La Unión de Actores y Actrices cifra en 7 millones las pérdidas en salarios de los intérpretes

0

La Unión de Actores y Actrices ha publicado un informe del impacto socioeconómico del covid-19. Desde esta organización recuerdan que el sector artístico lo forman un conjunto de profesionales que se rigen por una característica muy concreta: la intermitencia. En este sentido, "esa es la especificidad que la Unión de Actores y Actrices siempre ha tomado como referencia y que, ahora más que nunca, está destacando para valorar el impacto socio-económico que pueda tener la crisis impuesta por el covid-19 en las actrices y los actores", destacan. Los datos recabados se basan en las respuestas de 1.500 profesionales que reflejan una pérdida económica inmediata (sólo a corto plazo) de 6.893.554 € en salarios dejados de percibir. "Una muestra abundante y significativa para ver cómo afectará al sector la cuarentena artística", añaden.

Las cifras únicamente reflejan las pérdidas directas e inmediatas de los actores y las actrices en salarios en el mes de marzo y parte del mes de abril. "A medida que esta situación se prolongue en el tiempo, las pérdidas irán aumentando exponencialmente", afirman. En este sentido hay que tener en cuenta que cuando los actores y las actrices aceptan un proyecto y firman un contrato laboral no lo hacen pensando únicamente en las representaciones inmediatas sino en las perspectivas de la obra a medio y largo plazo (giras, participación en festivales, etc.). "Aunque es imposible cuantificar de momento las pérdidas que esta crisis va a producir a largo plazo durante el resto del año, lo que es evidente es que estas cifras de pérdidas van a incrementarse considerablemente", explican.

Aclaran desde la Unión de Actores y Actrices que, evidentemente, las pérdidas reales de todos los actores y las actrices del país serán por ello mucho mayores en un cómputo total. "Este nuevo suceso no hace más que incidir en las vidas de los artistas de una forma negativa con el aumento de la búsqueda de otras
fuentes de ingresos como empleo extra al margen de su profesión artística. Con todo ello, a lo largo de este año, muchos serán los intérpretes que ya no trabajen y, además, tampoco tengan derecho a una prestación por desempleo. De este modo, la situación es de alarmante gravedad ya que muchos no tendrán ingresos este año, pero la mayoría de las actrices y los actores que se vuelvan a subir a un escenario o se pongan delante de una cámara obtendrán unos ingresos ínfimos para sobrellevar el año 2020", denuncian.

Respecto a las medidas del Gobierno, la Unión las califica de "insuficientes y excluyentes", ya que "sirven para paliar algunos efectos que tiene esta difícil situación, pero no son válidos para todos los sectores; desde luego no lo son para el sector artístico". Según explican, las medidas no son suficientes porque hay proyectos audiovisuales paralizados y obras de teatro canceladas que no se puede saber, a ciencia cierta, que vayan a seguir adelante en un futuro próximo o que se vayan a volver a programar en las salas de teatro, "este último hecho improbable por no decir imposible".

"Este es un sector intermitente, en el cual se trabaja por temporadas o por bolos, sobre todo, en las artes escénicas donde, además, los salarios son más bajos que en el audiovisual. Por este motivo, que un intérprete pueda tener un sustento económico mínimo por parte del Estado cuando no puede trabajar es fundamental al igual que lo es en el resto de profesionales que no tienen los días suficientes cotizados para obtener el paro (artistas, técnicos audiovisuales y escénicos, autónomos…)", afirman.

Leave A Reply