‘El Correo de Andalucía’ suplirá a siete periodistas despedidos con ‘colaboradores gratuitos’

3
correo_portada
Portada de hoy de 'El Correo de Andalucía'.
Actualización a las 19:00 horas del 17/6/16 con la convocatoria de huelga.

La asamblea de trabajadores ha aprobado, con una amplia mayoría y sin votos en contra, la convocatoria de cinco jornadas de huelga, entre los días 23 y 27 de junio, en protesta por los siete  despidos  y por considerar inviable el proyecto periodístico que se les ofrece. La huelga coincidirá con el fin de la campaña electoral y las elecciones generales del 26 de junio.

Esta mañana el periódico decano de Sevilla, "El Correo de Andalucía", ha despedido a siete periodistas, algunos con más de 30 años en el medio y con los sueldos más altos; incluso han echado al subdirector que fue nombrado en febrero. Lo que más ha indignado a la plantilla es que  en las cartas se diga literalmente: "Las concretas funciones y/o carga de trabajo que no desaparezcan con la amortización de su puesto de trabajo, serán redistribuidas entre el resto de redactores. Igualmente, se van a potenciar las colaboraciones gratuitas por parte de terceros, lo que permitirá ajustar la referida redistribución entre redactores".

En una plantilla de 47 personas, estas salidas suponen prescindir del 15%. En las cartas de despido se alegan causas económicas y organizativas para tomar esa medida y se les ofrece una indemnización de veinte días por año, aunque no se han acreditado documentalmente las causas alegadas.

Cuartopoder.es ha hablado con miembros de la plantilla, a los que han pillado por sorpresa las salidas. "La empresa se reunió con el comité hace un mes para decirnos que la situación económica no era buena y los trabajadores ofrecimos una batería de medidas que se podían aplicar para mejorar la situación", relatan. "Estamos indignados de que pretendan sacar el periódico con colaboradores que no cobran aunque ahora ya lo están haciendo en las columnas de opinión."

El Correo de Andalucía fue comprado hace dos años y medio por Antonio Morera Vallejo, cuando su situación era crítica. "Llevábamos muchos meses sin cobrar y el Grupo Morera y Vallejo se encargó de abonar nuestros atrasos cuando nos compraron, aunque el cambio de dueño nos costó bajarnos el sueldo un 15%", apuntan desde el comité de empresa. Es un grupo empresarial que se dedica a diversos sectores y que no tenía experiencia previa en medios de comunicación. Invirtió una cantidad importante en la compra del periódico aunque los trabajadores creen que le ha reportado importantes beneficios. "Aunque el periódico tenga pérdidas, el llegar como el salvador del decano de la prensa de Sevilla le dio mucho prestigio", relata un trabajador. "Le ha abierto las puertas para sus otros negocios y le ha acercado a la presidencia de la Junta, al Ayuntamiento y a los partidos políticos", concluye.

La plantilla se queja de que el proyecto periodístico no tiene un rumbo claro. "Hace un tiempo nos informaron que se estaban planteando dejar de editar el diario en papel y sacar sólo una edición los fines de semana. La propuesta se hizo sin un plan de viabilidad, porque los ingresos del periódico vienen a través de la venta de ejemplares y de la publicidad en el diario. Nosotros hemos hecho propuestas para reducir gastos y hacer mejoras pero no se nos escucha" explican

Los trabajadores no se van a quedar quietos y van a exigir a la empresa que reincorpore a los despedidos y abra una bolsa de salidas voluntarias incentivadas, que no sean traumáticas. Si no consiguen su objetivo se movilizarán. Además de una concentración que se ha celebrado hoy mismo, a las 12.30, estudian ejecutar varias jornadas de huelga que coincidirían con la campaña electoral y con el día de las elecciones generales.

Andalucía vuelve a recibir otro golpe en la prensa escrita. El País desmanteló hace tiempo su delegación en Sevilla, ahora lo ha hecho El Mundo y los despidos de hoy de El Correo de Andalucía pintan un panorama muy negro. "La sociedad andaluza y los partidos políticos nos apoyan pero cada vez se compran menos periódicos", sentencia un trabajador.

3 Comments
  1. morera presidente says

    Recordad que no hace mucho despidió a la plantilla del DECANO DEPORTIVO al completo, porque no era rentable.

    También se ha cargado a mucha gente de El Correo de Andalucía TV, y los que quedan van todos gratis a los programas (o como colaboradores, como a ellos les gusta decir).

    Qué VERGÜENZA de empresarios jugando a los periódicos y las teles.

  2. frog says

    pretendió reflotar un períodico poniendo al mando a un teólogo y casi dejando en precario a la plantilla.Ya es hora que cuente con su plantilla de profesionales expertos en hacer un periódico de calidad, cosa que en esta crisis necesitamos, más que nunca

Leave A Reply