Funcionarias del Ayuntamiento de Madrid denuncian acoso laboral y agresiones

29
Alberto Ruiz Gallardón, como alcalde de Madrid, llegó a contratar a 1.525 cargos de confianza. / Efe

Tres trabajadoras del Ayuntamiento de Madrid han presentado denuncias ante la Inspección de Trabajo y la Defensora del Pueblo por acoso laboral continuado. Las denunciantes, periodistas adscritas al Gabinete de Prensa del consistorio, señalan que han sido objeto de agresiones verbales y físicas, que han sido intimidadas “con puñetazos en las mesas y gritos” cuando solicitaron “el cumplimiento de derechos laborales elementales”; que han escuchado “comentarios intimidatorios y denigrantes contra las mujeres periodistas”; que han sido engañadas para realizar labores de propaganda electoral del PP en las pasadas elecciones municipales; que no se han respetado sus horarios y que han trabajado “algunos fines de semana sin calefacción ni electricidad”.

Las tres periodistas han dado este paso, siempre según su versión, tras intentar repetidas veces que el área de recursos humanos del ayuntamiento solucionara el problema puertas adentro. El 8 de octubre del pasado año remitieron el primer escrito sin obtener respuesta. El 12 del mes siguiente solicitaron una investigación. Y el 17 de diciembre recursos humanos archivó la denuncia interna alegando, textualmente, que “en base a las averiguaciones realizadas y a las actuaciones practicadas se ha comprobado que su denuncia tiene su origen en elementos de relaciones laborales pero distintos al acoso laboral”.

Las tres periodistas no comprenden esta resolución. Uno de los episodios más llamativos de la denuncia relata cómo la funcionaria C. V. -una de las demandantes-- fue “agarrada por la cabeza y zarandeada” ante testigos en el curso de una discusión laboral. Añaden, además, que recursos humanos ni siquiera se tomó la molestia de tomar declaración a dos de las tres demandantes ni a los testigos que se mencionan en la denuncia.

Fuentes del Departamento de Comunicación han querido zanjar el tema declarando ante cuartopoder.es que “la denuncia es falsa. Y las personas afectadas están dispuestas a ir a los tribunales para defender su honor. Recursos Humanos ya envió a un inspector objetivo a comprobar los hechos y este archivó la investigación. Él decide que no hay nada de lo que denuncian y que todo es mentira. Estas cosas, tristemente, son habituales en las administraciones. Hay gente que pierde parte de su estatus en los departamentos, por la razón que sea, y no se resigna. Pero la denuncia es totalmente falsa”.

Las periodistas Alejandra Acosta, C. V. y Pilar Aller, promotoras de la denuncia, explican que la degradación de su situación laboral coincidió con la llegada al consistorio del actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en 2003. “En cuanto cogió el bastón de alcalde, Gallardón desembarcó con una legión de asesores y cargos de confianza para neutralizar el trabajo de los funcionarios en los departamentos más sensibles, como el de Comunicación”, explica Acosta. Esa inclinación de Gallardón a rodearse de cargos de confianza está documentada. En 2010, el entonces alcalde de Madrid tenía colocados a su sombra ni más ni menos que a 1.525 cargos de confianza y libre designación. El triple que su predecesor, José María Alvarez del Manzano (también del PP).

Entre las pruebas aportadas por una de las denunciantes, hay varias que demuestran que sus superiores la indujeron a realizar trabajos para el partido. Por ejemplo, se adjuntan mails del jefe de Departamento, Juan Manuel Fernández Pérez, dirigidos a Alejandra Acosta, en los que se le encarga una nota informativa sobre una reunión privada entre Mario Vargas Llosa y Gallardón, en el marco de la campaña para las elecciones de 22 de mayo de 2011.

