Casimiro G. Abadillo: «En política y en economía competiremos con los grandes medios»

2
Aspecto de la redacción de El Independiente / Fernando Mas
Aspecto de la redacción de 'El Independiente'. / Fernando Mas

Este jueves habrá que hacerle hueco en nuestros ordenadores y dispositivos móviles a una nueva cabecera digital: El Independiente. El que fuera director de El Mundo, Casimiro García Abadillo, lanza un digital que pretende que sea "influyente, serio y riguroso". Entre los socios fundadores, algunos periodistas muy conocidos de su anterior cabecera como Victoria Prego o Fernando Mas.  En cuartopoder.es hemos hablado con García Abadillo y Mas, que será director adjunto y responsable de la parte de diseño y tecnología.

— ¿Qué aporta El Independiente al gran número de medios digitales que existen?

"La mayoría del capital está en manos de los periodistas, lo que nos da libertad"

— Casimiro García Abadillo: Aportamos varias cosas; en primer lugar que la mayoría del capital está en manos de los periodistas, lo que nos da libertad para ser independientes y en segundo lugar, que no somos un medio generalista, vamos a especializarnos en economía y política, que es lo que sabemos hacer, por lo que vamos a ser competitivos con los grandes periódicos.

— ¿Todos los periodistas que forman parte del proyecto son socios de la empresa editora?

— C.G.A. : Efectivamente, todos los periodistas hemos hecho aportación de capital al proyecto. Después hicimos una ampliación de capital para familiares y amigos con una prima del 30%, donde se nos han cedido los derechos políticos. Y además hay una aportación minoritaria de empresarios y profesionales. Esta composición del capital garantiza nuestra independencia profesional y que no vamos a actuar a favor de intereses ajenos al periodismo.

— ¿Y de qué manera se va a financiar?

— C.G.A.: A través de la publicidad y con un sistema de suscripción que vamos a poner en marcha a partir de diciembre. El servicio de pago no va a ser para la información, que se dará toda en abierto, sino para contenidos especializados en economía, asesoramiento, informes, etc.

— ¿La redacción está formada por gente que viene de El Mundo o hay profesionales de otros medios?

— C.G.A.: El periódico incorpora a profesionales que trabajaban en El Mundo, como Antonio Sanchidrián, que era redactor jefe de política o Carmen Torres y Antonio Salvador que estaban en la sección de Andalucía, pero también vienen profesionales de Actualidad Económica, Expansión o El Periódico de Catalunya. No queremos hacer un periódico que se parezca a El Mundo, aunque lo respetamos mucho.

— ¿Qué función desempeñará Victoria Prego en el diario?

— C.G.A.: Escribirá de lunes a viernes una columna y será la responsable de opinión del periódico.

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Mas: "Un diseño limpio, elegante y claro"

— Cómo director adjunto, además de otras funciones, se encargará del diseño. ¿Cómo será el diseño de El Independiente?

— Fernando Mas: Hemos buscado, en consonancia con la filosofía del proyecto, un diseño que sea limpio, elegante y claro, alejado del desorden y del ruido y que nos ayude a centrarnos en el contenido concreto. El diseño lo hemos hecho todo nosotros: Salugral AdrianaDavid Domínguez, que habíamos trabajado juntos en elmundo.es y Xavier Foguet. En el interior de las noticias va a haber 3 o 4 formatos de noticia sorprendentes, pero muy fáciles de leer en el móvil. Tenemos dos personas que manejan muy bien la visualización y el análisis de datos y un equipo de vídeos muy sólido, con Mario Viciosa y Giulio Piantadosi

"En el interior
de las noticias
va a haber
3 o 4 formatos sorprendentes"

— ¿Va a aportar algo nuevo El Independiente en cuanto a diseño?

— F.M. : Vamos a introducir una novedad que es la opción, para los lectores en formato móvil, de leer la noticia completa o un resumen, que hará el propio redactor de la noticia. No sabemos si funcionará pero, como nuestras historias van a ser de peso y el ritmo del móvil es más rápido, quizá sea una buena opción. Además, a partir del 1 de octubre, los fines de semana tendremos una tipografía distinta, más tipo revista, vamos a arriesgar; el sábado apostaremos por el ocio y la cultura y el domingo por la ciencia, la tecnología y el análisis.

2 Comments
  1. matusalen says

    otro resto de comida al cubo de la basura, el negocio de la basura.

  2. Rafa says

    Lo de serio y riguroso será una broma. Como Casimiro y la Prego emitan opinion y noticias falsas como hicieron con los atentados del 11-M, cuando estaban en El Mundo, no seran rigurosos.
    Cambiara el perro las lanas, pero no las mañas.
    Para confirmar lo que digo pueden leer el libro del ex jefe de los TEDAX «Las bombas del 11-M. Relato de los hechos en primera persona.
    Se puede adquirir en Amazon.
    Tambien descargarlo tecleando: lectura gratuita de las bombas del 11-M

Leave A Reply