Alberto San Juan, Jaime Pastor, Luis Montes o Jorge Riechmann se suman a la candidatura de Urbán

1
Alegre
Luis Alegre, secretario de participación interna de Podemos es el candidato apoyado por Pablo Iglesias para la secretaría general de Podemos en la Comunidad de Madrid. / Efe
Actualización del viernes 16 a las 11:00 con nombres de la candidatura de Miguel Urbán

Pablo Iglesias señaló el pasado Lunes en rueda de prensa que los nombres para las candidaturas autonómicas avaladas por su equipo se irían sabiendo poco a poco. Así lo está siendo. Ayer, mediante un comunicado, salió a la luz uno de los más esperados, el aspirante a dirigir Podemos en la Comunidad de Madrid. Será Luis Alegre, actualmente secretario de Participación Interna y uno de los hombres fuertes en Podemos desde los inicios. A diferencia de lo consensuado en otras comunidades autónomas como Andalucía o Aragón, donde se ha integrado a otras corrientes representadas por Teresa Rodríguez y Pablo Echenique, en Madrid no está claro todavía. Integrantes de otras corrientes confían en que aún sea posible y no se produzca una situación similar a la vivida en el proceso municipal. Las diferencias, sobre todo en el método de confección de la candidatura, vuelven a estar presentes.

Tras el anuncio del equipo Claro que Podemos, que ha dado algunos detalles de su candidatura a este Consejo Autonómico esta mañana, se vuelven a dar dos velocidades en la construcción. Por un lado, la que sigue el equipo de Iglesias, y por otro la del proceso llamado Podemos Ganar Madrid, con el subtítulo “Es la hora de la gente”. El segundo de ellos ya ha iniciado su propio sistema participativo y abierto. Se puede consultar en la web y ya celebraron una primera asamblea el pasado domingo. Su objetivo, trabajar en la confección de un “proyecto de lista unitaria, abierta y participativa” para el Consejo Autonómico.

Según señalan fuentes participantes de esta candidatura a cuartopoder.es, se invitó explícitamente al equipo Claro que Podemos a participar en este proyecto. De hecho, llegaron a asistir algunos representantes al encuentro del pasado domingo. Pero las dudas sobre qué harán finalmente todavía no se han resuelto del todo con el anuncio de postulación de Luis Alegre. Algunas fuentes de Podemos Ganar Madrid tienen la esperanza de que, visto el consenso buscado en otras comunidades, se hiciera también en Madrid para lograr la mayor fuerza posible en la candidatura.

Alegre no dejó claro en la rueda de prensa si buscará acuerdos con participantes de Podemos Ganar Más. "Estamos en el proceso de elaboración. A partir de aquí desarrollaremos un trabajo para confeccionar una lista plural",se limitó a contestar. En cualquier caso, sí que confirmó que la intención es presentar una lista completa, de 34 personas y que su candidatura llevará el nombre de Claro que Podemos. Alegre estuvo acompañado por otros dos integrantes del Consejo Ciudadano estatal, Sarah Bienzobas y Juan Manuel del Olmo, los únicos nombres que se han desvelado en la lista,

El secretario de Participación Interna de Podemos ha reivindicado su postulación porque dice conocer bien el proyecto de Podemos, que ha impulsado desde el principio. "Creo que puedo tener un perfil para encabezar el proceso de cambio y en coherencia con los documentos de la Asamblea Ciudadana que obtuvieron un amplísimo respaldo", destacó. Respecto a la posibilidad de que sea él que se presente como candidato a las elecciones autonómicas, Alegre afirmó que no quiere tener ningún puesto que le resulte incompatible con su profesión de profesor universitario. En este sentido no ha desvelado quién podría ocupar este papel.

Diego Pacheco, que ya formó parte de otras corrientes alternativas en la Asamblea Ciudadana, señala a este medio que “hay que ver cómo se desarrolla el proceso por parte de Claro que Podemos". "La trayectoria de cómo se han hecho las cosas en Madrid nos dice que buscar la confluencia, pluralidad o consenso puede ser más difícil aquí, pero si se están llegando a pactos en otras comunidades y reconociendo la pluralidad de Podemos, debería poder ser posible, lo mismo nos llevamos una sorpresa y se anuncia otra cosa”, explica.

