Alerta de Luto: el sector de los espectáculos convoca su propio funeral para el 11-D

0

La plataforma Alerta Roja ha convocado una movilización en cerca de 20 ciudades españolas para mañana, 11 de diciembre que tendrá tintes de "funeral" por la situación de los espectáculos y eventos en España desde el inicio de la pandemia. Bajo el lema "Alerta De Luto", los profesionales de este sector volverán así a intentar llamar la atención de las administraciones públicas, a quienes consideran responsables "de la muerte" de su área por "abandono e inactividad durante 2020". Este plataforma ya convocó en el mes de septiembre una movilización sin precedentes por los mismos motivos.

Algunas de las ciudades confirmadas son Albacete, Alicante, Almería, Palma, Ibiza, Barcelona, Castellón, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Santiago de Compostela, Sevilla, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Los organizadores de la movilización han solicitado a los asistentes que se vistan de negro riguroso "para mostrar las condolencias a las más de 800.000 familias que han trabajado" en el sector de los eventos y espectáculos y "por todos sus amantes".

"Hace ya más de 9 meses que la pandemia que arrasa el mundo entero estalló de lleno sobre nuestras vidas y nuestro sustento. Más de 9 meses viviendo en una agónica carrera de supervivencia que está poniendo en peligro la forma de vida de cientos de miles de familias", han señalado los portavoces de Alerta Roja en el comunicado.

Entre sus demandas está la de que se reconozca el sector "en toda su cadena de valor, con todas sus particularidades, especialmente la intermitencia de la actividad", y una sensibilidad mayor respecto a las prestaciones, subsidios y ceses de actividad de sus profesionales, que sufren en su opinión "un agravio comparativo con otros colectivos".

Los representantes de Alerta Roja, que llegaron a reunirse con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y con la de Trabajo, Yolanda Díaz, denuncian sin embargo "las promesas incumplidas" en esos encuentros y no haber sido recibidos aún en el Ministerio de Seguridad Social.

En esa línea, vuelven a solicitar medidas como la homogeneización de las recomendaciones entre Gobierno y comunidades autónomas respecto a aforos, autorización de entradas y demás cuestiones modificadas por la actual situación.

Estos son los puntos que destacan desde la plataforma para convocar esta movilización:

Por no querer entender el sector en toda su cadena de valor, con todas sus particularidades, especialmente la intermitencia de la actividad, así como sus problemas endémicos, y su actual situación de desamparo y vulnerabilidad.

Por no afrontar con valentía, voluntad y sensibilidad las prestaciones, subsidios y ceses de actividad de los profesionales atendiendo a las particularidades de nuestra actividad, y detalladas en las propuestas presentadas, generando, incluso, agravio comparativo entre colectivos.

- Por consentir la descapitalización de las empresas y el abismo a la ruina. Por no considerarnos e identificarnos como una Industria generadora de mucha riqueza y empleabilidad; y garantizarnos con los fondos europeos, el retorno, a través del Plan de Recuperación, de al menos el 3,8% que generamos en el PIB.

- Por no tener en cuenta las múltiples enmiendas presentadas y no corregirlas carencias de los Reales Decretos aprobados.

- Por no recibirnos en el Ministerio de Seguridad Social.

- Por las promesas incumplidas en las reuniones mantenidas con diferentes Ministerios.

- Por la falta de eficacia del SEPE y por no facilitar una ventanilla única.

- Por no dar salida en forma de Ley a la Declaración de la Cultura como Bien Esencial aprobada por unanimidad desde el Senado.

- Por dilatar el desarrollo del Estatuto del Artista. Por la responsabilidad, y la escasa o nula intervención, de las diferentes administraciones públicas en todos los ámbitos territoriales.

- Por el alarmante agravio comparativo con otros sectores donde también se produce la concurrencia de personas.

- Por no homogeneizar recomendaciones (reajustes de aforos, autorización de entradas e inscripciones a eventos y espectáculos como salvoconducto, etc., entre Gobierno Central y Comunidades Autónomas.

- Por no crear un espacio de trabajo y comunicación para establecer deforma conjunta un Plan de Contingencias para 2021 y un Plan Estratégico para el sector, así como para vertebrar de forma inmediata la orientación de los criterios para el acceso a las ayudas europeas a través de la realización de proyectos para empresas y autónomos.

- Por prevalecer las estrategias políticas y los partidismos, por encima dela urgente necesidad de nuestras familias y empresas, entre los grupos parlamentarios y en todos los ámbitos territoriales, así como en ambas cámaras de las Cortes Generales.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.

Leave A Reply

Your email address will not be published.