Periodismo bueno, periodismo malo

6
Periodistas miembros de los consejos informativos de RTVE
Miembros de los consejos informativos de RTVE posan a las puertas del Congreso con diputados de la gran mayoría de los grupos, antes de entregar 2.225 firmas contra la manipulación en la cadena pública, el pasado jueves. / @CdItve

“Las redes sociales son como conversaciones de bar”, asegura Pepa Fernández, directora de ‘No es es un día cualquiera’ (RNE), en una entrevista publicada por el diario El País. “Se ha demostrado que Twitter y Facebook no sirven para cuestiones muy profundas. Mucho de lo que se oye hay que ponerlo en cuarentena”, sentencia la periodista, que lleva nada menos que 18 años al frente del prestigioso programa.

Muchos periodistas piensan como Pepa Fernández. Hay que poner en cuarentena lo que nos llega por las redes sociales, insisten. En este caso Pepa lo dice desde las páginas de El País, el diario que seguramente debió poner en cuarentena la fotografía de un señor agonizante que se parecía a Chávez, pero que no lo era. El periódico que pudo haber puesto perfectamente en cuarentena el famoso editorial en que llamaba “insensato sin escrúpulos” al entonces líder socialista Pedro Sánchez.

No les pondré más ejemplos de grandes medios de comunicación que deberían construir sofisticadas instalaciones de aislamiento, prevención y reflexión, protocolos de cuarentena periodística, adjuntas a sus redacciones y despachos. Pero sí les recordaré que RTVE, la radio televisión pública, seguramente es el centro de manipulación informativa más importante de este país, con permiso de Inda, Marhuenda, Ferreras y compañía. Los telediarios de TVE deberían pasar todos por largos y rigurosos procesos de cuarentena, tal y como piden los 2.225 trabajadores de RTVE que han presentado un escrito en el Congreso solicitando que la televisión pública “no sea utilizada como instrumento de propaganda partidista o gubernamental”.

Las redes sociales son como conversaciones de bar. De acuerdo. Pero entonces, ¿qué son las tertulias televisivas y radiofónicas, repletas de bocazas, pesebreros y manipuladores? Escuchar a Jiménez Losantos, Marhuenda, Luis Herrero y Ana Samboal en una de sus charlas matutinas de esRadio sería la bronca previa a una pelea en un burdel portuario. ¿Y qué me dice de Alfonso Rojo, llamando “gordita” a la alcaldesa de Barcelona Ada Colau en la tertulia política de 'La Sexta Noche'? A su lado Twitter es una fiesta del ingenio y el humor inteligente.

Negacionistas de las nuevas tecnologías de la comunicación: olviden el soporte por el que nos llega la información, y recuerden que solo hay dos tipos de periodismo. Bueno y malo. Es decir, que hay periodistas brillantes y farsantes tanto en las redes sociales como en los periódicos centenarios. Lo viejo no es garantía de calidad, como lo nuevo no es sinónimo de frescura. Vean las portadas de ABC, La Razón o El Mundo (ayer con la mochila del 11-M resucitada), periodismo clásico de papel y quiosco, competencia directa con Mongolia y El Jueves. Y lean en su teléfono o en su tableta diarios modestos pero honrados como éste que tienen entre manos, quizá el futuro de una profesión que lucha por sobrevivir con dignidad.

Los enemigos del buen periodismo no están en las redes sociales. Están en la precariedad laboral, en las reducciones de plantilla, en la autocensura, en la propaganda gubernamental, en los sueldos desproporcionados, en los medios al servicio del poder, en las televisiones que olvidan su obligación de servicio público, en la formación de oligopolios, en la ausencia de independencia y libertad.

6 Comments
  1. matusalen says

    pues la verdad es que yo no paso ningun dia sin echar un vistazo tanto a pais, como mundo y abc….por ejemplo, por estos dos ultimos sabemos que sanchez organizo encuentros exitosos, ademas de por su face….Tampoco los del nuevo periodismo y tal…, nos dieron muchas pistas de ello. Bien es cierto que para acto seguido darle leña de cualquier forma en el mundo y abc. Y cabestros tambien los hay en los nuevos medios libres y tal…..

  2. Noemí Petronacci Tomé says

    Resistirse a la realidad para teorizar lo bueno y malo del periodismo no parece acertado. El periodismo debe nutrirse de todo lo que pueda con todas las herramientas a su alcance y fluir, fluir.

  3. noemi587 says

    Resistirse a la realidad para teorizar lo bueno y malo del periodismo no parece acertado. El periodismo debe nutrirse de todo lo que pueda con todas las herramientas a su alcance y fluir, fluir.

  4. James Rodriguez says

    27 periodistas en la foto: todos blancos. cuanto cinismo, cuanta hipocresía, ellos que siempre defienden el «Welcome refugees»… para los pobres inmigrantes los peores trabajos, para los pijos blancos, el periodismo remunerado y profesional

  5. florentino says

    Javier da unas pautas, que nosotros los usuarios de las informaciones debemos de traducir. Hace algunos años decíamos » lo pone en el papel » ( por el periodico ). Ahora hay más diversidad.. pero los intereses de los consejos administrativos, sus inversores le sacan un rédito a cuenta de toda la sociedad; influyendo en todos los aspectos políticos, sociales, culturales de trabajo etc. Una sociedad multi cultural formada en valores demócratas, irrigada por una más justa redistribución salarial; nos haría ser de pensamiento racional y ecuánime. Si no leemos por nosotros mismos.. El CIS hace el trabajo para el poder, consejo, partido político.. Cambiando nuestra opinión perjudicándonos nosotros mismos. se debe leer, pero también discernir personalmente.. Tus intereses deben caminar ha tu lado.

  6. francia1789 says

    Hoy en día es evidente que no queda más información LIBRE que la digital. No hay un solo medio de papel que sea digno de llamarse informativo.

Leave A Reply