Otro mail demuestra, presuntamente, que Fernández Pérez continuaba con sus encargos durante los periodos vacacionales de Acosta. 18 de abril de 2011: “Te mando unos temitas para que se queden en folio y cuarto. Quizá mañana te mande otro. Espero que te lo estés pasando bien. El miércoles debería de entregarlos. Un beso. Juan”.

Ese mail lo recordaba este 4 de febrero Alejandra Acosta para pedir a Fernández Pérez que solucionara sus supuestas irregularidades laborales: “Juan, te reenvío uno de los e-mails que demuestran el trabajo que hice en las elecciones municipales de 2011. Los tengo todos. Los que enviaste, el trabajo hecho que te reenvié, incluso algún artículo de opinión que os remití el día anterior a que se publicaran en un periódico. Este que te reenvío es un ejemplo. Me lo enviaste el 18 de abril, cuando yo estaba de vacaciones en Cáceres. Lo de “te mando unos temitas...” no parece el tono adecuado para un trabajo voluntario. Simplemente quiero recordarte que yo no miento, y que cumpláis vuestros compromisos. Alejandra”.

Dos de las demandantes también adjuntan informes médicos sobre crisis derivadas de su situación laboral. Es el caso de C. V.: 18 de octubre de 2012: “Presenta cuadro de crisis de ansiedad, en el momento actual; acude desde su trabajo por problema laboral según refiere. Tratamiento ansiolíticos y aconsejo descanso al menos de 24 horas”.

En el caso de Alejandra Acosta, el informe de una psicóloga clínica de la Asociación de la Prensa de Madrid relata: “Aun cuando la evolución de la sintomatología de la paciente es de varios años, mantenemos el diagnóstico de criterio agudo, pues hemos podido comprobar que al separarse de las situaciones laborales por periodos de descanso, los síntomas físicos y psíquicos desaparecen (…). El pronóstico terapéutico es bueno si las condiciones laborales mejoraran”.

29 Comments
  1. castor says

    Ya ha salido a la luz el caso del acoso laboral, agresiones físicas e intimidaciones en el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Madrid.

    Se están difundiendo en varios medios. Ha aparecido publicado también hoy en El Mundo edición impresa.
    Medios:
    – En portada de cuarto poder: http://www.cuartopoder.es
    – Diario El Mundo del 20/02/2012
    – Portal meneame.net Aportad vuestros comentarios!!
    – Próximamente en change.org pidiendo la destitución de Juan Manuel Fernández Pérez y de Rafael González Méndez

    No es lógico que sobre el equipo del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Madrid formado por unos 14 funcionarios que son Titulados en Periodismo y probada experiencia, existan más de 20 cargos de confianza para controlarlos y con un sueldo medio de 50-60.000 €/brutos.
    Todos ellos elegidos a dedo como DIRECCION DE COMUNICACION, algunos sin formación periodística alguna y un curriculum previo tan brillante como haber sido propietario de un local, vendedora de lencería y otros…
    ¡¡¡Basta ya!!!, no podemos permitir que destruyan nuestra sociedad y se paseen con esta prepotencia e impunidad.
    Después de años viendo a mi pareja llegar destrozada a casa y bloqueada por preguntas tan sinceras por parte del jefe de redacción como “Con tanta mujer en el gabinete, en las guardias se debe follar un montón ¿no?” o “esto se hace así porque me sale de los cojones”, puñetazos en las mesas e incluso una agresión física en el control de entrada del Ayuntamiento delante de cámaras y policías locales.

    Solicito como pareja de una de las afectadas la destitución de Juan Manuel Fernández Pérez y de Rafael González Méndez
    Os ruego difundáis esta noticia a todos los contactos que tengáis.

