citadas organizaciones profesionales y sociales.

1 Comment
  1. bella durmiente says

    Parece increíble que 3 años después sigan peleando en los tribunales y la Comunidad de Madrid no haga nada. Cifuentes, no era usted de la nueva política?

Leave A Reply