Otras fuentes participantes en el proceso no son tan optimistas. “La mayoría pensaba que no iba a ser posible que participaran”, destacan. Además, apuntan a que entendían que las personas que forman parte del Consejo Ciudadano estatal, como Alegre, no optarían a la secretaría general para que no se duplicaran los puestos. Fuentes cercanas a Claro que Podemos señalaron a este medio que no existen incompatibilidades al formar parte de dos consejos diferentes.

En la última reunión de Podemos Ganar Madrid se decidió el nombre del proyecto, el método de configuración de la lista y los borradores político-organizativos. A ella asistió Miguel Urban, número 7 en las primarias para las europeas e integrante de Izquierda Anticapitalista. Mucha gente le propuso presentarse a la secretaría general en esta candidatura. El propio Urban ha confirmado a cuartopoder.es esta situación y que está dispuesto a encabezar la lista si los integrantes del proyecto le dan su apoyo el próximo domingo. "Creo que tenemos bastantes capacidades de disputar a a cualquier otra lista el Consejo Ciudadano. El 18 habrá sorpresas en la lista, en el caso de que decida ir, lo haré muy bien acompañado", destaca.

En este sentido, el proceso Podemos Ganar Madrid ha hecho públicos hoy viernes algunos nombres de la candidatura de Urbán que se tiene que ratiticar el próximo domingo. Entre ellos, destacan algunos nombres como el actor Alberto San Juan, uno de los firmantes del manifiesto fundacional de Podemos, "Mover Ficha". Se presenta como aspirante al Consejo Ciudadano en el área de Cultura y Patrimonio. También se postula Jaime Pastor, dirigente de Izquierda Anticapitalista, en el área de Relación civil con los movimientos sociales. El doctor Luis Montes, presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente se presentará en el área de Políticas Públicas y Libertades Civiles. También se incluyen miembros críticos de Podemos, como Carolina Huelmo, del Círculo de Enfermeras, o el señalado Diego Pacheco. Otro nombre destacado es el del profesor Jorge Riechmann. Tanto éste como Alberto San Juan y Jaime Pastor, además del propio Urbán, fueron firmantes del manifiesto fundacional de Podemos.

La decisión de Izquierda Anticapitalista de cambiar de forma jurídica, que se hará efectiva este fin de semana tal y como adelantó cuartopoder.es, facilita las candidaturas de Urbán y otros militantes del partido. El documento ético de Podemos impide la doble militancia para optar a cargos internos.

Para Pacheco, “participar en procesos abiertos sigue siendo necesario y fundamental”. Al tiempo destaca que no es una cuestión de cabezas de lista sino de respetar la pluralidad. “Considero a Alegre una de las personas que más entiende las pluralidades dentro de Podemos, espero que también intente reflejar eso en la apuesta política que anuncie mañana (por hoy)”, afirmó.

Desde Podemos Ganar Madrid afirman que se va a trabajar es en un sistema “algo parecido a lo que está haciendo Echenique, con el llamado caucus”. En este sentido se llegó al consenso de hacer una candidatura de 32 personas y no completarla hasta los 34 que deberán formar parte del Consejo Autonómico. Así, se dejarían dos puestos libres para gente de otras listas. Dentro de esos 32, 16 de ellos irán propuestos por diferentes áreas temáticas como Economía o Vivienda, por ejemplo. Para ello, se podrán postular los candidatos durante estos días y llegar al domingo con los candidatos más o menos diseñados. De forma presencial a mano alzada serán elegidos. Por otro lado, se designarán 16 representantes territoriales para lo que se ha dividido la Comunidad de Madrid en áreas y comarcas.

Por otra parte, esta semana también se ha hecho pública la intención de otra integrante del Consejo Ciudadano estatal de encabezar la candidatura, avalada por Iglesias, en Cataluña. Se trata de Gemma Ubasart, que también forma parte del Consejo de Coordinación de Podemos como secretaria de Plurinacionalidad y políticas públicas para el cambio. En otra comunidad clave, donde Podemos obtuvo más porcentaje de voto en las elecciones europeas, Asturias, se desconoce a quién avalará Claro que Podemos. La corriente mayoritaria, Somos Asturies, estará encabezada para esta candidatura por Daniel Ripa.

Leave A Reply