«No estoy preparada para atender un ébola, pero lo haría porque han desmantelado el equipo que sí lo estaba»

6
enfermera_LaPaz_ébola
Una enfermera con mascarilla, ayer, durante la concentración de protesta ante el hospital de La Paz. / Ángel Díaz (Efe)

"La gente está trabajando de los nervios". Lo dice una de las enfermeras del Hospital madrileño de La Paz que, en cualquier momento, pueden ser llamadas para tratar en el Carlos III a su compañera T. R., la auxiliar de enfermería cuyo positivo en ébola se confirmó el lunes. La primera persona contagiada en Europa. T. R. anoche se encontraba estable, la Comunidad de Madrid tomó la decisión política de sacrificar a su perro, y al marido lo mantienen en cuarentena.

— ¿Ha ido hoy alguna enfermera de La Paz a atender a vuestra compañera?

Publicidad

Desde que se decidió la repatriación desde Liberia del sacerdote Miguel Pajares la primera semana de agosto, personal de La Paz ha apoyado al equipo improvisado que atiende los casos de ébola en el Carlos III. La unidad de enfermedades raras de este hospital estaba desmantelándose. Quedaban las salas de presión negativa y buena parte de la infraestructura. Pero los equipos especializados en enfermedades como el ébola habían sido desarticulados. Desde el primer momento, los enfermeros de La Paz denunciaron que no estaban entrenados para afrontar un ébola.

— No, hoy no han llamado a nadie de La Paz -contesta la enfermera.

— ¿Y si te llamaran mañana, qué dirías?

— Yo voluntaria no voy a ir porque no estoy preparada. Puedo poner en peligro a los compañeros. Puedes poner en peligro a todo el mundo. Pero al final vas.

— ¿Lo habéis hablado entre vosotros después de confirmarse el contagio de vuestra compañera?

— Claro que se habla.

— ¿Y?

– No estamos preparados. Lo dijimos desde un principio. Nadie nos preparó. Y ahora ha pasado esto. Los compañeros pensamos que no debemos ir, porque no estamos entrenados y ponemos en peligro al propio equipo y después... Pones en peligro a todo el mundo. Pero no hay gente preparada. Han desmantelado los equipos. Y es una compañera la que está ahí. Eso te afecta. Es una compañera. Te podría haber pasado a ti, y a mí, si me pasara, me gustaría que me atendieran mis compañeros. Yo no estoy preparada, pero es mi compañera.

Amelia Batanero, secretaria de la Asociación Madrileña de Enfermería y que denunció la escasa formación que se le había dado al personal antes de la repatriación de Pajares, confirma la versión de la enfermera. "Esa inseguridad no es por miedo. Ni el contagio de nuestra compañera fue por un error humano. Fue un error político. Ignacio González [presidente de la CAM] decidió desmantelar el Carlos III, el hospital de referencia español en enfermedades raras. Los políticos creen que pueden quitar un hospital, poner otro, mandar a gente de un equipo allá y a otros para acá. Se creen que no pasa nada. Y no es así. Cuando desmantelaron el Carlos III, rompieron un equipo de trabajo. Y un equipo de trabajo no se monta de repente. Cuando trabajas en estos casos de alto riesgo, o en cualquier cosa, es importante conocer a quien está a tu lado. Confiar en él o en ella. Te juegas mucho. ¿Lo va a hacer bien? Yo creo que la responsabilidad política está bien clara. ¿Quién ha decidido desmontar los equipos que ya estaban preparados? ¿Quién ha decidido que personas sin suficiente preparación haya sido enviada a un trabajo de este tipo?"

La situación es preocupante, porque ayer  el Ibex 35 bajó su cotización un 2%.

6 Comments
  1. felipe says

    «La situación es preocupante, porque ayer el Ibex 35 bajó su cotización un 2%.»

    Con todos los respetos: ¡IROS A TOMAR POR EL CULO, HDLGP!