  2. Atacama says

    Lo que se publica parece sacado de una película de terror de Darío Argento. En primer lugar NO me creo que estas mujeres hayan sido acosadas durante una década y no hayan denunciado el caso ante los tribunales. ¿A qué han esperado, no conocían a nadie que las pudiera asesorar laboralmente? ¿10 años aguantando el calvario es imposible por muy fuerte que seas mentalmente? Hay que oír a la otra parte, buscar la cara B de la información para contrastarla. No me vale una llamadita al gabinete de prensa para cubrir el expediente y justificar la información. Según el relato parece que estaban siendo esclavizadas por sus superiores. Raro, raro, raro……El asunto huele a vendetta personal contra los malísimos del PP. Ya veremos en que queda todo. Y cuidadín con la nueva reforma laboral las pueden poner en la calle con 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades. Por cierto, ¿a qué se dedican 30 periodistas en el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Madrid? Lo que parece es que es un NIDO, perdón un CORTIJO de ENCHUFADOS. Me pueden informar ¿cómo consiguieron las 3 denunciantes el empleo en el Ayuntamiento? A lo mejor también lo hicieron a DEDO.

  3. castor says

    Estimada Atacama, estoy encantado de contestarte:
    – Ser un mal profesional, despota y maltratador no responde a ningún color ni partido, de hecho existen en todos. Es una cuestión de calidad, valores humanos y democracia. Esto no es una vendeta contra el PP ni una ‘operación de sociatas’, es simplemente una denuncia por malos tratos. Aquí no hay color político aunque en tus comentarios si son evidentes. Estas periodis trabajan con una lealtad total al ayuntamiento y les apoyan en esta acción varios concejales activos del PP en el Ayuntamiento para tu información.

    – En segundo lugar las tres denunciantes son Tituladas Superiores en Periodismo y accedieron a su puesto por oposición pública además de previamente haber trabajado en medios privados por lo que su trayectoria profesional les avala frente a estos cargos designados a dedo y muy comentados y cuestinados por todos los medios profesionales que habitualmente acuden al Ayuntamiento (recuerda que a diferencia de estos iluminados los periodistas se conocen hace décadas, y la valoración y anécdotas vividas con estos cargos de confianza dan para escribir un libro de humor y terror).

    – En tercer lugar te recuerdo que estaba Álvarez del Manzano antes de Gallardón, es decir el mismo partido político y color, existiendo un trato excelente, profesional y con una gestión a años luz de este retroceso a la Edad Media.

    – Finalmente respecto a lo de ‘raro, raro’ yo personalmente al trabajar en una empresa privada animé desde un principio a que mi pareja denunciase y más cuando venía hundida a casa, pero durante 10 años de terror e intentos de hablar, pedir un trato simplemente profesional se ha llegado a un límite de república bananera.

    Pero tranquila Atacama, para eliminar cualquier duda existe documentación escrita de por medio, denuncias con abogado y en espera de juicio.

    En mi evidentemente influenciada opinión creo que por fin actúan con valentía y se han decidido a intentar al menos frenar al séquito infinito de Jerjes.

    ¡Ánimo espartanas!

  4. Rarísimo says

    ¿Diez años sin denunciar? Raro. ¿Sólo tres denunciantes y los demás callados? ¿Por cobardía? ¿Por afinidad? Raro. ¿Una pareja que acosan a su mujer y no hace nada por evitar esas situación? Raro y feo. ¿Dónde está aquí la opinión de otras personas que comparten trabajo? ¿No será esto algo semejante a lo de las mujeres que para obtener mejores condiciones en el divorcio acusan a los maridos de maltratadores o de abusar de los hijos?
    Faltan datos, señores. Y eso es raro

  5. normal says

    Lo que cuesta entender el acoso y los malos tratos. Es difícil demostrar este tipo de agresiones, se exige que sean continuadas en el tiempo, las víctima temen represalias en el trabajo y suelen aguantar con la esperanza de que las cosas cambien, o se vayan los jefes. En cualquier caso, las agresiones físicas no están justificadas en ningún caso. Lo que hay que hacer es investigar a fondo y si hay pruebas que demuestran el acoso actuar contundentemente. En cuanto a la profesionalidad, se demuestra con el curriculum, con evaluaciones del trabajo, control de la productividad… Además, el periodismo escrito es un trabajo que se ve y que es fácil de evaluar. Si el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento funcionó siempre sin eventuales ¿por qué engrosar con personas no preparadas que cobran sueldazos y luego encargan el trabajo a los funcionarios? Más claro, el agua: porque no saben hacerlo. Y éste es el origen del problema. Y por supuesto cualquier trabajador público, funcionario o no, que no cumpla debería ser cesado.

