«La revolución avanza», señala Partido X tras la adhesión de 15MPaRato

2
Uno de los carteles de la red ciudadana Partido X, en el que se anuncia su presentación el próximo 8 de octubre
Uno de los carteles de la red ciudadana Partido X, en el que se anuncia su presentación el próximo 8 de octubre
(Actualización de las 19.00 horas del jueves 3 de octubre)

Publicidad

El Partido X, enigmático proyecto político surgido del 15-M, tiene desde hoy el apoyo de #15MPaRato. "Desde el dispositivo ciudadano 15MpaRato hemos decidido participar en la comisión experta en corrupción propuesta por la Red Ciudadana Partido X y hemos decidido hacerlo por varios motivos: para un proyecto ciudadano como el nuestro, esta es la continuación lógica del trabajo que hemos realizado estos años", señalan en un comunicado.

Publicidad

Además de 15MPaRato, Partido X también ha incorporado a su equipo anticorrupción de Hervé Falciani, informático que ha desvelado la identidad de cientos de titulares de cuentas bancarias opacas en Suiza, y al inspector de Hacienda Raúl Burillo Pacheco.

El Partido X se dio de alta el 12 del 12 del 2012 en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior bajo la presidencia de Greer Margaret Thurlow Sanders, un misterioso personaje de quien jamás ha habido rastro ni rostro. El 8 de enero de 2013 este partido se presentó en las redes sociales, sin líderes, pero con la promesa de un programa basado en la participación política directa de la ciudadanía a través de internet. Este 8 de octubre se darán a conocer a través de su web y, al día siguiente, celebrarán ruedas de prensa en Madrid, Palma, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Granada y otras ciudades.

Apenas cinco días antes de esta presentación, la adhesión de 15MPaRato es un anfetaminazo político para el nuevo partido: junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), 15MPaRato es uno de los puntales del 15M que ha logrado herir al sistema hasta en el difícilmente expugnable territorio de los tribunales de Justicia. Sentar a Rodrigo Rato en el banquillo por el caso Bankia fue el primer gran paso de ataque de un 15M que, hasta entonces, solo se había significado en la defensa.

El Partido X, desde un teléfono sin apellidos, valora para cuartopoder.es lo que significa esta adhesión: "La revolución avanza. Los ciudadanos están cabreados y se está notando. El Partido X está empezando a crecer. Ya la gente empieza a ver que nuestro trabajo es un buen trabajo", señala una portavoz anónima.

Y es que Partido X y 15MPaRato llevan tiempo compartiendo mucha semántica disfrazada por la ortografía. 15MPaRato nació bajo la premisa del hackeo judicial a Rodrigo Rato y a los responsables del desfalco de la banca. Partido X se presenta no planteando un hackeo, sino un jaque. Hablan explícitamente de sucesivos jaques. Hasta un definitivo jaque mate al sistema.

Se le pregunta a la portavoz anónima: el apoyo de 15MPaRato parece la constatación de que el Partido X es el partido del 15-M. ¿Os estáis desmarcando de proyectos como Alternativas desde Abajo y otros frentes de izquierda que buscan aunar las fuerzas de las siglas y de la calle? La respuesta de la portavoz no es evasiva: "Todas las propuestas nos parecen bien, pero la nuestra es diferente. Alternativas desde Abajo está significado hacia la izquierda. Nosotros no. Nosotros no somos de izquierdas ni de derechas", dice.

Hay quien cree que Partido X nace para dividir a la izquierda y a los movimientos sociales, se le pregunta, de cara a la batalla electoral.

"Es verdad que se va a diluir mucho la izquierda, pero los demás proyectos no trabajan con las hipótesis transversales [de izquierda a derecha] con las que se creó el 15-M. Los únicos que mantenemos esas hipótesis transversales del 15-M somos nosotros. Ni izquierda ni derecha", aclara la portavoz del Partido X.

