Casimiro G. Abadillo: «En política y en economía competiremos con los grandes medios»

Aspecto de la redacción de El Independiente / Fernando Mas
Aspecto de la redacción de 'El Independiente'. / Fernando Mas

Este jueves habrá que hacerle hueco en nuestros ordenadores y dispositivos móviles a una nueva cabecera digital: El Independiente. El que fuera director de El Mundo, Casimiro García Abadillo, lanza un digital que pretende que sea "influyente, serio y riguroso". Entre los socios fundadores, algunos periodistas muy conocidos de su anterior cabecera como Victoria Prego o Fernando Mas.  En cuartopoder.es hemos hablado con García Abadillo y Mas, que será director adjunto y responsable de la parte de diseño y tecnología.

Publicidad

— ¿Qué aporta El Independiente al gran número de medios digitales que existen?

"La mayoría del capital está en manos de los periodistas, lo que nos da libertad"

— Casimiro García Abadillo: Aportamos varias cosas; en primer lugar que la mayoría del capital está en manos de los periodistas, lo que nos da libertad para ser independientes y en segundo lugar, que no somos un medio generalista, vamos a especializarnos en economía y política, que es lo que sabemos hacer, por lo que vamos a ser competitivos con los grandes periódicos.

— ¿Todos los periodistas que forman parte del proyecto son socios de la empresa editora?

— C.G.A. : Efectivamente, todos los periodistas hemos hecho aportación de capital al proyecto. Después hicimos una ampliación de capital para familiares y amigos con una prima del 30%, donde se nos han cedido los derechos políticos. Y además hay una aportación minoritaria de empresarios y profesionales. Esta composición del capital garantiza nuestra independencia profesional y que no vamos a actuar a favor de intereses ajenos al periodismo.

— ¿Y de qué manera se va a financiar?

— C.G.A.: A través de la publicidad y con un sistema de suscripción que vamos a poner en marcha a partir de diciembre. El servicio de pago no va a ser para la información, que se dará toda en abierto, sino para contenidos especializados en economía, asesoramiento, informes, etc.

— ¿La redacción está formada por gente que viene de El Mundo o hay profesionales de otros medios?

— C.G.A.: El periódico incorpora a profesionales que trabajaban en El Mundo, como Antonio Sanchidrián, que era redactor jefe de política o Carmen Torres y Antonio Salvador que estaban en la sección de Andalucía, pero también vienen profesionales de Actualidad Económica, Expansión o El Periódico de Catalunya. No queremos hacer un periódico que se parezca a El Mundo, aunque lo respetamos mucho.

— ¿Qué función desempeñará Victoria Prego en el diario?

— C.G.A.: Escribirá de lunes a viernes una columna y será la responsable de opinión del periódico.

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Mas: "Un diseño limpio, elegante y claro"

— Cómo director adjunto, además de otras funciones, se encargará del diseño. ¿Cómo será el diseño de El Independiente?

— Fernando Mas: Hemos buscado, en consonancia con la filosofía del proyecto, un diseño que sea limpio, elegante y claro, alejado del desorden y del ruido y que nos ayude a centrarnos en el contenido concreto. El diseño lo hemos hecho todo nosotros: Salugral AdrianaDavid Domínguez, que habíamos trabajado juntos en elmundo.es y Xavier Foguet. En el interior de las noticias va a haber 3 o 4 formatos de noticia sorprendentes, pero muy fáciles de leer en el móvil. Tenemos dos personas que manejan muy bien la visualización y el análisis de datos y un equipo de vídeos muy sólido, con Mario Viciosa y Giulio Piantadosi

"En el interior
de las noticias
va a haber
3 o 4 formatos sorprendentes"

— ¿Va a aportar algo nuevo El Independiente en cuanto a diseño?

— F.M. : Vamos a introducir una novedad que es la opción, para los lectores en formato móvil, de leer la noticia completa o un resumen, que hará el propio redactor de la noticia. No sabemos si funcionará pero, como nuestras historias van a ser de peso y el ritmo del móvil es más rápido, quizá sea una buena opción. Además, a partir del 1 de octubre, los fines de semana tendremos una tipografía distinta, más tipo revista, vamos a arriesgar; el sábado apostaremos por el ocio y la cultura y el domingo por la ciencia, la tecnología y el análisis.