CINE

Las películas más esperadas de 2020

  • Para rancio el personaje del piloto Maverick, que regresa este verano con una nueva entrega de 'Top Gun'
  • Una película atractiva es 'Lobo feroz', de Gustavo Hernández, adaptación de la película israelí Big Bad Wolves

0

A la espera de las pistas, falsas o acertadas, que nos dará la temporada de premios, ya intuimos cuáles serán las películas más apetecibles del año recién estrenado. Aunque, por supuesto, todo eso depende de los gustos de cada espectador. Este es nuestro repaso, que dará algunas pistas de lo que será la cosecha cinematográfica de 2020.

De Oscar:

Una de las películas más esperadas del año, y que llega a nuestro país este mes, es 1917, de Sam Mendes, director de American Beauty. La cinta nace de las experiencias del abuelo de Mendes en la I Guerra Mundial y es formalmente una joya (la producción es brillante, igual que la fotografía de Roger Deakins), aunque su guión (en la línea de Salvad el soldado Ryan) no da la talla. Su historia es indolente y sus personajes nada recordables. Aun así, ha sido la sorprendente triunfadora de los Globos de Oro (Mejor película y Mejor director), es una de las 10 mejores películas del año para el American Film Institute, y estamos ante “una obra maestra” para The Guardian. No lo es, Mendes no ha rodado una obra maestra en su vida.

También de Oscar es Judy, en la que Renée Zéllweger hace un gran trabajo como Judy Garland en su decadencia y antes de morir. Su esfuerzo le ha valido, con justicia, el Globo de Oro a la Mejor actriz. El Oscar parece suyo, veremos si se lo permite Scarlett Johansson por la muy sobrevalorada Historia de un matrimonio, despreciada en los mismos Globos de Oro. De momento pueden disfrutar del trabajo de Zéllweger en los cines (por supuesto en versión original porque encima canta ella, algo muy atrevido por su parte) a partir del 31 de enero.

El escándalo (Bombshell) nos llega en febrero y narra la caída de uno de los imperios mediáticos más fachas, influyentes y poderosos de los últimos tiempos: la cadena Fox News. Muy ligada al movimiento MeToo, la película está protagonizada por el grupo de explosivas mujeres (Nicole Kidman, Charlize Theron y Margot Robbie) que acabaron con Roger Ailes, el magnate (y depredador sexual) que controlaba el tinglado de Fox News con mano de hierro.

Franquicias, remakes y secuelas:

Dune, de David Lynch, fue uno de los mayores fracasos de 1984. Un batacazo justificado porque la película es un truño importante. Ahora nos llega una nueva versión de las novelas de Frank Derbert a cargo de alguien tan pretencioso o más que Lynch: Denis Villenueve, perpetrador de bodrios como La llamada y otro espantoso e innecesario remake: el de Blade Runner. En el reparto destacan Thimothée Chalamet, Osca Isaac y Javier Bardem. Veremos, pero la cosa pinta mal.

A su edad, a Steven Spielberg le ha dado por su primer musical (aunque ha jugado con él en 1941, Indiana Jones y el templo maldito o El color púrpura) y ha elegido uno ya rodado: West Side Story, la versión de Romeo y Julieta con bandas latinas que ganó 10 Oscar en 1962, año en el que venció a películas como Vencedores o venidos, El buscavidas o La calumnia. Por cierto: esperen sentados porque va a tener que pasar todo el 2020 hasta su estreno, en diciembre de este año. Objetivo: entrar en fechas navideñas y en la temporada de premios.

West Side Story / Amblin
West Side Story / Amblin

Sin tiempo para morir es el poco original título de la nueva de James Bond, personaje de Ian Fleming que esta vez ha sido manoseado por nada menos que cinco guionistas. Muy mala señal para una franquicia agónica y un personaje rancio, antiguo. Dirige Cary Joji Fukunaga, conocido por True Detective y que sustituyó a Dany Boyle porque el director de Trainspotting casi acaba a tortas con la productora Barbara Broccoli. Daniel Caig, que dijo que bajo ningún concepto volvería a ser Bond, vuelve a interpretar a 007 por un inmoral y obsceno cheque. El malo de la función es Rami Malek (Bohemian Rhapsody).

Y para rancio el personaje del piloto Maverick, que regresa este verano con una nueva entrega de Top Gun. Tom Cruise retoma el personaje que en la Era Reagan (obsesionado con los aviones MiG libios) lo hizo famoso en todo el mundo. Cuatro guionistas han sido contratados por el hortera de Jerry Bruckheimer para perpetrar esta cosa. Como secundario vuelve Val Kilmer y lo acompañan Jennifer Connelly, John Hamm (Mad Men) y Ed Harris. Todo por la pasta.

Y no acaba ahí el revival ochentero: en agosto llega Cazafantasmas: Más allá, secuela de la franquicia que con su versión femenina coleccionó, en 2016, devastadoras críticas y tuvo una taquilla muy pobre. Esta vez los protagonistas son niños (siguiendo el boom Strange Things) y dirige el hijo del director original: Jason, hijo de Ivan Reitman. Los cazafantastas originales (menos Harold Ramis, ya fallecido) tienen un cameo. También Sigourney Weaber.