  6. normal says

    Las periodistas que han denunciado han ido al defensor dle pueblo y la inspección del ministerio de trabajo…
    Pues que investiguen y cuanto antes, y el Ayuntamiento que cuente pormenorizadamente la investigación que ha llevado a cabo y la haga pública

  7. Atacama says

    Hombre Castor, raro es, pero claro que vas a decir tú que ERES PAREJA DE UNA DE LA DENUNCIANTES. Nadie se cree que el acoso sea de una década. 3650 días acosadas y nadie dice ni mú. No será que las denunciantes eran las protegidas del iluminado de Álvarez del Manzano. Hombre y hablarme de PERIODISMO que llevó en la profesión 20 años. No sé. Si yo te contara, mejor que te lo cuente tu pareja. Sólo hay que esperar que se pronuncien los tribunales (a lo mejor tenemos suerte y pasa sólo un lustro), por que la justicia se basa en PRUEBAS. No quiero entrar en polémicas, pero lo que está claro es que la información está incompleta. A ver si Aníbal se anima y redacta una segunda entrega. El tema, pese a nuestras discrepancias, parece jugoso. Os deso lo mejor. Que se haga justicia, porque si es verdad es un escandalazo.

  8. normal says

    Ay Atacama, claro que nadie está todos los días, a todas las horas y todos los minutos acosado, sería demasiado fácil, no seas demagogo. Precisamente porque la justicia es lenta, la ventaja es siempre para los acosadores. Solo el hecho de no organizar el servicio ya es una forma de acoso. Si un equipo de fútbol con los jugadores mejores del mundo no funciona se echa al entrenador. Los que mandan son respoinsables para lo bueno y para lo malo. En estas situaciones pierden siempre los mejores profesionales mientras que los que no hacen nada o hacen mal su trabajo salen ganando. No hay que entrar en tanto debate. Si han ocurrido hechos intolerables y se puden demostrar, que los responsables abandonen su puesto, como mínimo. ¿No serás un evntual no, Atacama?

  9. normal says

    Y sí, quremos saber más Aníbal, y que preguntes más funcionarios del Ayuntamiento y vas a flipar, incluso Atacama va a flipar

  10. normal says

    Y mucho hablar de cara la galería contra los malos tratos y luego la casa sin barrer…

  11. megamorro says

    Si es verdad como dice la noticia que lso eventuales les han encasquetado su trabajo de partido a los funcionarios, ¿será que estos son buenos no? ¿O nadie se ha percatado de este detalles? Vaya cara los de «a dedo»

  12. castor says

    Buenos días Rarísimo.

    La respuesta es muy pero que muy sencilla: una de las bases del acoso laboral se basan en la intimidación y amenazas, siendo por supuesto la mayor parte de las veces amenazas concernientes a desplazamientos de sus puestos de trabajo, ninguneo, tareas no ajustadas a su cargo, etc…

