Dieciséis medios independientes piden al Gobierno que proteja la pluralidad y la calidad informativa

3

Ante las noticias que afirman que el Gobierno está estudiando medidas para apoyar a los medios de comunicación, las publicaciones de prensa independiente, que nos sostenemos gracias a las aportaciones de las y los lectores, queremos transmitir nuestra inquietud por que esas ayudas contribuyan a fortalecer aún más la concentración en el sector de la Comunicación, que según todos los estudios internacionales es el principal problema –junto a la falta de credibilidad– del sistema mediático español.

Por tanto, solicitamos al Gobierno que tome las siguientes medidas, destinadas a proteger la pluralidad y la calidad de la información así como la sostenibilidad de los medios que dependen de sus lectores.

1. Repartir de manera equitativa las inserciones de publicidad institucional garantizando que alcance a los medios que aportan información relevante, de servicio público, contrastada y elaborada según criterios profesionales de calidad.

2. Aprobar con urgencia la equiparación, ya vigente en muchos países de la UE, del IVA de las suscripciones a la prensa digital (hoy, 21%) con las del papel (4%).

3. Aprobar que las aportaciones económicas de personas particulares a las pymes y cooperativas periodísticas desgraven en la declaración de la Renta, para: 1) Alentar la implicación de las y los lectores en los medios a través de los que se informan, 2) Contribuir a la diversificación de ingresos de los medios independientes, y por tanto a su sostenibilidad, y 3) Fomentar el compromiso de la ciudadanía con la libertad de información.

Medios firmantes: Alternativas Económicas, Catalunya Plural, Crític, CTXT, Cuartopoder, Diario16, El Plural, El Salto, Infolibre, La Marea, La Voz del Sur, Luzes, Mongolia, Pikara Magazine, Praza Pública, Público

3 Comments
  1. Pilar M.L. says

    Aupa !… Mucha fuerza y buen camino.

  2. Florentino says

    … El sistema mediático español, es un cáncer para una democracia. Un espacio, oscuro, lúgubre, de un fondo de reptiles apestados de «virus»; amenazantes siempre con «su» forma de entender y extender bulos en vez de noticias. Unos medios mediáticos que no cumplen las reglas del periodismo de información en libertad, nadan entre dos aguas, oteando la «carnaza» para hacer portadas de impacto con mentiras de difícil digestión. Recuerdo una de las primeras apariciones de secretario de Podemos; citando en qué pocas manos están los resortes del poder (el cuarto). Desde entonces, aquellos adalides de la desinformación montaron en cólera, en su contra y contra el partido que representa. Ahí radica el: ¡ a por ellos ! del conjunto de entramados de un estado putrefacto, que valiéndose de artimañas mafiosas, entroncadas con jueces y fiscales adictos a los postulados reaccionarios… buscando debilitar al que los puso enfrente del espejo !. Ese Pablo Iglesias, (el coletas); aunque solo lleve una. Un País que recurre a los bajos fondos de un sistema fascista. Tiene un gran problema, mejor dicho: ¡ tenemos !. Pues nuestro dinero el que se gastó en apagar el fuego con gasolina, en pagar sobresueldos de peligrosidad en ciertos cuerpos, que en su lema: «Todo por la Patria»… se queda en: «todo por la pasta».
    Buscar unos nuevos: «Pactos de la Moncloa», es como volver a los sindicatos verticales, pués ¿ qué más le pueden quitar a los trabajadores en precario ?. A la prensa del «régimen», los sobres y hoy por ti y mañana por mí. ¿ Quienes desean vivir arrodillados/as, desnudos acosados por la desigualdad ?. Desahuciados, vendidos y con seguimiento policial. El silencio, cómplice de unos medios, que en estas circunstancias son «panfletarios», que buscan el soborno institucional, como amenaza , como inflar sus beneficios… ¡ En detrimento de la verdad y la debilitación de colegas que cumplen el código ético y el reparto desigual de unos dineros que son «nuestros» (del contribuyente).
    No camináis solos, pero es tanto el abandono institucional, que debemos redoblar los usuarios toda nuestra crítica constructiva, en abrir canales donde puedan circular las ideas libremente… ¡ Consiguiendo parte de esos puntos mencionados ahí arriba !. Todo nuestro apoyo y compromiso crítico en vuestras peticiones justas !.

  3. Miguel says

    Pero en un país completamente corrompido como es el reino de Españistan ; ¿pretendemos tener «medios de comunicación » decentes y por extensión imparciales y profesionales? .
    Si hasta el País y la SER del Grupo Prisa han resultado ser todo un fiasco.
    PD .
    Pero nos queda esperanza :
    Alternativas Económicas, Catalunya Plural, Crític, CTXT, Cuartopoder, Diario16, El Plural, El Salto, Infolibre, La Marea, La Voz del Sur, Luzes, Mongolia, Pikara Magazine, Praza Pública, Público .
    Gracias por vuestro compromiso con la decencia profesional.

Leave A Reply

Your email address will not be published.