La Asociación DRY emula a Grillo: «Jamás gobernaremos con partidos tradicionales»

4
Cartel_Congreso_Asociación_DRY
Cartel del Congreso de la Asociación DRY.

“¿Un partido político? Esa corriente existe dentro de Democracia Real Ya. Pero nos gustaría contar con otros colectivos”. Con estas palabras, el presidente de la Asociación Democracia Real Ya, Pablo Erlantz Jaén Garrido, quiere abortar cualquier discusión sobre si el congreso que DRY celebra entre hoy y mañana en el Ateneo madrileño es para montar un partido o no es para montar un partido.

Esta noche, en el Ateneo de Madrid, Erlantz Jaén inaugura un congreso bajo el lema Todos&Sumamos. Antes, de aperitivo preinaugural, darán una rueda de prensa representantes del Movimiento 5 Estrellas, el partido de Beppe Grillo que pudo, y se negó, a gobernar Italia.

– Grillo se negó a gobernar Italia teniendo la mayoría de los votos...

– Han llegado casi a gobernar -responde Pablo Erlantz-. Tenemos que aprender de su experiencia.

– Pero han acabado permitiendo que gobiernen los de siempre...

– Nosotros también nos negaríamos a formar parte de un gobierno que defienda el sistema. El sistema hay que cambiarlo.

– Volvamos a lo del partido. ¿Del congreso de hoy y mañana va a salir un partido?

– Intentamos no emprender el camino en solitario. Pero tampoco podemos contar con los partidos tradicionales, como proponen otros. Si pretendes hacer un frente con Izquierda Unida, a mucha gente le repele. No por nada. Es un partido.

– El aniversario último del 15-M quizá demuestra que la gente está un poco cansada de tanta calle, de tanta asamblea...

– Sí.

– ¿Y?

– El tema es cómo podemos llegar al círculo de las decisiones políticas. Solamente crearíamos un partido si hubiera un posibilidad real de cambiar el sistema.

– Seis millones y pico de parados... Europa pidiendo más... ¿No os estáis retrasando un poco? ¿Cuándo habrá ese partido del 15-M? ¿Para las europeas, para las municipales y autonómicas, para las generales...?

– Hay mucha gente que no está viviendo el problema de primera mano. Tienen una cobertura y se lo pasan bien en las asambleas... La gente que busca comida en los contenedores es la que tiene urgencia. De un partido. De una solución. De lo que sea.

En el congreso que se inicia mañana, quizá no para organizar un partido, participan el escritor y periodista Esteban Cabal, el profesor de Políticas Fernando Villaspín, la especialista en Bilderberg Cristina Martín, el economista y ex IU Pedro Montes, el inspector de Hacienda destituido de Anticorrupción Raúl Burillo (casos Jaume Matas o Iñaki Urdangarín). Estaba también prevista la presencia de Julio Anguita, ex coordinador general de IU. Hace pocos días anunció que no podría presentarse por problemas de salud.

Asociación DRY, organizadora del congreso que se celebra desde hoy en el Ateneo, es una escisión de DRY: la sigla nacida del 15-M primigenio. DRY se ha lanzado a degüello contra el Congreso de la Asociación: “Estos días se está anunciando en las redes la realización de un congreso de una autodenominada Asociación DRY para este sábado 18 y domingo 19; así como un llamamiento a una reunión de colectivos este viernes 17 para hablar de crear una opción política. Queremos comentar al respecto: Que dicha Asociación NO es Democracia Real YA! Llevan más de un año suplantando la identidad de un colectivo que trabaja por y para el 15M , mientras que esta asociación sólo trabaja para ella misma y sus intereses. Que dicha Asociación robó la página de Facebook estatal de Democracia Real YA! Asimismo robó la cuenta de twitter del 15M @15october que renombró como @dry_org (...) De las caras visibles de esta asociación, su presidente, Pablo E. Jaén Garrido, es el principal responsable del robo de las herramientas de comunicación, y de la manipulación de la Plataforma”.

Pablo Erlantz Jaén: “Nos gustaría contar con otros colectivos”.

Parece difícil una nueva unión.

4 Comments
  1. juan gaviota says

    Eso es lo que interesa, la atomización de las fuerzas progresistas, y la unificación de los cavernarios.
    Que mal royo me da a mi esto,parece mismamente el guion de una película Holiwudiense,de esas de terror, donde los buenos todos ellos disciplinados y en piña, machacan a los indios que van a su aire .

  2. Y más says

    Este reportaje es confuso y conduce a confundir a la opinión pública. ¿Hay que hacer cundir la confusión también desde cuartopoder.com?

Leave A Reply