    En cuanto a tu comentario de que es «rarísimo» que durante 10 años no hayan reaccionado es muy simple, y por no volver al punto de ‘agresión física’ del cual los medios están sacando carnaza (como es desgraciadamente habitual), como ejemplos te enumero algunos hechos con testigos como:
    – Nada más llegar ese estupendo equipo de confianza desplazar a una redactora que llevaba seguridad y varias áreas a ver más de 100 cámaras de tráfico y entrar a las 5:00AM (si, está bien escrito a las 5:00AM para que después digan que los funcionarios no trabajan)
    – Cuando se exige simplemente que definan un horario claro (algo básico ¿no?) porque el gabinete está abierto 365 días al año y de 6:30h a 21:00h o a las 24:00h si hace falta (de nuevo los funcionarios son unos vagos y no trabajan…) proponer que esta persona cubra SAMUR y que posiblemente deba conducir un 4×4 obligatoriamente por la noche (es decir pasar de ser redactora a ver cadáveres, trabajar ante llamadas de urgencia, conducir a lugares de accidente, etc…)
    – Frases como ‘Te voy a enviar a la concejalía de Barajas (trabajando desde hace más de 20 años en el Ayuntamiento)
    – Puñetazos en la mesa, etc, etc…
    – Y aunque no es el caso de las tres periodistas que demandan (gracias supongo a su fortaleza y de aquí que hayan sido ellas quienes han iniciado el proceso),el porcentaje de personas con problemas psicológicos, terapias, estress de ese departamento debe ser el mayor de Europa!

    Pues la verdad y aprovechando tu nick ¿te parece rarísimo que gran parte del equipo esté acojonado y que nadie haya tomado iniciativa por temor?.

    Hace unas semanas despidieron a una muy buena fotógrafa del gabinete que trabajaba hace muchos años (no funcionaria, para ahorrar costes), dejando a otro fotógrafo de ese maravilloso equipo de ‘dirección de comunicación’ con un sueldo de ¿el doble más o menos? (si no recuerdo mal por ir a algún acto y tirar unas fotos tiene un sueldo superior a 50.000€. Yo trabajo en la empresa privada y pocos directivos cobran eso). Por cierto ese fotógrafo casualmente unas dos semanas antes de que se despidiera a la fotógrafa «por ahorro de costes» protagonizó una escena de ira, gritos y amenazas delante del equipo de redacción a esa fotógrafa despedida. Gran parte del equipo (no sólo estas tres periodistas) acordó que este sujeto volvía a actuar así rodearían al fotógrafo y como protesta le dirían como en la campaña actual del gobierno ‘cuando la maltratas a ella, nos maltratas a todas’. No ha habido ocasión, ya la han despedido.

    Comentas que es rarísimo que tomen ahora esas acciones, pues muy sencillo de nuevo: simplemente por lo mismo que está pasado en todos los lados, han sobrepasado la línea de lo humanamente soportable.

    Estimado Rarísimo, lo que estos medios han publicado supongo se basa únicamente en que han localizado la denuncia o un chivatazo de registro, pero es únicamente la punta del iceberg, hay temas que por pudor y respeto a compañeras no se han aportado en la documentación, pero no te puedes imaginar hasta que punto han sobrepasado el ámbito personal. Es para escribir una novela de todo lo que hay detrás y que espero salga a la luz en donde debe salir, es decir, en un juicio.

    Finalmente, tu comparación con el tema de los divorcios y decir que las mujeres falsean datos para obtener mejores condiciones, prefiero obviarlo …pero vamos creo que tienes razón totalmente: para cuatro chavalas muertas en un concierto ¿porque vamos a exigir medidas de seguridad en los estadios y lugares públicos?

    Por último estimado Rarísimo, la denuncia no es para sacar tajada de nada ni porque peligren sus puestos de trabajo, simplemente es para conseguir que se regularice de una vez el funcionamiento de un área tan estratégica para el Ayuntamiento y la ciudadanía y puedan volver a hacer su trabajo con la profesionalidad que avala a todo el gabinete (no únicamente a esas tres periodistas), y desgraciadamente para ello no cabe duda que hay que conseguir que la alcaldesa y el Ayuntamiento sean conocedores de los hechos e investigue a fondo a ese equipo de ‘direccion de comunicación’, sus sueldos, excesos y despropósitos durante estos 10 años.

