Barcelona celebra la “primavera republicana”

  • Desde hoy y hasta el próximo domingo, 14 de abril, la capital catalana acogerá teatro, cultura, deportes y conferencias para actualizar los valores republicanos

2

Barcelona acogerá desde hoy y hasta el próximo domingo, 14 de abril, decenas de actividades para celebrar una "primavera republicana". Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Barcelona se vuelca con la efeméride del 14 de abril, día en el que en 1931 se proclamó la II República española. Teatro, música, charlas, visitas guiadas históricas por puntos de la Barcelona republicana. Cultura, deportes, política y diversas actividades para difundir los valores del republicanismo.

"El republicanismo ha sido una tradición bien viva en la ciudad de Barcelona, que ha tenido distintas declinaciones: liberales, conservadoras, democráticas...", explican desde el Ayuntamiento, prosiguiendo: "La tradición del republicanismo democrático ha estado vinculada a ciertos principios: la´extensión del sufragio, el impulso de la educación, el control de los poderes políticos y económicos o la participación activa de la ciudadanía en la construcción de la vida en común". "Hoy, es fundamental actualizar la tradición republicana y vincularla a los retos y a los movimientos de cambio del siglo XXI: el feminismo, los movimientos LGTBI, los movimientos en defensa de los derechos sociales, de los derechos digitales o los movimientos antirracistas o ecologistas", prosigue la introducción a estas jornadas.

Un republicanismo, por tanto, que mira al pasado para proyectar sus valores en un futuro incierto. "¡Hacemos un ejercicio de memoria cargado de futuro!", proclaman. El comisionado de Programas de Memoria del Consistorio barcelonés, Ricard Vinyes, explica en la carta de presentación de las jornadas que Barcelona ha sido escenario de algunos de los eventos históricos más relevantes para el Estado español y el resto de Europa. "El movimiento obrero, el antifascismo, las luchas por la igualdad de género, el feminismo, los esfuerzos por sobrevivir y la radicalidad democrática han vivido en la ciudad algunos de sus momentos centrales y constituyen un patrimonio ético, político y cultural de la ciudadanía", considera Vinyes.

Publicidad

Con estos objetivos, las actividades de esta semana. Hoy, el pistoletazo de salida con la colocación de una placa de señalización en memoria de los trabajadores de La Canadiense que, con la huelga de 1919, consiguieron la jornada laboral de ocho horas para todos los oficios. Mañana: un homenaje a la revuelta de las quintas de 1870 en la plaza de la Vila de Gràcia y visita organizada al refugio antiaéreo 307, en el Museo de Historia de Barcelona. El lunes, en la plaza del Nord, en Gràcia, concierto de swing.

El martes, llama la atención el partido de fútbol amistoso entre el Júpiter y el equipo inglés Clapton Community FC, una cooperativa deportiva que juega en la liga regional británica, que se declara contraria al sexismo, homofobia, xenofobia y fascismo y luce la camiseta tricolor, en recuerdo de los brigadistas internacionales que vinieron a España a combatir al fascismo durante la Guerra Civil. El Júpiter, por su parte, se fundó en Barcelona en el año 1909, convirtiéndose en un símbolo de la resistencia de la ciudad por su vinculación con diferentes entidades sociales.

El martes se celebrará una mesa redonda sobre el archivo del movimiento LGTBI en Barcelona y un ciclo de cine republicano. El sábado 13 de abril José Antonio Pérez Tapias, Cristina Fallarás, Xavier Domènech i Esther Vivas debatirán sobre el pasado y futuro del republicanismo. El domingo, 14 de abril, un pasacalles recorrerá por la mañana parte del popular barrio de Nou Barris y se realizarán ofrendas florales a la estatua Flama (Llama) situada en la plaza de la República.

Antes, el viernes 13, una verbena en el parque de la Guineueta o un vermú republicano en la plaza de Sant Felipe Neri. Ese mismo día se celebrará el I Festival de la Cultura Charnega. Una charla sobre el periodismo durante la II República destaca entre las distintas actividades que se celebrarán durante los próximos siete días. Una nutrida oferta que pueden consultar aquí.

2 Comments
  1. ninja45 says

    Felipe VI el «enterao» al que nadie lo ha «votao» en el discurso de Navidad 2018:
    «La convivencia se basa en el repeto a las personas, a las ideas y a los derechos
    de los demás». Pues sí, que se lo pregunten a los más de mil heridos que hubo el
    1-O aporreados vilmente por los esbirros del Estado de Desecho, policía nacional
    y guardia civil por el terrible «delito» de querer votar. «La Constitución no es
    una realidad inerte, sino viva, que protege y tutela nuestros derechos». Una
    Constitución de la que se hace una lectura torticera según para que o para quién.
    «Debemos hacer lo posible para que las reglas que son de todos sean respetadas
    por todos». Y una m. pinchada en un palo: Son reglas hechas a medida para
    favorecer a la oligarquía que nos desprecia, humilla y esquilma descaradamente.
    «No podemos permitir que renazcan el resentimiento y el rencor, lo peor de
    nuestra historia». La historia se repite una y otra vez. Cataluña ha sido desde
    siempre considerada como una colonia de Spañistán y a las puebas me remito. A
    palos no van a convencer a nadie, al contrario. «Debemos ser capaces de alcanzar
    consensos cívicos y sociales que aseguren el futuro de España». Pues por el
    camino de la palabrería insulsa y la represión indiscriminada no vamos bien.
    A la m. con los Borbones ladrones y la Injusticia española prevaricadora, títere
    de los fascistas y corruptos, vergüenza de Europa y sus «valientes» esbirros
    aporreadores de viejecitas y gente indefensa. Si me pegan, me divorcio. Som
    República !!*!!

  2. florentino del Amo Antolin says

    Cuando los valores en Igualdad, Libertad, Fraternidad te debes retrotraer hasta el año de la Involución católico, militar; nadie nos explicó el porqué de tanto odio, venganza, y mezquindad. Hay que reverdecer ciertos laureles pasados, añadiendo nuevas revindicaciones como la ecología, feminismo, LGTBI y una prioridad imperiosa: ¡ En libertad !. Que cada uno saque su republicanismo desde lo más hondo de su ser, que impregne su espacio… ¡ Dejando ver lo mejor del ser humano, que podamos mamar de la fuente de sus senos; emborrachando con sus mieles de dignidad, e igualdad; sembrando la fraternidad eterna, allí donde descansan los odios, racismos y la xenofobia. Donde el feminismo sea el manantial abundante, de una forma de gobernarse los pueblos en culturas, respeto, y admiración en compartir lo que puede unir en una confederación en libertad. Una semana es poco… ¡ Es el nuevo germen !. https://uploads.disquscdn.com/images/bb917c821f6d83037dac0a13c79ad3f11f1e006066b3c261f97c2fe890d7650b.jpg

Leave A Reply

Your email address will not be published.