Chema Ruiz: «El dictamen de la UE no tendrá efectos retroactivos, el gobierno seguirá arrodillado ante los bancos»

3
Imagen de archivo de Chema Ruiz, uno de los fundadores de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. / Efe

Chema Ruiz, desahuciado de su vivienda y uno de los fundadores de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), descuelga el teléfono diciendo que "hoy, por fin, hemos tenido un buen día". El dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de decirle a España que nuestra ley hipotecaria atenta incluso contra los derechos fundamentales. Y, además, no se ajusta ni por asomo a la normativa sobre derecho de los consumidores suscrita por los países de la UE en 1993. El tribunal europeo obliga a reaccionar al gobierno de inmediato. Mariano Rajoy y su ministro de Justica, Alberto Ruiz Gallardón, tendrán que reformular con presteza la vigente y abusiva ley hipotecaria. En caso contrario, la UE podría sancionar a España. En primer lugar, la nueva normativa tendrá que dar potestad a los jueces para detener los desahucios en caso de que los togados aprecien cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios. No es la revolución, pero es el asalto al palacio de invierno de la impunidad bancaria. "Hoy, por fin, hemos tenido un buen día", saluda Chema Ruiz.

O sea, que nos acaban de decir que teníamos una ley de desahucios que era ilegal. Qué mal suena. Una ley ilegal.

Publicidad

– Pues claro. Nosotros lo llevamos diciendo un montón de años. Pero no es solo que sea ilegal e injusta. Es que, como decíamos nosotros, vulnera los derechos fundamentales de las personas. En este tema hay víctimas y hay verdugos. España todavía mantiene una ley diseñada hace más de cien años para que los bancos nos pisen el cuello a los pobres. Eso es lo que nos acaba de decir el tribunal europeo.

¿Y qué van a hacer ahora Rajoy y Gallardón?

– Tendrán que adaptar la nueva ley a esta sentencia, por mucho que les disguste. Cualquier otra decisión supondría no solo hacer el ridículo, sino atenerse a las consecuencias. Aunque la decisión del tribunal europeo no es vinculante, sí sienta jurisprudencia. O sea, que aunque el gobierno no reescribiera la ley, cualquier juez se podría amparar en este dictamen para detener un desahucio. Es un gran paso, es un buen día.

En plan idealista, cabría suponer que a muchos de nuestros jueces y legisladores se les tiene que estar cayendo en este momento la cara de vergüenza. No han reaccionado, no se han querido enterar de una normativa europea que ya ha cumplido 20 años, hasta que el problema de los desahucios se ha convertido en un drama social. Con muertos.

– Efectivamente. Se les tiene que estar cayendo la cara de vergüenza. Aunque en la última etapa, sobre todo la gente de Jueces para la Democracia [asociación de magistrados progresistas] ya se había puesto a trabajar en este sentido. Pero bueno. Teníamos solo cuatro sentencias favorables en toda España. Muy poca cosa... Sí. Se les tiene que estar cayendo la cara de vergüenza.

¿Qué va a suceder con los desahucios ya notificados?

– Me temo que los ya notificados se van a ejecutar. Pero en la PAH ya estamos preparando un documento, basado en esta sentencia, que en cada caso entregaremos al juez correspondiente para intentar que paralice el procedimiento. Si tenemos una ley injusta, no se puede seguir aplicando, aunque siga vigente.

¿Por qué razón, si se ha reconocido que había ilegalidad, no se va a aplicar este dictamen con efectos retroactivos?

Porque siguen mandando los de siempre. Los bancos. Todas las deudas se han titularizado, y esos títulos los han comprado los especuladores, que son los que mandan y van a seguir presionando para que no se aplique retroactivamente. Y el gobierno va a seguir arrodillado, como siempre ha estado, ante los bancos y los especuladores.

3 Comments
  1. mario says

    Con teas encendidas y unos litros de gasolina habrá que desahuciar a los banqueros y a los ministros corruptos e ilegales.

  2. Fran says

    La sanidad, la educación, la vivienda, el trabajo, son derechos recogidos en la Declaración de Derechos Humanos. Pero resulta que desde que en el ordenamiento jurídico se institucionaliza el libre mercado y la propiedad privada, se prodece una contradicción interna, una incoherencia, dentro del sistema jurídico, pudiéndose perder esos derechos y su universalidad en aras de las fuerzas del mercado. Imaginen que en vez de recortar y privatizar sanidad, educación, etc, como recientemente se ha supeditado el gasto social al pago de la deuda en la Constitución, se recortara en democracia formal, se eliminarán las elecciones por su coste, los partidos políticos, o la libertad de expresión por los costes económicos que conlleva a la «marca España» ¿ Qué escandalo no se formaría?. Pero sí se recorta en los demás derechos fundamentales o derechos humanos parece como si fuera lo más normal del mundo. Hasta estos sinsentidos estamos llegando

  3. Luisa Celi loaiza says

    Que asco, como pueden seguir tituveando aun con una ley ilegal, y no enmendar retroactivamente las injusticias que han cometido como es posible que los banqueros sigan inhumanizados al problema, por Dios? Y que el gobierno espanol no tenga verguenza del desprecio que produce esta situacion, que ellos no le temen a Dios, podran dormir a costa del sufrimiento de propios y agenos. ?

Leave A Reply

Your email address will not be published.