De momento, Partido X se viene financiando a través del crowdfunding. El 30 de septiembre abrieron en la red una oficina de recaudación voluntaria. Necesitaban 4.358 euros para contratar los locales y la infraestructura para las ruedas de prensa del día 9 de octubre. En dos horas tenían el 24% del dinero. Hace días que el portal cerró, porque los gastos ya están cubiertos por las donaciones.

Idéntico método que, en 2012, utilizó 15MPaRato para inicar el proceso contra los gestores de Bankia. Presupuestaron el coste del equipo jurídico para imputar a Rodrigo Rato, otro equipo especializado en trabajo relativo a la selección y análisis de material económico y jurídico, traductores, desplazamientos, comidas... En pocos días reunieron los 18.359 euros que necesitaban.

Partido X asegura que ya hay 5.000 personas coordinadas en toda España impulsando las nuevas siglas. Jamás aclaran si este partido se ha creado para concurrir a unas determinadas elecciones. Las más cercanas son las europeas del año que viene. Quizás el día 9 se sepa algo. Quizá no.

2 Comments
  1. Runaway says

    “La culpa de esta acelerada desmovilización no es de la gente, que bastante tiene con llegar a fin de mes y a la que no se le puede pedir que se estrelle un día tras otro contra un muro o que financie de su bolsillo jornadas de huelga permanentes. Los desencantados, que son una abrumadora mayoría, deben contar con una salida, deben poder asir una bandera, un proyecto.

    Y ahí es donde la izquierda tendría que ofrecer respuestas, demostrar que es capaz de desarrollar una corriente de pensamiento que no sea un castillo en el aire y con la que pueda identificarse el albañil en paro y el licenciado obligado a hacer las maletas para limpiar wáteres en Londres.

    La esperanza de la izquierda no está en las tertulias de Intereconomía ni en el ombliguismo. No está en el discurso hueco que se limita repetir consignas apolilladas. No está en Corea del Norte ni en Cuba, por muy simpática que nos caiga una revolución que sólo está en el imaginario colectivo. La izquierda no tendría que resignarse a subir en las encuestas por simple inercia.

    La izquierda ha de plantear alternativas creíbles. Ha de poder sostener con los números en la mano que es posible una fiscalidad más justa que haga pagar más a quien más tiene y que reparta cargas y no las deposite casi exclusivamente en las espaldas de los asalariados. Tiene que demostrar palmariamente que la sanidad y la educación públicas no son un gasto superfluo sino una inversión indispensable. No puede jugar al tacticismo: ni políticamente, como hace el PSOE evitando una moción de censura contra un partido devorado por la corrupción, ni judicialmente, como IU, que por ignotas razones ha evitado que su abogado en el ‘caso Barcenas’ pida que Rajoy declare al menos como testigo.

    A los líderes de la izquierda se les debería poder ver en la calle, en el metro y en el Carrefour, que hasta en eso Merkel nos da lecciones. Han de aprender a mirar lo que ocurre y, sobre todo, a escuchar lo que se les dice. Deben ser capaces de atraer en torno suyo a esa intelectualidad que lleva alguna década que otra metida debajo de las piedras y que sólo asoma la patita en alguna tribuna de prensa. Si algo se necesita con urgencia es materia gris. La izquierda ha de ser inteligente, sin que eso suene a oxímoron.”

    http://blogs.publico.es/escudier/2013/10/la-izquierda-inteligente/

    Pues eso.

  2. pasaba por aquí... says

    Qué fatiga con tanto «enigmático» partido X. Me recuerda a las tradicionales acciones «teaser» de marketing para llamar la atención. Me aburren, Igual que me marean tantas mareas. ¿Hacia donde canalizar el descontento, la indignación, la rabia? ¿Quién abrirá una ventana para que entre aire fresco y podamos respirar? Opciones creíbles, transparentes por favor. No tengo el chichi para farolillos. No tengo ganas de jueguecitos. Seriedad. Somos muchos los que anhelamos opciones serias, Pero eso, serias.

Leave A Reply

Your email address will not be published.