  2. RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA says

    Comunicado de la Resistencia :

    El día 27 de septiembre de 2014, hemos asistido al acto histórico de la firma del decreto de convocatoria para la Consulta del 9 de Noviembre en Catalunya, por la cual el Pueblo Catalán está llamado a las urnas para decidir su futuro político.

    Desde la Resistencia Antiespañola queremos manifestar nuestro mayor entusiasmo ante este paso importante, decisivo, en el Proceso de Construcción Nacional, que ha sido consecuencia de la necesaria unidad mostrada por las formaciones políticas más representativas del poder popular, las cuales han conseguido aunar voluntades para hacer posible que el Proceso Constituyente siga su curso, a pesar de los denodados intentos por parte del estado español por hacerlo descarrilar.

    Expresamos, desde nuestra organización resistencial, nuestro más profundo agradecimiento a todas las personas que están haciendo posible que este sueño, largamente esperado, se esté llevando a cabo. A todos los que desde su compormiso político con Catalunya, a través de organizaciones como CiU, ERC,CUP,ICV,ANC,Omnium Cultural, etc.,están dejándose la piel para que la hoja de ruta continúe por su camino trazado para llegar a buen puerto, y gracias también a todos los ciudadanos de a pie, que están mostrando el sentir mayoritario de la sociedad catalana.
    A este respecto, queremos hacer una mención especial a la persona del President de Catalunya Artur Mas, que está mostrando una actitud de entrega, dedicación, compromiso, y coraje político, digna de admiración por parte de todos los que repetamos y deseamos la expresión de la voluntad ciudadana en las urnas.

    Sabemos que los obstáculos están siendo, y posiblemente seguirán siendo muchos en el camino hacia la libertad. Por ello , creemos necesario que la sociedad catalana esté dispuesta al mayor grado de compromiso, a tener su mejor disposición y empeño en defender el Proceso Constituyente y a las autoridades que lo están haciendo posible, en el caso de que se produjeran incidencias no deseadas.
    A nadie escapan de su conocimiento las múltiples amenazas que se están vertiendo desde las altas instancias españolas hacia el Govern y las autoridades catalanas, relativas a posibles medidas represivas contra las personas que están tomando parte activa en la organización y desarrollo de los actos que llevaran a la consulta.
    El Pueblo Catalán deberá estar alerta ante las posibles actuaciones que desarrolle el estado español para frenar la jornada electoral.

    Animamos a todas las fuerzas políticas a favor del Derecho a Decidir, (CiU, ERC, CUP, ANC, etc.) a continuar los esfuerzos en esta hora trascendental, para que, con el entusiasta y firme apoyo de la sociedad catalana, se cumplan los plazos fijados y se celebre la Consulta en la fecha prevista, el 9 de Noviembre

    Hacemos extensible nuestro deseo de aunar a todos los pueblos que luchan por la libertad, ( catalanes, vascos, galegos,etc ) y exhortamos a las Naciónes Vasca, Galega, etc a una movilización cada vez más activa en pro de un porcedimiento consultivo similar a los emprendidos en Catalunya y Escocia.

    Para terminar, nos dirigimos a las autoridades españolas, y a los ciudadanos del estado español, para que tengan altura de miras, y permitan que el Pueblo Catalán pueda votar sin presiones ni actitudes arbitrarias y represivas, para que todo el trámite consultivo se lleve a efecto en un clima de convivencia que garantice la paz y seguridad de todos.

    Esperamos que el camino emprendido siga su trazado de la manera más pacífica y armoniosa posible, y que se respete el derecho de expresión de la voluntad popular.

    Adelante, Catalanes, no os rindáis !! Seguid la lucha por las libertades democráticas !!
    Vivan los pueblos que luchan por su libertad !!

  3. enante says

    La sanidad se traspasó a las comunidades autónomas y el ministerio es incapaz de defender los intereses generales, ya que hay temas que superan a una sola comunidad y deben ser abordados desde una visión de conjunto.

Leave A Reply

Your email address will not be published.