  13. Oleyole says

    ACOSTA, acosada tú? Tú sí que acosas. en privado acosas. ¿En la oficina te acosan? Ja ja

  14. Oleyole says

    ACOSTA, castor eres tú. No flipes. quien no te conozca… eso

  15. Raimundo says

    Al.Acosta nofuncionaria de carrera. Con Manzano, personal de confianza. Usando coche oficial, pasando facturas de restorants, cobrando plus, invitada actos PP y convenciones. No funcionaria, es de a dedo. Igual la dejo Manzano colocada

  16. Claro says

    A. Acosta es funcionaria de carrera y es muy fácil de comprobar. Jamás fue personal de confianza, o eventual, como se quiera, de ningún político. Ya estaba en el gabinete de prensa cuando llegó Álvarez del Manzano, a quien nunca le llevó personalmente ningún tema porque tenía un director de comunicación. Jamás tuvo coche oficial. Era el coche de prensa, a disposición fundamentalmente de los redactores que cubrían los actos, no como ahora, que no se les facilita transporte alguno. Jamás acudió a actos del PP, ni mucho menos a convenciones de ningún partido político. Trabajó mañana y tarde, organizó el gabinete, no obligó a nadie a hacer horarios que no les corresponden, ni nunca pasó facturas privadas de restaurantes. Tampoco cobró pluses de productividad, ni siquiera trienios y renunció a la mayor parte de sus vacaciones cuando fue Jefa del Departamento, cargo que en los últimos años ha rechazado en numerosas ocasiones. Su trayectoria profesional es amplia y demostrable como colaboradora en algunos de los mejores medios de comunicación nacionales, revistas especializadas y es experta en local tras 25 años en los servicios informativos del Ayuntamiento, donde ha sido responsable de prensa de diferentes áreas de gobierno. A.A. está preparada para las mentiras contra ella de quienes no tiene otra manera de defenderse y pretenden desviar el tema. Por supuesto, se reserva el derecho de defenderse ante los tribunales de cualquier injuria que se vierta en Internet o en cualquier otro medio, y pedir la identificación de los responsables de las mismas.

  17. My god! says

    Pwero Álex, me acabo de enterar….

  18. My god! says

    Qué lío… Pero si tus reportajes han abierto telediarios, han sido portada de periódicos y han influido hasta en el Parlamento para el reconocimiento de las enfermeras de la Guerra Civil… Con quién te mezclas? Y lo del Raimundo es alucinante, y prueba del acoso al que te están sometiendo. Ánimo y duro con ellos…

  19. castor says

    Jajaja OleyOle y Raimundo ¿sois de la Dirección de Comunicación o eres la maravillosa jefa del gabinete que ha permitido esta degeneración por la falta de profesionalidad y apoyo patente a sus compañeras y equipo?..se ve demasiado el plumero, un poquito de por favor.

    Espero que os enteréis de una vez, que esto no es un juego de niños, es una denuncia por MALOS TRATOS.

    No se trata ni funcionarios cabreados por bajada de sueldos, horarios, ni de colores políticos, ni NADA en contra del Ayuntamiento, se está denunciando a unos cafres puestos a dedo que están haciendo el mismo o mayor daño al Ayuntamiento que a las denunciantes.

    Y mi nombre es Carlos, no Alejandra.

  20. castor says

    Por cierto estimados Raimundo y OleyOle…
    Espero sinceramente que esos comentarios no los hayáis hecho desde un ordenador del Ayuntamiento porque el comentario queda registrado con la IP (dirección del ordenador) y estaría «chachi piruli» que fuera de uno de los ordenadores de la Dirección de Comunicación.
    Ya sería total, una pruebecita más a aportar…

  21. My god! says

    qué torpeza la suya

  22. anzelop says

    Simple y llanamente, nos quieren esclavos.

  23. Pedro says

    Desde fuera y lejos de Madrid, aquello debe ser un cortijo, antes con Gallardón y ahora con Doña Botella… Lo tienen difícil, pero esperemos la justicia lo aclare todo.

Leave A Reply