Otros remakes más innecesarios todavía son los de Doctor Dolittle (con Robert Downey Jr amasando mas dólares de los que pueda contar rodando chorradas, esta vez en una franquicia que ha sido siempre una ruina), Godzila vs Kong (han acertado: lagarto gigante contra mono gigante) y Coming 2 America, secuela de El príncipe de Zamunda que padres nostálgicos y canosos podrán ver en las navidades de este año. El príncipe vuelve a ser Eddie Murphy, que fue también el Doctor Dolittle en 1998.

Además, los fans del sobrevalorado Christopher Nolan podrán disfrutar en julio de Tenet (con Robert Patinson, Kenneth Branagh y Michael Caine) y los fans de Los Soprano podrán hacerlo con The Many Saints of Newark, en la que regresa el magnífico personaje de Tony Soprano pero de joven. Aquí también va de hijos la cosa: a Tony de joven lo interpreta Michael Gandolfini, hijo del fallecido James. Y que no se nos olviden los fans del gran Tom Hardy, que será el mismísimo Al Capone en Fonzo, y los de David Fincher, que estrenará Mank, con Gary Oldman interpretando al alcohólico guionista de Ciudadano Kane.

Y no, tampoco nos olvidamos de los directores-autores, de los realizadores de festival. Steven Soderberg estrenará Let Them All Talk, Spike Lee Da 5 Bloods, Wes Anderson The French Dispach y Terrence Malick, que sigue teniendo prisa y miedo a morirse, dos películas: Vida oculta y The Last Planet.

Octogenarios:

Los tres han cumplido los ochenta y siguen en activo. A Roman Polanski, Woody Allen y Clint Eastwood ni se les pasa por la cabeza la idea de la jubilación. El primero acaba de estrenar El oficial y el espía, sobe el caso Dreyfus, Gran Premio del Jurado y Premio FIPRESCI en el Festival de Venecia. Excepto Nando Salvá (El Periódico), la crítica española ha sido muy amable con ella.

También Eastwood ha logrado buenas críticas con Richard Jewell. La película, por la que Kathy Bates ha conseguido ser nominada a Mejor actriz secundaria en los Globos de Oro, está basada en un artículo de Marie Brenner sobre un guardia de seguridad que descubrió, en los Juegos Olímpicos de Atlanta, una mochila con explosivos y evitó una masacre al ayudar a evacuar el área poco antes del estallido.

Richard Jewell / Warner

Y con Rifkin´s Festival Woody Allen ha vuelto a rodar en España con la empresa Mediapro. La película cuenta la historia de un matrimonio estadounidense que acude al festival de San Sebastián y queda prendado de la ciudad, en la que ella tiene un lío con un prestigioso director de cine francés y él con una mujer que reside en Donostia, en cuyo festival, suponemos, se estrenará tan esperada cinta.

Cine español:

Sin ningún director “importante” entre los que estrenarán en 2020 (muchos, como Bayona, Amenábar, Sorogoyen o De la Iglesia, se han pasado este año a la tele) y ante la amenaza de espantosas comedias de cuarta que van a invadir las salas para el regocijo de las cadenas de televisión y la complicidad de muchos espectadores que solo disfrutan con la zafiedad, este mes nos llega la película de terror Malasaña 32, basada en hechos reales. Dirige Albert Pintó.

Malasaña 32 / Warner

Siguiendo con el cine fantástico, Ángel Gómez, premiado cortometrajista que logró que Sam Raimi compase los derechos para adaptar al largo su corto Behind, que él mismo dirigirá, estrenará Voces. De este mismo género tendremos Akelarre, de Pablo Agüero. Coproducción entre Argentina, España y Francia, la protagoniza Álex Brendemühl y está ambientada en el País Vasco del siglo XVII, cuando un grupo de chicas son arrestadas por ser supuestas brujas.

Otra película atractiva es Lobo feroz, de Gustavo Hernández, adaptación de la película israelí Big Bad Wolves. Su protagonista es José Coronado y produce Santiago Segura, cuyo descubridor y mecenas (el productor Andrés Vicente Gómez) estrenará en marzo Nacido Rey, que retrata la infancia del rey Fáisal de Arabia Saudí. Es la más cara producción española que se estrenará en 2020 y en Kuwait y Arabia Saudí ha sido una fenómeno de taquilla.

Y hablando de taquilla: de momento entre los posibles taquillazos españoles de 2020 destaca Malnazidos, una mezcla de zombies y Guerra Civil que tiene una pinta abominable. Produce Telecinco y la protagonizan Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo y Álvaro Cervantes. También puede funcionar Historias lamentables (de Javier Fesser y que cuenta, otra vez, con actores con discapacidad intelectual) y Explota, explota, musical producido por Gerardo Herrero con temas de Raffaella Carrà. Es decir: un Mamma Mía a la española. Puede ser un zambombazo, como también lo puede ser la película de atracos Way Down, de Jaume Balagueró y con Freddie Highmore, José Coronado y Luis Tosar. También es de Telecinco y la podrán ver en noviembre.

Pero este repaso es solo una muestra y ahora ustedes deciden. Un consejo: si lo hacen, háganlo en un buen cine, que es donde se tienen que ver las películas. Al menos las que se han rodado para una gran pantalla, una sala. Las series de las plataformas las tienen en casa y las pueden ver cuando quieran. Entre ellas las más esperadas son Fundación, basada en los libros de Asimov y para Aple TV, Hunters, con Pacino cazando nazis en Amazon Prime, y Patria y 30 Monedas, dos apuestas de HBO España.

Que ustedes lo elijan bien.

 

 

 

Leave A Reply